Aleaciones de Aluminio
El aluminio y sus aleaciones destacan por dos propiedades principalmente, su baja densidad y excelente resistencia a la corrosión. Estas características han impulsado su empleo en aplicaciones donde el peso es un factor determinante, como ocurre en la industria del transporte. El empleo de aluminio en esta industria se remonta a 1899 cuando Karl Benz presentó el primer coche deportivo con el chasis fabricado en aluminio; simultáneamente Zeppelin trabajaba en la construcción del primer dirigible rígido utilizando el mismo material en el marco de la estructura. Sin embargo, las propiedades mecánicas del aluminio puro no cumplen las exigencias requeridas en aplicaciones estructurales, por esta razón su industrialización no tuvo lugar hasta 1930 con el diseño de aleaciones base aluminio. La incorporación de elementos aleantes permite aumentar considerablemente las propiedades mecánicas, ampliando así su rango de aplicabilidad.
Habitualmente, las aleaciones de aluminio se clasifican en base al proceso de fabricación. Las aleaciones de forja presentan una elevada resistencia mecánica, lo que las hace aptas para su empleo en aeronaútica, entre ellas destacan las series 2xxx (Al-Cu) y 7xxx (Al-Zn). En cuanto a las aleaciones de moldeo, destacan las de la serie 3xx.x (Al-Si) debido a su excelente moldeabilidad y resistencia a la corrosión y las de la serie 2xx.x (Al-Cu) por sus buenas propiedades mecánicas. A modo de ejemplo, hoy en día un vehículo contiene de media 150 kg de Al en su estructura fabricados, en su mayoría, por moldeo y se estima que en el año 2025 la cantidad de Al empleada ascenderá a 204 kg.
Además de en transporte, las aleaciones de aluminio también se emplean en la industria de la consturcción, en la fabricación de cubiertas y fachadas metálicas de edificios industriales; en la industria eléctica, en el cableado de lineas de comunicación, en transformadores o condensadores y, por último, en la industria alimentaria en la fabricación de envases y embalajes.
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