AC1
Acero F114 (Bruto de colada)
Composición: 0,40-0,50 C; 0,50-0,80 Mn; 0,15-0,40 Si; <0,035 P; <0,035 S.
Procesado: Moldeo. Bruto de colada.
Ataque: Inmersión durante 15-30s en nital al 2%.
Las micrografías muestran la microestructura típica de un acero bruto de colada sin laminar o forjar. A esas velocidades de enfriamiento, al no cumplirse totalmente el equilibrio, las cantidades de ferrita primaria y perlita se modifican y no se corresponden con las calculadas por el diagrama de equilibrio. En un acero de 0,40% C la cantidad de ferrita primaria es aproximadamente del 50%, mayor que la observada en las micrografías. Así mismo, la elevada velocidad de enfriamiento afecta a la nucleación y crecimiento de la ferrita primaria originada a partir de la austenita. Nuclea en los límites de grano y crece en forma de agujas hacia el interior de los granos de austenita (microestructura Widmanstätten).
Esta microestructura acicular disminuye la tenacidad del acero y, por tanto, no se debe utilizar en piezas con cierta responsabilidad. Por tanto es necesario eliminarla mediante tratamientos térmicos de recocido o normalizado o por laminación en caliente.
Este tipo de acero es ideal para realizar endurecimiento por temple y posterior revenido (austenización a 840-860ºC/temple aceite/revenido 550 - 660ºC). También se puede emplear para piezas templadas por inducción que requieran durezas superficiales de 55 HRC, ideal para soportar procesos de desgaste localizados. De esta manera, se emplea para elementos mecánicos de responsabilidad media tales como piezas estampadas, palancas ejes, arandelas de regulación, engranajes, bielas, discos de embrague, etc.
La elevada concentración de carbono y su facilidad de temple hace que este acero no tenga buenas características de soldabilidad.
Diagrama Fe-Fe3C
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.