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- Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
- SGIC. Estructura y Funcionamiento
SGIC. Estructura y Funcionamiento
Breve descripción de la organización
El Sistema Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Máster se integrá en la estructura piramidal del SGIC que la Facultad de Veterinaria ha establecido para el seguimiento y mantenimiento de la calidad de todas sus titulaciones. En esta estructura, cada título cuenta con una Comisión o Comité de Calidad. En un nivel superior se sitúa la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Veterinaria, que es nombrada por la Junta de Facultad y que coordina y realiza el seguimiento de las Comisiones/Comités de Calidad de todas las titulaciones . Por último, la Junta de Facultad supervisa y ratifica las decisiones y acciones del conjunto del SGIC.
La información general relacionada con el SGIC se encuentra en la página de Calidad de la web de la Facultad de Veterinaria.
Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Veterinaria, Composición aquí
Aspectos del SGIC propios del Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria
Disponible aquí
Comisión del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria
Composición
-Decano/a o persona en quien delegue:
- Consuelo Serres Dalmau
-El/la Coordinador/a del Máster:
- M. Isabel Cambero Rodríguez
- Dos coordinadores/as de asignaturas obligatorias:
- Antonio Puyet Catalina (Coordinador de la asignatura Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos)
- Juan M. Rodríguez Gómez (Coordinador de la asignatura Innovación en Calidad y Seguridad Alimentaria)
- Un/a coordinador/a de asignaturas de especialidad:
- Blanca Chinchilla Rodríguez (Coordinadora den el itinerario de especialización Estrategia Empresarial y Marketing en la Industria Alimentaria)
- Un/a representante de los estudiantes
- Alejandro Pulido Gonzalez
Un/a representante del personal de administración y servicios
- Carmen Myriam de Hipólito (Directora de la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria)
Un/a representante de los egresados
Dos agentes externos en representación de las empresas, centros de investigación y/o instituciones relacionadas el ámbito de desarrollo del Máster
- Teresa Requena Rolanía (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL (CSIC)
- Adrián Suárez García (Centro Internacional de Innovación Tecnológica. Danone)
Reglamento de Funcionamiento
Documento pulsando aquí.
Funciones
La Comisión de Calidad del Máster supervisará que se cumplan todos los aspectos del programa formativo del Máster y tendrá como funciones las siguientes:
- Establecer y fijar la política de calidad del Máster de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Veterinaria y de la UCM
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el Sistema de Información del Máster.
- Informar las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de la Facultad de Veterinaria.
Funcionamiento y toma de decisiones
- Las reuniones de la Comisión se realizarán, al menos, al principio y al final del curso.
- La toma de decisiones requerirá la aprobación por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate en la votación, el/la Presidente/a de la Comisión dirimirá con voto de calidad.
- Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Asimismo, se elevarán a la Junta de Centro para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.
- La Comisión de Calidad del Máster elaborará anualmente una Memoria que incluirá sus actuaciones, un informe de seguimiento del curso y un plan de mejoras de la titulación. Esta memoria será analizada y refrendada por la Comisión de Garantía Calidad de la Facultad de Veterinaria. Deberá ser aprobada por la Junta de la Facultad de Veterinaria y será difundida en la página web del centro.
Oficina de calidad de la UCM.
La UCM incorpora una oficina que vigila sobre la calidad de sus estudios. Se puede acceder a la sección dedicada a másteres pulsando aquí.
Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
Calidad de la enseñanza
La Comisión de Calidad del Máster elaborará anualmente un informe o memoria sobre la marcha de las enseñanzas de la titulación.
Para ello obtendrá información de:
- La Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria y los programas de gestión informática.
- Los Departamentos y Secciones Departamentales de las distintas Facultades implicadas en las enseñanzas, así como los centros colaboradores.
- El Sistema de Información de la titulación.
La Comisión de Calidad del Máster recogerá la información en el informe y analizará estos datos y realizará propuestas de revisión y de mejoras que remitirá a la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Veterinaria y a la Junta de Facultad para su aprobación. El seguimiento de la aplicación de las mejoras será realizado por la propia Comisión de Calidad del Máster,
Evaluación y calidad del profesorado
Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado son los establecidos en el Programa Docentia de la UCM.
Evaluación de sastifacción con la titulación de los actores implicados en la titulación
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en la misma (estudiantado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos colectivos dentro del correspondiente curso académico. Para la realización de estas encuestas se contará con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM,
También se podrán realizar encuestas propias del Máster.
Evaluación del cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje (aquí)
Procedimientos de actuación sobre reclamaciones y sugerencias
Las reclamaciones y consideraciones de los colectivos implicados (estudiantado, profesorado y PTGAS) podrán realizarse mediante los formularios web incluidos en el buzón de quejas y sugerencias o mediante cualquier otra vía.
La Comisión de Calidad del Máster registrará las notificaciones presentadas y procederá conforme se indica en el SGIC
Procedimiento para garantizar lacalidad de las prácticas externas (aquí)
Evaluación de la Movilidad (aquí)
Procedimiento de análisis de la Inserción laboral de los/las egresados/as y de la satisfacción con la información recibida (aquí)
Con la primera promoción del Máster (curso 2023-24) se crea una base de datos con los egresados para conocer su evolución laboral.
Organización y Mecanismos de coordinación del Máster