Másteres oficiales

Prácticas Externas. Convenios. Desarrollo

Aspectos generales

En el Plan de Estudios del Máster en I+D+i en la Industria Alimentaria, el estudiante debe realizar obligatoriamente 6 créditos ECTS correspondientes a Prácticas Externas. Las prácticas externas se realizarán una vez superadas las asignaturas obligatorias.

Las prácticas externas tendrán dos orientaciones:

a) Académica-investigadora, en cuyo caso se realizarán en centros de investigación o departamentos de I+D+i de empresas y entidades nacionales o internacionales.

b) Profesional, en cuyo caso se llevarán a cabo en empresas (en departamentos de producción, distribución, marketing o gestión), o en instituciones de la administración relacionadas con la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Las Prácticas externas y el TFM tendrán la misma orientación.

Las prácticas externas estarán relacionadas con la temática del itinerario de especialización.

 

Comisión de Coordinación de Prácticas Externas (en este enlace) 

 

Durante la estancia, el estudiante desarrollará actividades profesionales e investigadoras, tanto de forma individual como en equipo, que le permitirán enfrentarse a la resolución de problemas, la toma de decisiones y la responsabilidad profesional en un entorno real en el que podrá integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos.

Las prácticas externas serán gestionadas por la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE UCM)  a través de la Firma de Convenios para la Realización de Prácticas Curriculares con las diferentes instituciones que quieran colaborar en este programa.

 

Convenios con entidades públicas o privadas

Las prácticas externas serán gestionadas por la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE UCM)  a través de la Firma de Convenios para la Realización de Prácticas Curriculares con las diferentes instituciones que quieran colaborar en este programa.

Convenios con entidades colaboradoras de Prácticas Externas

Entidades en las que se han realizado Prácticas Externas en cursos anteriores:

Sistemas de tutorías

A cada estudiante se le asignará:un tutor académico o interno en la universidad y un tutor externo en el centro de realización de las prácticas. Ambos prepararán un proyecto formativo personalizado para el estudiante y, mediante la realización de tutorías periódicas, llevarán a cabo un seguimiento continuado de su aprendizaje, actitud, grado de implicación e integración en el centro de destino.

El estudiante deberá realizar un informe final de sus actividades. Para esta asignatura se considera un tiempo dedicado por el estudiante al trabajo en la entidad en la que se realicen las prácticas de un 80% de los ECTS asignados.

Comunicación de ofertas y tramitación de Prácticas Externas

La información sobre la propuesta de entidades para la realización de prácticas externas podrá efectuarse por distintos mecanismos:

-Comunicación  de las entidades en plataforma GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas).

- Comunicación, en reuniones o a través de correos electrónicos a los estudiantes, del coordinación de las Actividades Prácticas (Profesor Sergio González Ubierna.)

-Comunicación de los estudiantes a la Comisión de Coordinación de Prácticas Externas. El estudiante podrá comunicar cualquier oferta de prácticas que conozca o haya tramitado. 

 

 Para la tramitación de las prácticas se dispone de la mencionada plataforma GIPE . Esta plataforma facilita el establecimiento de convenios y la relación directa empresa/entidad-estudiante. Además, permite recoger información para establecer perfiles profesionales y la realización de encuestas de empleabilidad.

 

Asignación de Prácticas Externas. Criterios de adjudicación

La comisión de Coordinación de las Prácticas Externas se ocupará de la selección de las ofertas de prácticas a cada estudiante así como de su posterior asignación procurando, la afinidad de la actividad a desarrollar con el itinerario de especialización elegido. 

Las empresas/entidades podrán realizar entrevistas previas para la selección de los estudiantes. El resultado de la entrevista será determinante para la asignación de la empresa/entidad al estudiante.

Los criterios considerados serán:: (1) la afinidad del plan de trabajo con el desarrollo del itinerario de especialidad cursado, (2) la selección de la entidad en las entrevistas realizadas, (3) la motivación del estudiante, (4) expediente académico

Forma y criterios de evaluación

 La evaluación de las prácticas tendrá en cuenta tres aspectos:

1) Evaluación del tutor académico del proceso de aprendizaje, a través del seguimiento de las distintas actividades formativas y el desarrollo de tutorías. (25 % de la calificación final)

2) Evaluación de la Memoria de prácticas presentada porel estudiante. Será realizada por el Tutor Interno. considerándo la descripción de las actividades, la resolución de los problemas planteados, la autoevaluación de los resultados de aprendizaje y las habilidades de comunicación.  (30 % de la calificación final)

3) Evaluación por el Tutor Externo del trabajo desarrollado por el estudiante  durante su estancia en la empresa o entidad. La evaluación tendrá en cuenta las actividades llevadas a cabo, la actitud e implicación en las tareas, la adquisición de competencias profesionales e integración en el ámbito de trabajo.  (45 % de la calificación final)

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LA UCM

 

 Detalles del Curso 2024-2025

Ficha de asignatura. (Código GEA 609992. Orientación investigadora. Código GEA 609993. Orientación profesional)
Convocatoria ordinaria, Presentación de memoria hasta el 2 de julio
Convocatoria extraordinaria. Presentación de memoria hasta el 9 de septiembre