Másteres oficiales

TFM

Aspectos generales

El plan de estudios del Máster incluye 9 ECTS obligatorios.

El TFM consistirá en la realización de un trabajo práctico original, de carácter técnico o de investigación, relacionado con los contenidos del Máster.

El TFM podrá tener una de las siguientes orientaciones:
a) Académica/investigadora, en cuyo caso se realizará en centros de investigación, incluidos los departamentos/secciones departamentales de la Universidad e instalaciones de los CAI-UCM, o departamentos de I+D+i de empresas o entidades nacionales o internacionales. Consistirá en el desarrollo de un trabajo práctico y original de investigación básica o aplicada, relacionada con los contenidos del Máster.

Versará sobre un tema de investigación

b) Orientación profesional, en cuyo caso se realizará en departamentos de producción, distribución, marketing, etc. de industrias alimentarias, o en instituciones de la administración relacionadas con los contenidos del Máster, tanto a nivel nacional como internacional. Tendrá un carácter técnico o científico-técnico. En estos TFM podrán colaborar departamentos de la Universidad o instalaciones de los CAI-UCM.

Versará sobre un tema enfocado al sector productivo y relacionado con la actividad en la industria, la administración agroalimentaria, etc.

Las Prácticas externas y el TFM tendrán la misma orientación (investigadora o profesional).

En ambas orientaciones, el TFM podrá estar relacionado o no con las prácticas externas, debiendo estar claramente diferenciados el tiempo de dedicación y la actividad del estudiante en cada una de estas asignaturas.

En el desarrollo del TFM, el estudiante aplicará resultados de aprendizaje teórico-prácticos, técnicos, creativos, de información, resolución de problemas y comunicación, en español y en inglés.

Para poder presentar el TFM, el estudiante deberá haber superado todas las demás materias.
Para esta asignatura se considera un tiempo dedicado por el estudiante al desarrollo del TFM de un 80% de los  ECTS asignados

Tutores

Cada TFM será dirigido por un máximo de dos profesores, siendo uno de ellos necesariamente un profesor permanente UCM de la plantilla del Máster. Podrán actuar como cotutores los profesores de la plantilla no permanentes o profesorado externo. Los TFM con orientación investigadora serán dirigidos por doctores. En los TFM con orientación profesional, el tutor externo tendrá al menos la titulación de Máster.

Oferta

Cada curso se ofertará una lista de temas relacionados con las actividades de los grupos de investigación y las empresas/entidades participantes. Los estudiantes también podrán proponer un tema propio.

La oferta y la asignación de temas se llevará acabo por el Comisión de coordinación del TFM y supervisado por la Comisión académica del Máster.

Comisión de Coordinación de TFM

• Coordinación general: M. Isabel Cambero Rodríguez
  • Organización, desarrollo y gestión de documentación: Aina García García
  • Elaboración de documentación: María Marín Martínez

Asignación de TFM. Criterios de adjudicación

La comisión de Coordinación del TFM se ocupará de organizar la selección de las ofertas de TFM para cada estudiante así como de su posterior asignación procurando, la afinidad de la actividad a desarrollar con el itinerario de especialización elegido.

Los tutores (académicos y de empresa o entidades) podrán realizar entrevistas previas para la selección de los estudiantes. El resultado de la entrevista será determinante para la asignación .

Los criterios considerados serán: (1) la afinidad del plan de trabajo con el desarrollo del itinerario de especialidad cursado, (2) la selección en las entrevistas realizadas, (3) la motivación del estudiante, (4) expediente académico,

El estudiante llevará a cabo:
-llevará a cabo un trabajo práctico individual,
-elaborará una memoria escrita
-realizará su exposición y defensa públicas ante un tribunal.

La comisión de coordinación académica del Máster supervisará la adecuación de la memoria a la normativa y el cumplimiento de los aspectos formales.

La evaluación se realizará a dos niveles:
1) A nivel de tutor. Los tutores evaluarán mediante rúbrica el aprendizaje del estudiante durante el proceso de desarrollo del TFM, así como la calidad de la memoria, y darán el visto bueno para su presentación.
2) A nivel de tribunal. El TFM será presentado y defendido públicamente ante un tribunal compuesto por tres profesores del Máster. El tribunal juzgará, mediante una rúbrica, los siguientes apartados:
a) Memoria y trabajo realizado. Se tendrá en cuenta la originalidad, presentación y estructura de la información, rigor científico y/o profesional, y calidad lingüística y argumentativa.
b) Presentación. Se considerarán el contenido y la organización de la información, la claridad de la exposición, capacidad de síntesis, creatividad y habilidades de comunicación, tanto en español como en inglés.
c) Defensa. Se valorará el dominio del tema, la capacidad lingüística y argumentativa y las habilidades de comunicación.
Todos estos aspectos estarán recogidos en el reglamento del TFM que elaborará la Comisión académica del Máster.
Para verificar la originalidad de todos los trabajos e informes presentados por los estudiantes se contará con programas para la detección de plagio.

Sistema de evaluación
Valoración del tutor del TFM: 30%
Valoración de la memoria, la presentación y la defensa por parte del tribunal: 70%

Información y documentos específicos