Proyectos de Investigación

Página principal


                                                                


 

 

  . 


 

El proyecto BRUNDIBÁR El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil tiene como objetivo general evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños y niñas que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma, con el objeto de la prevención e intervención.

Este proyecto es consecuencia, por una parte, de las sólidas evidencias aportadas por el proyecto I+D “Aletheia: Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional” (HAR2015-69115-R, 2016-2019), pionero en nuestro país, al abrir una vía interdisciplinar educación-arte-psicología que vertieron resultados tan positivos sobre el uso del arte en el tratamiento del trauma en general, que justifican la necesidad de continuidad y fortaleza de esta línea de investigación, siguiendo las recomendaciones vertidas por la auditoría realizada en el Ministerio en 2018. Una de las líneas más adecuadas aborda las mayores tasas de mejora en la población infantil especialmente cuando existe una atención inmediata (López Fdz. Cao, 2020, 2018, 2019; López Fdz. Cao, Camilli y Fernández, 2020).

 

El proyecto ha permitido el establecimiento de colaboraciones efectivas con EPOs durante su ejecución, que ha dado como resultado la relación efectiva con organizaciones internacionales como Save the Children, nuestro principal colaborador en este nuevo e importante proyecto, con quien la Universidad Complutense ha firmado un convenio de colaboración

 

Descubre más 

 


¿Eres un organismo colaborador que desea integrar arteterapia en su centro de intervención? 

¿Eres un organismo patrocinador al que le gustaría formar parte de la investigación? 

¿Tienes una idea de colaboración entre proyectos? 

¿Has formado parte de un evento divulgativo y quieres enviarnos tus dudas, opiniones o intereses? 

¿Te gustaría que contásemos los resultados del proyecto en tu centro? 

 

Contacta a través del formulario

 


 

Esta investigación ha realizado intervenciones durante tres cursos académicos 2021/22, 2022/23 y 2023/24. A lo largo de este periodo, se ha conseguido hacer un total de 25 intervenciones sumando 665 horas de intervención, atendiendo a un total de 217 menores distribuidos en el territorio nacional.

Estas intervenciones se han realizado por todo el territorio nacional. Se han colaborado con 8 centros, 5 de los cuales pertenecen al convenio firmado con la ONG Save the Children que ha abierto intervenciones arteterapeuticas en Sevilla, Bilbao, Toledo y Madrid (Leganés y Vallecas). Además, se estableció una colaboración con el ámbito clínico en el Hospital Universitario José Germain y el ámbito educativo, en colaboración con un instituto de secundaria y el colegio de infantil-primaria CEIP Aravaca. 

 



 

El grupo de Investigación EARTDI (Aplicaciones del Arte en la Integración Sociales un grupo de referencia en el ámbito del arte y la inclusión psicosocial, perteneciente al departamento de DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS, ARTES Y ED. FÍSICA, de la FACULTAD DE EDUCACIÓN en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la catedrática Marián López Fernández Cao. Desde 2010 ha sido llamado desde organismos, otros grupos de investigación nacionales e internacionales, editoriales, municipios y diversas instituciones para organizar programas de arte e inclusión psicosocial y arte y coeducación.

 

Descubre el perfil de cada componente 

 


CONFERENCIA ECARTE 2024

 

CONFERENCIA EFAT 2023

Descubre todos los resultados publicados