Proyectos de Investigación

Buena Práctica nº8

Creative Arts in Psychotherapy Treatment Protocol for Children after Trauma


  DATOS BÁSICOS
Web  LINK
Referencia 

Van Westrhenen,  Nadine; Fritz, Elzette; Oosthuizen, Helen; Lemont, Suzan; Vermeer, Adri; Kleber, Rolf J.  (2017). Creative arts in psychotherapy treatment protocol for children after trauma. The Arts in Psychotherapy

Vol. 54, 128-135.

Los/as autores/as Los/as autores/as pertenecen a distintas instituciones o grupos: Department of Clinical Psychology, Utrecht University; The Teddy Bear Clinic for Abused Children, Johannesburg; Department of Educational Psychology, University of Johannesburg; Department of Education and Pedagogy, Utrecht University; Arq Psychotrauma Expert Group, Diemen.
Lugar 

La experiencia se desarrolló en Johanesburgo, Sudáfrica.



  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Hecho traumático/tipo de violencia implicada Abuso o agresión sexual, abuso o agresión física, abuso emocional, negligencia, accidente grave, violencia machista, violencia comunitaria, violencia escolar o violencia interpersonal.
Grupo destinatario

6-8 niños/as en edades entre los 8 y los 12 años. 

El tratamiento desarrollado se dirige a niños y niñas de 8 a 12 años, que han vivido un evento traumático (abuso o agresión sexual, abuso o agresión física, abuso emocional, negligencia, accidente grave, violencia doméstica, violencia comunitaria, violencia escolar o violencia interpersonal).

Ámbito de intervención Ámbito de salud
Breve descripción de la intervención

Se siguen las 3 etapas del modelo de recuperación del trauma: crear un espacio seguro, contar la historia del trauma y preparar a los niños para volver a la comunidad. La primera fase del tratamiento del trauma incluye establecer la seguridad y la estabilización. La segunda fase implica actividades que animan a compartir las experiencias traumáticas para poder dar sentido a lo que sucedió y obtener cierto grado de control sobre la experiencia; se pretende que los niños y niñas recuperen su capacidad de experimentar y disfrutar la vida y de contener sus recuerdos traumáticos. La tercera fase incluye la restauración de la conexión entre las personas traumatizadas y sus comunidades; se enfoca en preparar a los niños y niñas para que regresen a su vida normal, utilizando actividades específicas que ayuden a aumentar la autoestima y las estrategias de afrontamiento, y que consideren la experiencia traumática como un capítulo más en su historia de vida

Objetivos de la intervención

Mejorar el bienestar psicológico y fortalecer el desarrollo positivo de estos niños y niñas.

Enfoque o fundamentación teórica
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Metodología de intervención

Protocolo de tratamiento de Artes Creativas en Psicoterapia (ACP), incluyendo artes visuales, danza, drama, escritura creativa, música, abarcando 10 sesiones de 90 minutos. 

El tratamiento puede comenzar en cualquier momento entre 1 mes y 2 años después de ocurrido el evento traumático. Cuando el niño o niña ingresa a la clínica de trauma y se evidencian síntomas de angustia, los trabajadores de admisión, trabajadores sociales o psicólogos, lo derivarn a terapia después de una breve evaluación.

Consideran que el tratamiento ACP puede ser implementado por cualquier profesional de la salud calificado para facilitar la terapia de grupo y con un conocimiento profundo tanto del estrés traumático como del uso de artes creativas en ese contexto. El tratamiento se desarrolla en 3 fases, abarcando 10 sesiones, y está completamente estructurado. Las actividades son directivas, para establecer seguridad y contención, y para ayudar a los niños y niñas a avanzar con éxito en todas las fases del protocolo. Cada sesión comienza con un inicio de diez minutos, tiene un descanso de diez minutos a la mitad y termina con un cierre. Los 60 minutos intermedios se dividen en dos actividades diferentes antes y después del descanso. 

Dentro de la estructuración del programa hay cierta flexibilidad: los niños y niñas del grupo pueden moverse a través de las fases a un ritmo diferente y con diferentes preferencias creativas, y el facilitador puede ofrecer diferentes modos de expresión para alcanzar un determinado objetivo terapéutico, siempre que se siga la secuencia general de objetivos por etapas.


  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología de investigación

No se describe ninguna metodología de investigación. Se presenta, a modo de ejemplo, la descripción breve de un caso.

Instrumentos recogida de datos No se detallan instrumentos de recogida de información
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos

Se describe el protocolo, pero no se especifican resultados. Se expone un pequeño estudio de caso y en él se dice que al final el niño expresa más sentimientos sin que se lo pidan y tiene más confianza en sus compañeros.


  CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES
PARTICIPACIÓN  -
NOVEDAD Probablemente la propuesta sí es novedosa y significativa en el entorno sudafricano, considerando sus carencias sanitarias y de atención psicosocial y que incluye elementos de adaptación a su cultura. En ese contexto, un protocolo de intervención a través de las artes, que pretende tener en cuenta los escasos recursos y ser sensible a la cultura, además de integrar las diferentes artes creativas, tiene más valor de novedad.
ÉTICA  -
LEGITIMIDAD Se fundamenta en el conocimiento de problemáticas reales y frecuentes en el contexto sudafricano, en una adecuada concepción de las terapias artísticas y su interrelación, en el conocimiento de la cultura y la realidad socio sanitaria del país y en el intento explicitado de evaluación de los resultados, aunque tal evaluación está en realidad pendiente en la publicación analizada.
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL Es un estudio piloto, y aún por evaluar en gran parte, por lo que no es fácil valorar el impacto. Tiene en cuenta la diferencia cultural, la escasez de recursos, las posibilidades de las artes como medio de intervención por lo que probablemente el impacto personal y social pueda ser positivo, pero queda sin conocerse.

REPLICABILIDAD/

TRANSFERIBILIDAD

Se encuentra  bastante bien descrita y detallada la metodología de intervención y el protocolo, sesión por sesión, aunque sea sintéticamente, por lo que en ese aspecto sería una buena guía para su aplicación en otros contextos relativos a trauma e infancia.

SOSTENIBILIDAD

Es un estudio piloto, y sin evaluar por completo, por lo que no se puede saber cómo es de sostenible; pero puede inferirse que, de ser aplicado el protocolo e integrada ese tipo de metodología en la atención a infancia con trauma, sería sostenible dado que los autores parecen conscientes de las limitaciones de escasez de recursos o de la influencia cultural, y pretenden con el protocolo, precisamente, poder superar esas limitaciones aportando una metodología sencilla, estandarizada, aplicable por profesionales formados con relativa facilidad y adaptada a la cultura.

EFICACIA Y EFICIENCIA

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OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES

Los servicios de salud de orientación occidental en Sudáfrica a menudo no logran incorporar en la terapia las raíces culturales y las tradiciones de la población africana , lo que en combinación con la deficiente infraestructura de atención médica pública afecta negativamente la accesibilidad y la eficacia de las intervenciones en trauma. La terapia a través de artes creativas puede incorporar tradiciones culturales como el baile, la narración de cuentos, la representación visual y la música y, por tanto, puede ser una herramienta eficaz.

Valoración general, reflexión

Parece una propuesta interesante, que integra las diferentes artes en el proceso terapéutica, se adapta a las características culturales del contexto y los participantes, está bastante estructurada aunque contempla cierta flexibilidad, y pretende  ser fácilmente aplicable por profesionales con una formación adecuada. La publicación analizada muestra solo un trabajo previo o de inicio, y con carencias en cuanto a investigación o evaluación al menos en ese informe, pero la propuesta muestra características interesantes a considerar.