Buena Práctica nº24
An Art Therapy Group for Children Traumatized by Parental Violence and Separation
DATOS BÁSICOS | |
Web | LINK |
Referencia | Kozlowska K.; Hanney L.: An Art Therapy Group for Children Traumatized by Parental Violence and Separation. Clinical Child Psychology and Psychiatry. 2001;6(1):49-78. |
Lugar |
The New Children's Hospital, Sydney, Australia. |
Duración | 7 semanas, 1 hora a la semana. |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN | |
Hecho traumático/tipo de violencia implicada | Violencia parental en el contexto de separación de los padres. |
Grupo destinatario | 5 niños con edades comprendidas entre los 4 y 8 años que se encuentran asistiendo a un Centro de Día para la atención terapéutica de niños que se han visto expuestos a situaciones de violencia y conflicto motivadas por una separación conflictiva de los padres. |
Ámbito de intervención | Centro de Día para el trabajo con niños que manifiestan síntomas de estrés postraumático por haber estado expuestos a situaciones de violencia. |
Breve descripción de la intervención |
Se describe una intervención dirigida a niños/as que se han encontrado expuestos a situaciones de violencia en el entorno doméstico. Todos presentan síntomas de estrés postraumático y problemas de desarrollo relacionados con el trauma. Previo a la intervención, se han trabajado terapia familiar, administración de medicación e inclusión de los niños en un centro de día para su atención terapéutica. Trabajan de forma coordinada el arteterapeuta y el psiquiatra. Cada semana, el terapeuta introducía un tema diferente, orientado al pasado o al futuro. Los niños tenían tiempo para expresar el tema en obras de arte y, finalmente, se les animaba a compartir su trabajo con el grupo. |
Objetivos de la intervención |
Proporcionar un entorno seguro para que los niños comiencen a explorar y a dominar sus recuerdos traumáticos y para que reconozcan los cambios positivos que ellos y sus familias han realizado, así como para que comenzar a explorar expectativas futuras más positivas. |
Enfoque o fundamentación teórica |
Aplicación clínica de la teoría del apego, aspectos de la terapia cognitivo-conductual, teoría sobre el proceso grupal y el uso del arte como herramienta terapéutica. |
Metodología de intervención |
Enfoque directivo estructurado: sesión dirigida por un arteterapeuta con un coterapeuta. Se introduce un tema, se proporciona tiempo de silencio para que los niños respondan al tema en el arte y se da tiempo para compartir y discutir el trabajo artístico en el grupo. |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN | |
Metodología de investigación |
Análisis cualitativo de las creaciones realizadas por los niños y análisis de sus narrativas. |
Instrumentos recogida de datos | Fotografías de las creaciones de los niños. |
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos |
Se resalta cómo el uso terapéutico de las obras de arte ha facilitado la exposición a señales traumáticas de forma indirecta. Ha permitido a los niños rebajar las señales somáticas de la ansiedad. Los niños son capaces de verbalizar y contar la historia de la separación de sus padres usando el lenguaje para describir sus diversos estados emocionales. Se muestra en el análisis cómo han sido capaces de verbalizar cambios familiares positivos. Mejoran sus habilidades para manejar el estrés. Se resalta la fuerza del grupo para crear un espacio contenedor, confiado y seguro. El niño ha sido capaz de narrar expectativas positivas de futuro. |
CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES | |
PARTICIPACIÓN | Los niños acuden a un centro de día y se selecciona a aquellos que presentan una serie de características, algunas vinculadas a evidencias de estar padeciendo estrés postraumático. |
NOVEDAD | Integración de terapia cognitivo conductual, terapia de grupo, arteterapia y la intervención de coterapeutas en las sesiones grupales, todo ello en un entorno clínico. Aunque aisladamente no son elementos novedosos, la combinación de los mismos aporta un valor interesante a esta práctica. |
ÉTICA | En la descripción de la práctica no se explica ningún protocolo específico de actuación. Al encontrarse en un entorno clínico, se entiende que se ajusta a los protocolos estándar. |
LEGITIMIDAD | Se centra en un problema diagnosticado, en un contexto de intervención real, un hospital, (niños con traumas por sufrir violencia física o psicológica en su familia por la separación de sus padres). |
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL | Se describe con bastante profusión, a partir de múltiples trabajos e imágenes y del análisis sobre los efectos que van teniendo las intervenciones en los niños realizado a partir de su narrativa, de las respuestas que los niños elaboran |
REPLICABILIDAD/ TRANSFERIBILIDAD |
Se encuentra perfectamente definida en su diseño, fases, modo de implementación, evaluación, lo que la convierte exportable a contextos similares de intervención. |
SOSTENIBILIDAD |
El diseño de la práctica es lo suficientemente adaptable para poder ajustarse a las intervenciones que se realizan en un entorno hospitalario. Se encuentra incorporada como parte de un programa más amplio de intervención. |
EFICACIA Y EFICIENCIA |
El análisis de las entrevistas y la explicación del proceso muestran los resultados y los cambios beneficiosos operados en los participantes. |
OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES |
Aparecen 19 ejemplos descritos de trabajos de niños de 5-8 años. Se aporta una descripción de los trabajos, de las narrativas y del proceso muy detallada. Las autoras son una psiquiatra y un arteterapeuta y forman parte del equipo clínico del hospital. |
PARTICIPACIÓN | |
NOVEDAD | Integración de terapia cognitivo conductual, terapia de grupo, arteterapia y la intervención de coterapeutas en las sesiones grupales, todo ello en un entorno clínico. Aunque aisladamente no son elementos novedosos, la combinación de los mismos aporta un valor interesante a esta práctica. |
ÉTICA | En la descripción de la práctica no se explica ningún protocolo específico de actuación. Al encontrarse en un entorno clínico, se entiende que se ajusta a los protocolos estándar. |
LEGITIMIDAD |
Se centra en un problema diagnosticado, en un contexto de intervención real, un hospital, (niños con traumas por sufrir violencia física o psicológica en su familia por la separación de sus padres). |
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL | Se describe con bastante profusión, a partir de múltiples trabajos e imágenes y del análisis sobre los efectos que van teniendo las intervenciones en los niños realizado a partir de su narrativa, de las respuestas que los niños elaboran |
REPLICABILIDAD/ TRANSFERIBILIDAD |
Se encuentra perfectamente definida en su diseño, fases, modo de implementación, evaluación, lo que la convierte exportable a contextos similares de intervención. |
SOSTENIBILIDAD |
El diseño de la práctica es lo suficientemente adaptable para poder ajustarse a las intervenciones que se realizan en un entorno hospitalario. Se encuentra incorporada como parte de un programa más amplio de intervención. |
EFICACIA Y EFICIENCIA |
El análisis de las entrevistas y la explicación del proceso muestran los resultados y los cambios beneficiosos operados en los participantes. |
OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES | Aparecen 19 ejemplos descritos de trabajos de niños de 5-8 años. Se aporta una descripción de los trabajos, de las narrativas y del proceso muy detallada. Las autoras son una psiquiatra y un arteterapeuta y forman parte del equipo clínico del hospital. |
Valoración general, reflexión
Se trata de una práctica bien descrita en sus fases, actividades, objetivos, modo de implementación, etc. Además, describe de un modo bastante pormenorizado el proceso de intervención. Es destacable cómo se muestra una intervención basada en arte terapia en un entorno clínico con la participación de la figura de un psiquiatra.