Proyectos de Investigación

Buena Práctica nº22

“Time for Tony the Turtle”: Experiences with the use af a Hand Puppet

in a Program for Young Children in Domestic Violence Shelters.


  DATOS BÁSICOS
Web  LINK
Referencia 

Van der Hoeven, M.L;  Widdershoven,G.;  Van Duin, E.M;  Hein I.M.;  Lindauer, R.(2021). “Time for Tony the Turtle”: Experiences with the use of a hand puppet in a program for young children in domestic violence shelters,

The Arts in Psychotherapy, Volume 75.
Lugar 

Tres organizaciones holandesas que prestan servicios de acogida. 

Duración  Comenzó el 1 de noviembre de 2017 y duró hasta el 31 de octubre de 2019.


  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Hecho traumático/tipo de violencia implicada Violencia Machista
Grupo destinatario Niños y madres víctimas de violencia machista. Tres grupos diferentes: un grupo de niños (para niños de entre 4 y 10 años, 11 en total), un grupo de madres (para las madres cuyos hijos participaron en el programa), y un grupo madre-hijo (para niños de entre 0 y 4 años y sus madres).
Ámbito de intervención Centros residenciales para niños que han sufrido violencia machista.
Breve descripción de la intervención

Consiste en un programa de apoyo "Time for Tony the Turtle" para niños pequeños que residen en centros de acogida de violencia doméstica holandeses. violencia doméstica (VD). Con la marioneta de mano "Tony la Tortuga", el programa pretende desarrollar las habilidades de autorregulación de los niños, al tiempo que aumenta la sensación de seguridad y se dirige a los niños de forma personal y lúdica. Como el uso de la marioneta es un aspecto distintivo del programa, este estudio pretende explorar las experiencias de los niños, las madres y profesionales con una marioneta de mano. Ofrece una figura de confianza que ha experimentado cosas similares. Los niños pueden utilizar el títere para proyectar sus propios problemas y para problemas y preocupaciones, aconsejando al títere y haciéndole preguntas.

Objetivos de la intervención

Experimentar seguridad física y emocional con sus madres.

Enfoque o fundamentación teórica
Se basa en diversos enfoques teóricos centrados en el procesamiento del trauma, parentalidad, regulación emocional, auto regulación  y apego:  Teoría del apego; Aprendizaje Social; Teoría de la seguridad emocional.
Metodología de intervención
Dramaterapia con marioneta de mano

  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología de investigación

Análisis cualitativo de las entrevistas realizadas

Instrumentos recogida de datos

Se realizan entrevistas en profundidad con 11 niños, 15 madres y 18 profesionales que participan en el programa. Se utiliza el análisis  cualitativo para la interpretación.

Se realiza un cuestionario. Las guías temáticas incluyen lo siguiente: marioneta de mano (pensamientos sobre la marioneta de mano, recepción de los participantes y la reacción de los niños a la marioneta de mano), beneficios percibidos beneficios (aspectos valiosos de la marioneta de mano para el programa y por qué (aspectos valiosos de la marioneta de mano para el programa y por qué) y barreras percibidas (aspectos menos valiosos de la marioneta de mano para el programa y por qué).

Tipo de análisis y principales resultados obtenidos

Se muestra como el uso de la marioneta Tony aporta beneficios en la regulación emocional de los niños: se percibe como una figura de confianza que aumenta la sensación de seguridad y protección. Se describe cómo los niños pueden utilizar el títere para confiar en él, para proyectar sus propios problemas y buscar soluciones a los mismos.


  CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES
PARTICIPACIÓN Se ha tenido en cuenta el modo de acceso al programa a través de entrevistas y petición expresa de consentimiento. Se pidió a 23 niños que participasen, de los cuales 11 dieron su consentimiento. En estos casos, las madres de los niños tenían la custodia exclusiva de los mismos. En los otros casos, las madres de los otros 12 niños no tenían la custodia exclusiva y no permitieron contactar con el padre que tenía la custodia, cuyo consentimiento era legalmente necesario para que el niño participara en la investigación. Se entrevistaron a 8 niños en el centro de acogida y a 3 niños en su entorno familiar. Todas las madres de los niños entrevistados también participaron en el estudio.
NOVEDAD La intervención se hace a través del juego con muñecos. El aspecto novedoso es la incorporación de la dramaterapia, muy  trabajada en el ámbito hospitalario y salud mental en niños, a un entorno residencial para niños víctimas de la violencia machista.
ÉTICA Firma de consentimiento informado por parte de todos los participantes.
LEGITIMIDAD Se desarrolla en entorno real, tres centros de acogida para niños que han sido víctimas de violencia machista. Además se mantiene durante varios años, mostrando cambios y mejoras significativas en los niños y madres  participantes
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL Se describe una mejora en cuanto a la regulación emocional de los niños en los aspectos evaluados.

REPLICABILIDAD/

TRANSFERIBILIDAD

Se encuentra perfectamente definida en su diseño, fases, modo de implementación, evaluación, lo que la convierte en exportable a contextos similares de intervención

SOSTENIBILIDAD

Se desarrolla en tres instituciones de acogida. Es decir, se apoya en una red. Es ofrecido como un servicio más del dispositivo de acogida. El programa se desarrolla continuadamente durante tres años.

EFICACIA Y EFICIENCIA

El análisis de las entrevistas y la explicación del proceso muestran los resultados y los cambios beneficiosos operados en los participantes en cuanto a la mayor generación de confianza y percepción de entorno seguro.

OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES

Aporta una descripción, en forma de tablas, de los objetivos, actividades y contenidos trabajados con los niños y con las madres. Aporta una descripción de los temas que se tratan en  las diversas fases del programa, con ejemplos de  las actividades realizadas.

 


Valoración general, reflexión

Se trata de una práctica bien descrita en sus fases, actividades, objetivos, modo de implementación, etc. Además describe de un modo bastante pormenorizado el tipo de actividades, cuestiones y análisis de los resultados que se van obteniendo.