Buena Práctica nº27
The Art of Wellness: A14-Week Art Therapy Program for At-Risk Youth
DATOS BÁSICOS | |
Web | LINK |
Referencia | Sitzer, D.L; Stockwell, A.B (2015). The art of wellness: A 14-week art therapy program for at-risk youth. The Arts in Psychotherapy, Volume 45,( 69-81) |
Lugar |
Escuelas de educación primaria en EEUU. |
Duración | Sesiones de 2 horas durante 12 semanas |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN | |
Hecho traumático/tipo de violencia implicada | Experiencias traumáticas en general, no especifica |
Grupo destinatario | Un total de 43 sujetos con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años participaron en el Programa de Bienestar. 24 niñas y 19 niños participaron a lo largo de 2 años académicos en una escuela primaria local. No se trata de niños con un diagnóstico por haber sufrido algún tipo de trauma. |
Ámbito de intervención | Se seleccionan los participantes en una escuela considerando que se encontraban en un grupo de riesgo porque habían podido estar expuestos a situaciones de violencia por su biografía o factores psicosociales |
Breve descripción de la intervención |
Es una intervención desarrollada en una escuela primaria, dirigida a niños en situación de riesgo que han podido estar expuestos a situaciones de violencia, que busca ayudarles a desarrollar competencias emocionales encaminadas a fortalecer la resiliencia para afrontar las situaciones a las que se enfrentan. Se trata de un programa preventivo, que combina arteterapia con terapia cognitivo conductual, terapia dialéctico conductual y mindfulness. |
Objetivos de la intervención |
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Enfoque o fundamentación teórica |
Combinación de arteterapia y terapia cognitivo conductual, terapia dialéctico conductual y mindfulness: Es un programa preventivo para generar mecanismos de regulación emocional, resiliencia, etc. Integra en el modelo, mindfulness en su última fase para la integración y desarrollo de la resiliencia. |
Metodología de intervención |
Se trata de un modelo denominado "The Wellnes Program", con una duración de 14 semanas. Las semanas se agrupan en diferentes módulos dentro de una planificación muy estructurada: 1) semanas 1 y 2, módulo de construcción de confianza; 2) semanas 3, 4 y 5, módulo de cohesión familiar/etapas de cambio; 4) semanas 6, 7 y 8, módulo de manejo de la ira; 5) semanas 9 y 10, módulo de habilidades de afrontamiento; 6) semanas 11 a 14, mindfulness, desarrollo de resiliencia e integración.
Aplica una herramienta de medición: "Wellnes inventory". Es un inventario de tipo autoinforme, desarrollado por los investigadores del proyecto, que consta de 26 ítems, con escala Likert de 7 puntos. El inventario se divide en 5 factores: 1) funcionamiento emocional, 2) funcionamiento conductual, 3) funcionamiento cognitivo, 4) funcionamiento social y 5) resiliencia. |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN | |
Metodología de investigación |
Grupo único, con un diseño intra-sujetos pre-post, en el que los estudiantes actuaron como sus propios control. Se obtuvieron datos cuantitativos y descriptivos. Metodológicamente, este estudio pretendía proporcionar una muestra de datos reales utilizando una variedad de directivas artísticas combinadas con Terapia Cognitiva y DBT y otras como variable independiente, con observaciones de los profesores antes y después de la intervención como variable dependiente. Este método fue elegido por los investigadores para añadir a la base empírica de la investigación en arteterapia, en lugar de utilizar simplemente un estudio de caso descriptivo. |
Instrumentos recogida de datos | Pre y post test sobre aspectos y factores en relación al bienestar Inventory. |
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos |
Se evalúan las competencias adquiridas después del programa: Se observa una mejora en las competencias emocionales y sociales y también de la resiliencia. |
CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES | |
PARTICIPACIÓN |
Se dirige a los grupos de la escuela en general. Existe uana información y consentimiento previo, pero no se hace una selección específica o un proceso previo para generar la participación o implicar a los participantes en el diseño. |
NOVEDAD | Se trata de un programa preventivo cuya novedad reside en la integración y combinación de arteterapia con diversos enfoques terapéuticos y psicológicos: Mindfulness, Terapia Cognitivo Conductual, Dialéctico Conductual. |
ÉTICA |
Firma de consentimiento informado por parte de todos los participantes: padres, arteterapeutas, niños, etc. |
LEGITIMIDAD |
Se desarrolla en un entorno real, un colegio, además durante varios años, mostrando cambios y mejoras significativas en los grupos participantes |
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL |
Muestra una mejora en los aspectos evaluados en cuanto a la resiliencia y el funcionamiento social y emocional de los participantes. |
REPLICABILIDAD/ TRANSFERIBILIDAD |
Se encuentra perfectamente definida en su diseño, fases, modo de implementación, evaluación, lo que la convierte en exportable a contextos similares de intervención. |
SOSTENIBILIDAD |
Se trata de una intervención que se desarrolla en una escuela de educación primaria integrada en el funcionamiento normalizado del centro. El programa ha funcionado de modo continuado en la misma escuela durante varios años. |
EFICACIA Y EFICIENCIA |
Los resultados muestran aumentos significativos en cuanto a la resiliencia y al funcionamiento social y emocional. La mejora es más significativa en los niños que en las niñas. |
OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES |
El programa funcionó durante varios años en la escuela, incluso había lista de espera. Bien diseñado, con pre y post test, una discusión interesante sobre las diferencias con respecto al género. |
Valoración general, reflexión
Aporta un diseño de modelo de intervención, evaluación, transferibilidad. Aporta un aspecto novedoso por la integración de TCC, TDC, arte, mindfulness.