Proyectos de Investigación

Buena Práctica nº14

Strengthening Connections between Mothers and children: Art Therapy in a Domestic Violence Shelter


  DATOS BÁSICOS
Web  LINK
Referencia  Stronach-Buschel, Bettina; Hurvitz-Madsen, Libbe (2006), Strengthening Connections Between Mothers and Children. Journal of Aggression Maltreatment & Trauma 13(1):87-108.
Organización Responsable 

Jewish Board of Family and Children’s Services’ domestic violence shelters (JBFCS, Centro de acogida de la Junta Judía de Servicios para la Familia y los Niños).



  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Hecho traumático/tipo de violencia implicada Violencia intrafamiliar, de género y abuso sexual
Grupo destinatario

Víctimas de violencia machista. 

Los ejemplos que se exponen son 4 casos de niños/as tratados individualmente y un grupo de niñas, todos entre 6 y 10 años de edad.

Ámbito de intervención Ámbitos sociales. Refugio para familias víctimas de violencia machista familiar.
Breve descripción de la intervención

Se muestra el programa ART, un programa clínico que se desarrolla en las casas de acogida, en un trabajo con niños y niñas y sus madres, con tres componentes: uso del arte en el proceso terapéutico, recursividad de la información y conocimiento del trauma a través de una labor psicoeducativa.  

Los grupos de arteterapia o las sesiones individuales, a través de propuestas de dibujo libre o propuestas de arteterapia directiva, ayudan a los niños y niñas a expresar sus sentimientos; el material que surge en las sesiones de arteterapia puede compartirse entre los miembros de la familia utilizando un modelo recursivo; y el enfoque psicoeducativo en torno al trauma ayuda a las madres y los niños y niñas a aprender cómo los ha afectado la violencia y cómo comenzar a sanar.

Objetivos de la intervención

Fortalecer y alimentar el vínculo entre los miembros de la familia aumentando su comprensión y empatía hacia ellos mismos y hacia los demás, ayudar a niñas y niños a expresarse y comunicar su experiencia de la violencia familiar, reducir la vergüenza y el secreto y mejorar los vínculos positivos.

Enfoque o fundamentación teórica
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Metodología de intervención
Programa A.R.T: arte, recursividad, teoría del trauma. Lo que implica terapia a través del arte, manejo circular entre los participantes de la familia de la información y materiales generados en el proceso, y que circula solo con la conciencia explícita de todas las personas involucradas,  y conocimiento y comprensión del trauma a través de un trabajo psicoeducativo,  de su funcionamiento y efectos en la propia familia y sus miembros.

  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología de investigación

La publicación revisada se plantea como estudio de casos, presentando una breve síntesis de aspectos o momentos significativos del proceso terapéutico individual de cuatro casos y de un grupo de varias niñas.

Instrumentos recogida de datos No se indican, se puede entender que al menos se utilizan el registro fotográfico de las creaciones y algún cuaderno de notas o diario de sesiones.
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos

Se muestra el  tipo de análisis  habitual en ciertos estudios de caso donde se presenta un informe con síntesis de sesiones o de momentos clave, imágenes creadas por los participantes, conversaciones sobre su simbología o sentido, observaciones y reflexiones del/la terapeuta mostrando una evaluación.

La intervención entienden que promueve la seguridad emocional en diadas madres-hijas/os, mejora la comunicación, fortalece los vínculos de apego familiar.

Según las autoras, con la identificación psicoeducativa de los efectos del trauma las madres llegan a entender sus propios comportamientos y los de sus hijos como síntomas de sus experiencias traumáticas y no como algo que está "mal" en ellas. Al expresar los sentimientos a través del arte y sus simbologías y de la palabra aumenta la confianza y la autoestima y disminuye el comportamiento insano. Al compartir los sentimientos y la información, de forma abierta y respetuosa, entre los miembros de la familia se facilita el fortalecimiento del vínculo familiar, disminuyen el secretismo y la vergüenza, y aumenta la competencia y la autoestima. Ambas mejoras, en comunicación y en comprensión, hacen posible que la familia pueda salir del refugio con una conexión más fuerte y empática.


  CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES
PARTICIPACIÓN Se tiene bastante en cuenta la participación e implicación de las personas y familias en el proyecto, prestando especial atención a la información sobre el proyecto, su modo de funcionar y las tareas a desarrollar,  a la comprensión y decisión  sobre todo ello y lo que puede significar o suponer para cada miembro.
NOVEDAD Novedoso, o al menos rescatable como conjunto de aportaciones valiosas, especialmente en combinación, son el trabajo a través del arte con el sistema familiar de madre e hijos víctimas de violencia machista y residiendo en centros de acogida, el manejo de toda la información y material relacionada con el proceso terapéutico o generado en él, de manera recursiva, esto es, haciendo que circule entre todos los miembros del sistema, y el trabajo psicoeducativo para comprender y transformar la percepción sobre el trauma y sus efectos en uno/a mismo/a y en el sistema familiar.
ÉTICA Por el tipo de casos y por el planteamiento en relación a la recursividad de la información entre los miembros de la familia y el/la terapeuta, cuidan bastante esa información, el consentimiento, el mantenimiento de tal consentimiento a lo largo del tiempo en muchos momentos del proceso, la autonomía de los participantes y el derecho a tomar las propias decisiones.
LEGITIMIDAD

El proyecto parece bien fundamentado teórica y metodológicamente, se desarrolla en una institución dedicada a refugio de familias víctimas de violencia de género, por tanto, una institución comprometida con ese tipo de problemática y  víctimas y un contexto en el que hay un conocimiento real y en profundidad de la problemática concreta. 

Una de las autoras es psicóloga trabajando en salud mental y con formación en arteterapia, la otra es Directora de Desarrollo de Personal del Center for Trauma Program Innovation de la Jewish Board of Family and Children’s Services, consultora con varias instituciones sobre violencia doméstica, y ambas colaboran con los Refugios de violencia doméstica de la JBFCS.

IMPACTO PERSONAL - SOCIAL Además de impacto personal, a través de los cambios y mejoras logrados por cada participante, es esperable un impacto en el sistema familiar, también probablemente en otras familias del mismo centro, y podría pensarse que la articulación de arteterapia y psicoeducación puede hacer que el proyecto tenga efectos sociales y educativos más amplios.

REPLICABILIDAD/

TRANSFERIBILIDAD

Se proporciona una descripción del programa, de su fundamentación y de su funcionamiento que podría ser suficiente para elaborar o inspirar experiencias similares en otros centros sobre este mismo tipo de problemática.

SOSTENIBILIDAD

No hay datos sobre la continuidad del proyecto, pero se podría pensar que es sostenible: cuenta con la colaboración de la institución de refugio, los profesionales con la formación y experiencia adecuadas, un proyecto aparentemente bien diseñado, con un cierto recorrido y capaz de generar mejoras relacionadas con sus objetivos. Hay además un trabajo en equipo en el centro, con diferentes servicios, y una atención posterior a las familias una vez dejado el centro.

EFICACIA Y EFICIENCIA

Según el artículo, los efectos son positivos y se entiende que los resultados corresponden a los objetivos deseados. Pero en la publicación falta información de todo tipo en cuanto a eficacia y eficiencia, porque tampoco se presentan los casos de manera detallada, sino muy sintéticamente en algunos aspectos o momentos, y no hay un seguimiento. Por ello, es difícil de valorar.

OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES

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Valoración general, reflexión

Los puntos fuertes son la existencia de una red institucional y de abordaje de la violencia intrafamiliar en la que se integra el proyecto, la colaboración con los hogares de acogida, la capacitación de las autoras, el trabajo en arteterapia individual y en díadas, la buena estructuración del programa en tres ejes o líneas interrelacionadas: arteterapia, recursividad, psicoeducación.