Buena Práctica nº18
Improvements in Adolescent Mental Health and Positive Affect
Using Creative Arts Therapy After a School Shooting: A Pilot Study
DATOS BÁSICOS | |
Web | LINK |
Referencia | HYLTON, E., MALLEY, A. & IRONSON, G. 2019. Improvements in adolescent mental health and positive affect using creative arts therapy after a school shooting: A pilot study. The Arts in Psychotherapy, 65, 101586. |
Organización Responsable | Departamento de Psicología, Universidad de Miami |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN | |
Hecho traumático/tipo de violencia implicada |
Violencia armada indiscriminada en centro educativo. Una tarde de 2018 un hombre armado disparó indiscriminadamente en un instituto, matando a 17 estudiantes y personal del centro e hiriendo a otros 17. Generando además la huida general aterrorizada. |
Grupo destinatario | Estudiantes de instituto con experiencia de trauma por ataque armado indiscriminado |
Ámbito de intervención | Educativo |
Breve descripción de la intervención |
Unos meses después de un tiroteo en un instituto con numerosos muertos y heridos, terror y huida, se lleva a cabo un campamento de verano con alumnos y alumnas impactados por el suceso, ofreciendo talleres de terapia de artes creativas de dos semanas de duración para mejorar la salud mental de los adolescentes expuestos al tiroteo. Se realizan tres tipos de talleres diferentes: dramaterapia, arteterapia y musicoterapia. |
Objetivos de la intervención |
Objetivo general: disminuir muchos de los síntomas del TEPT en los adolescentes traumatizados, al tiempo que disminuye la depresión, la ansiedad y el afecto negativo y aumenta el afecto positivo. Específicamente, 1. Disminuir los síntomas de evitación, característicos tanto de la ansiedad como del TEPT; 2. Procesar el recuerdo del trauma a través de lo no verbal; 3. Aliviar las alteraciones negativas en pensamientos y estado de ánimo características del TEPT y de la depresión; 4. Mejorar el afecto positivo y disminuir el afecto negativo. |
Enfoque o fundamentación teórica |
Arteterapia, musicoterapia y dramaterapia. |
Metodología de intervención |
Arteterapia, Dramaterapia, Musicoterapia. Un grupo de participantes diferente para cada taller. Los participantes elegían en qué taller apuntarse. |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN | |
Metodología de investigación |
Se reclutaron 44 participantes en el estudio de un grupo de 61 estudiantes inscritos en el campamento. Los 44 participantes fueron los que consintieron participar en el estudio. Se realizó un diseño pre-post para evaluar la eficacia de un campamento de terapia de artes creativas de dos semanas para mejorar la salud mental de los adolescentes expuestos al tiroteo. Solo 34 de los participantes realizaron el post test. Estos 34 eran estudiantes de secundaria y participaron en un taller de terapia de artes visuales, teatro o música. |
Instrumentos recogida de datos |
El cuestionario previo al campamento incluía preguntas sobre demografía y exposición al tiroteo, el Patient Health Questionnaire 8-Item Scale (PHQ 8), el Generalized Anxiety Disorder 7-Item Scale (GAD-7), el Child’s Reaction to Traumatic Events Scale (CRTES) y el 20-item Positive and Negative Affect Schedule (PANAS). El cuestionario post campamento incluyó el PHQ-8, el GAD-7, el CRTES, el PANAS, y preguntas que evaluaron la satisfacción de cada participante. |
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos |
En la valoración inicial, un tercio de los participantes indicaron depresión moderada a severa, casi dos tercios indicaban ansiedad y de ellos un tercio ansiedad de moderada a severa, y casi dos tercios indicaban altos niveles de estrés postraumático. Tras los talleres y el post test, mediante el software SPSS se compararon muestras pareadas para todas las variables de interés en las puntuaciones anteriores y posteriores al tratamiento, y se valoró la magnitud del cambio. En las comparaciones pre y post se encontraron reducciones estadísticamente significativas de los síntomas de estrés postraumático (d = 0,54), depresión (d = 0,34) y ansiedad (d = 0,52), y una disminución de los síntomas de ansiedad (d = 0,52), disminuciones significativas del afecto negativo (d = 0,42) y aumentos significativos del afecto positivo (d = 0,81). Los hallazgos del estudio sobre los beneficios clínicos de las terapias de artes creativas son limitados por el tamaño de la muestra o la falta de continuidad, pero sugieren que las terapias artísticas pueden disminuir los síntomas del estrés postraumático, la depresión o la ansiedad, y mejorar lo afectivo entre los adolescentes expuestos a la situación violenta. |
CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES | |
PARTICIPACIÓN | Se les ofrece la posibilidad de elegir a a los participantes (entre tres grupos de diferente área artística). Se va adaptando el desarrollo de las actividades previstas a la reacción , preferencias y necesidades de los participantes. Estos se implican bastante en las actividades no verbales |
NOVEDAD | La arteterapia en el trabajo sobre el trauma es relativamente novedosa, pero en el contexto de trauma por asalto armado a centros escolares con resultado de masacre es verdaderamente infrecuente. También, se combina o al menos se trabaja de forma paralela con artes visuales, drama y música, lo que potencia ese carácter de novedad valiosa. |
ÉTICA | Los padres de los 61 asistentes al campamento registrados recibieron información por correo electrónico después de inscribir a sus hijos en el campamento. Los folletos incluían información sobre los principales objetivos del estudio y describían el proceso de consentimiento informado para los padres y alumnos, proporcionaban información y contacto para consultas. |
LEGITIMIDAD | Buena fundamentación teórica y revisión de literatura, profesionales formados en arteterapia, dramaterapia y musicoterapia, actuación sobre un suceso traumático colectivo muy real y cercano, recogida de información y análisis estadístico de los resultados |
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL | Impacto personal y social dada la gravedad, dimensiones y naturaleza de la situación traumática personal y colectiva, más allá de las personas directamente afectadas en el centro educativo incluso |
REPLICABILIDAD/ TRANSFERIBILIDAD |
Aunque faltan datos sobre las intervenciones realizadas, las actividades puestas en práctica son sencillas y están detalladas muy brevemente, lo que permite entender parcialmente el modo de intervención, así como también se detalla el equipo o el sistema de diagnóstico, evaluación y análisis. |
SOSTENIBILIDAD |
Se trata de una experiencia puntual de dos semanas para atender a un suceso traumático colectivo, no parece que tenga mucho sentido plantearse la sostenibilidad al ser algo delimitado en el tiempo para atender específicamente los efectos de un suceso concreto puntual. |
EFICACIA Y EFICIENCIA |
Según el análisis de resultados, se lograron en algún grado los objetivos planteados con el tiempo, personal y actividades previstas para ello. Dado que se atendió a la mayor parte de estudiantes de la escuela, se puede pensar que fue la eficacia y eficiencia son significativas |
OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES |
- |
Valoración general, reflexión
Parece una práctica valiosa por lo específico de atender un caso concreto traumático colectivo de mucha gravedad, muy cercano en el tiempo, de manera grupal, y utilizando tres tipos de terapia por el arte, aunque sea de manera separada.