Proyectos de Investigación

Descripción

¿Qué es Brundibár? Definición

¿Qué es BRUNDIBÁR?

El proyecto BRUNDIBÁR El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil tiene como objetivo general evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños y niñas que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma, con el objeto de la prevención e intervención.

Este proyecto es consecuencia, por una parte, de las sólidas evidencias aportadas por el proyecto I+D “Aletheia: Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional” (HAR2015-69115-R, 2016-2019), pionero en nuestro país, al abrir una vía interdisciplinar educación-arte-psicología que vertieron resultados tan positivos sobre el uso del arte en el tratamiento del trauma en general, que justifican la necesidad de continuidad y fortaleza de esta línea de investigación, siguiendo las recomendaciones vertidas por la auditoría realizada en el Ministerio en 2018. Una de las líneas más adecuadas aborda las mayores tasas de mejora en la población infantil especialmente cuando existe una atención inmediata (López Fdz. Cao, 2020, 2018, 2019; López Fdz. Cao, Camilli y Fernández, 2020).

El proyecto ha permitido el establecimiento de colaboraciones efectivas con EPOs durante su ejecución, que ha dado como resultado la relación efectiva con organizaciones internacionales como Save the Children, nuestro principal colaborador en este nuevo e importante proyecto, con quien la Universidad Complutense ha firmado un convenio de colaboración.

¿Por qué BRUNDIBÁR?

Brundibár, es una ópera infantil en dos actos con música de Hans Krása y libreto en checo de Adolf Hoffmeister. Más adelante se adapta como libro infantil, con dibujos de Maurice Sendak y texto de Tony Kushner.

Hans Krása compuso esta ópera (cuyo título significa "El abejorro") en 1938. Fue estrenada en 1941 en el asilo judío de Praga, en secreto y sin la presencia de su autor, que había sido ya deportado. Tras su deportación al campo de concentración Theresienstadt, Hans Krása volvió a escribir la partitura, porque no había podido llevarla consigo. En el campo de concentración, entre 1942 y 1944, la ópera fue representada unas 55 veces por los niños y niñas del campo, consiguiendo transmitir una sensación de normalidad a los niños deportados.

Hemos elegido llamar al proyecto Brundibár porque recoge el potencial de las artes para superar momentos de especial dureza, especialmente para los niños. Brundibár encarna la creatividad, el trabajo en grupo, la coordinación y entendimiento a través del proceso creador, y el empeño en una imaginación que puede proyectar soluciones ante la violencia y la maldad.


Objetivos Generales y Específicos

 

Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, despertar la conciencia de las administraciones públicas y educativas, sobre el hecho de que el trauma es un problema de salud y que está presente y se manifiesta en edades tempranas como consecuencia de experiencias dolorosas y de shock que sufren algunos niños y que necesitan tratamiento. La arteterapia ha mostrado ser un tratamiento efectivo en estas situaciones, una herramienta necesaria que ayuda a superar las secuelas de experiencias traumáticas.

Por otro lado, se trata de evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma dirigida a un grupo experimental.

 

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Estudiar la relación entre los eventos traumáticos en niños (trauma y experiencias infantiles adversas) y las intervenciones terapéuticas a través del arte en la literatura científica.

2. Diseñar una intervención basada en arteterapia orientada en la mejora cognitiva, socio-emocional y mental de niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma.

3. Evaluar la eficacia de una intervención basada en arte orientada en la mejora cognitiva, socioemocional y mental en niños con trauma y experiencias infantiles adversas, a través de una intervención arteterapéutica.

4. Identificar (ilustrar) buenas prácticas en la Arteterapia que emergen de la investigación realizada.

5. Validar buenas prácticas que emergen de la investigación realizada en metodologías de intervención y evaluación de la arteterapia para profesionales de la terapia de arte que trabajen con niños que han sufrido violencia.

6. Difundir los resultados de la investigación en la comunidad científica, estudiantes, profesores, museos, centros culturales y ONGs.


Nuestro logo


Referencia I+D

REFERENCIA PID2020-114238RB-I00
TÍTULO EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL (BRUNDIBÁR)
CENTRO Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Consolidado 941035 "Aplicaciones del arte en la inclusión social. Arte, terapia y educación para la Inclusión".

INVESTIGADORA PRINCIPAL Marián López Fdz. Cao, catedrática de Educación Artística y Arteterapia.
DURACIÓN En años: 4 años. 2021-2025.