Buena Práctica nº26
Art Therapy and Internal Family Systems Therapy: An Integrative Model
to Treat Trauma among Adjudicated Teenage Girls
DATOS BÁSICOS | |
Web | LINK |
Referencia | Lavergne, M. (2004). Art Therapy and Internal Family Systems Therapy: An Integrative Model to Treat Trauma Among Adjudicated Teenage Girls. Canadian Art Therapy Association Journal, 17(1), 17–36. |
Lugar |
En una importante ciudad del oeste de EE.UU. (no se menciona su nombre). |
Duración | 10 sesiones (2 horas por sesión) |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN | |
Hecho traumático/tipo de violencia implicada | Trastorno de estrés postraumático en adolescentes con conductas delictivas. |
Grupo destinatario | Infancia en familias desestructuradas con abandono del padre. Se aplica en 2 adolescentes (17 y 18 años) en libertad condicional, declaradas culpables de delitos menores (no las habían condenado a prisión). |
Ámbito de intervención | Las adolescentes participan en la intervención porque son derivadas desde la administración judicial competente. La intervención se realiza individualmente en un centro terapéutico. |
Breve descripción de la intervención |
Consiste en un modelo de intervención para trabajar el trauma en adolescentes con conductas delictivas. El modelo integra la intervención basada en la arteterapia con el modelo terapéutico “Internal Family System” (IFS). Se explica cómo este modelo es especialmente adecuado para trabajar con adolescentes que comienzan a cometer delitos. Se desarrollan dos casos de intervención en detalle en el que se analizan los resultados y las mejoras con aplicación de pretest y postest, estándar para la medición del Trastorno de estrés postraumático (PTSD), además del análisis cualitativo de las creaciones artísticas de las jóvenes. |
Objetivos de la intervención |
Dar voz (a través de la creación artística) para el procesamiento traumático a los acontecimientos vitales dolorosos a los que han estado sometidos los niños. Se desarrolla en tres fases. Fase 1: fomentar la seguridad, introducir las partes, desarrollar los recursos internos y acceder al Yo, y promover el diálogo de las partes internas. Fase 2: procesar el/los suceso(s) doloroso(s)/traumático(s) y las pérdidas. Fase 3: integración de las partes y contención. |
Enfoque o fundamentación teórica |
Arteterapia integrada con el modelo terapéutico "Internal Family Systems" (IFS) para trabajar Trastorno de Estrés Postraumático. |
Metodología de intervención |
Integración de arteterapia con el modelo terapéutico “Internal Family System” (IFS) |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN | |
Metodología de investigación |
Análisis cualitativo. |
Instrumentos recogida de datos | Test PCL-C, test estandarizado para medir estrés postraumático. Fotografías de las creaciones. |
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos |
Reducción del 41% de los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático de una participante. Aumento de la conciencia de sí mismas, ayuda en la superación de acontecimientos dolorosos. |
CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES | |
PARTICIPACIÓN | Se trata de jóvenes que participan en un programa de reinserción y se les plantea la actividad como integrada dentro del programa. No participan en el diseño, toma de decisiones, etc. Es destacable la coordinación entre la administración judicial y el centro terapéutico. |
NOVEDAD | Se trata de una práctica publicada en 2004 pero la novedad reside en la integración del modelo de intervención terapéutica ISF, conceptualizado por R. Swartz, con la intervención basada en la arteterapia, vinculadas al trabajo con adolescentes con conductas delictivas. |
ÉTICA | Las participantes son informadas del propósito de la intervención y deciden voluntariamente su participación. |
LEGITIMIDAD | Se trata de una intervención real dirigida a adolescentes que se encuentran en un programa porque han cometido algún tipo de delito. |
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL | Se describe en una mejora en los aspectos evaluados en cuanto a la reducción del estrés postraumático. |
REPLICABILIDAD/ TRANSFERIBILIDAD |
Se encuentra perfectamente definida en su diseño, fases, modo de implementación, evaluación, lo que la convierte exportable a contextos similares de intervención. |
SOSTENIBILIDAD |
Se integra dentro de un programa de reinserción como una actividad más. |
EFICACIA Y EFICIENCIA |
El análisis de las entrevistas y la explicación del proceso muestran los resultados y los cambios beneficiosos operados en las participantes. |
OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES |
Muy buena combinación la del IFS y la arteterapia. Fases descritas con bastante detalle que facilita su reproducción. Se aporta una sólida fundamentación teórica basada en el IFS. |
Valoración general, reflexión
Se trata de un modelo diseñado con buenos resultados, aplicable en contextos de intervención con adolescentes que han cometido delitos y han sufrido trauma, pero puede llevarse a cabo con adolescentes en general que han sufrido trauma.