Proyectos de Investigación

Buena Práctica nº13

Outpatient Art Therapy with A Suicidal Adolescent Female


  DATOS BÁSICOS
Web  LINK
Referencia  Harnden, B., Rosales, A. B., & Greenfield, B. (2004). Outpatient art therapy with a suicidal adolescent female. The Arts in Psychotherapy, 31(3), 165–180.
Los/as autores/as

Los autores de la publicación pertenecen al Department of Psychiatry, Montreal Children’s Hospital (Canada); University of Concordia, Montreal (Canada); University School of Medicine, Montreal (Canada)

Financiación

Fonds de la recherche en santé du Québec (FRSQ) and the Hogg Family Foundation



  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Hecho traumático/tipo de violencia implicada Conductas suicidas, asociadas a una amplia gama de eventos traumáticos; abuso sexual, trastornos de alimentación, trastornos depresivos, uso de drogas, testigo de violencia de género de su padrastro hacia su madre,  violencia física por parte de su padrastro, abuso por parte de los amigos de su padre.
Grupo destinatario

Adolescentes con conductas suicidas y TEPT

Ámbito de intervención Ámbito hospitalario ambulatorio
Breve descripción de la intervención

La publicación sugiere que los adolescentes suicidas pueden ser tratados de forma ambulatoria mediante arteterapia. Se presenta un caso con una adolescente con conductas suicidas y experiencia de numerosos eventos traumáticos. 

Se observó una evolución en tres fases; desconfianza, enfado, autoestima.  En el marco de una cuidada alianza terapéutica, se usó el dibujo para revelar experiencias dolorosas, previamente no verbalizadas, de forma protegida frente a los afectos y emociones negativas asociadas a situaciones traumáticas pasadas, y para expresarlas   de manera segura y distanciada. Además, el arte sirvió como mediador entre paciente y  terapeuta, lo que permitió trabajar en los problemas  de confianza, abandono y autoestima, y ​sentimientos de rabia y aislamiento. Esto contribuyó a la resolución de su depresión  y reducción de los síntomas del trastorno de estrés postraumático, y al examen de sus  necesidades de desarrollo y formación de la identidad.

Objetivos de la intervención

Aunque no se explicitan, puede deducirse que en la primera fase los objetivos son identificar y valorar elementos de esperanza, identificar y valorar las fortalezas de la paciente y sus logros pasados, y afirmar la posibilidad de cambio; en la segunda fase, posibilitar la autorregulación de la paciente en cuanto a su cercanía o distancia en la relación, comprender y superar su aislamiento, facilitar su actividad relacional; y en la tercera, potenciar su autoestima, reconstruir su autoconcepto sobre las fortalezas encontradas,  mejorar su capacidad para relacionarse y manejar sus emociones , establecer relaciones seguras y nuevas metas académicas o profesionales.

Enfoque o fundamentación teórica
Los autores eligieron la arteterapia al observar que muchos adolescentes tienen dificultad para verbalizar sus emociones. Frente a ello, las terapias de artes creativas,  específicamente la arteterapia, son apropiadas porque combinan tanto intervenciones verbales como creatividad y los adolescentes responden muy bien a esa combinación. Consideran que la creación artística proporciona un contenedor para las emociones y una vía para establecer conexiones verbales. Se entiende el dibujo y la creación artística como medios para revelar experiencias dolorosas no expresadas verbalmente, para realizarlo de un modo y en un contexto seguro y de confianza, no amenazante, para contactar con las emociones y afectos intensamente negativos asociados a las experiencias traumáticas sintiendo menos miedo, para dar forma a nuevos símbolos construidos desde la fortaleza y la reconstrucción personal y para facilitar la alianza terapéutica.
Metodología de intervención
El modo de trabajo en torno al arte no se detalla pero se puede ir apreciando en la descripción que se narra del proceso terapéutico de la paciente. 

Se describen algunos aspectos importantes de la metodología de intervención que tienen que ver con el contexto en que se inserta, Así, la intervención está integrada en un equipo multidisciplinar. Un equipo de crisis, el Equipo de Seguimiento de la Sala de Emergencias (ERFUT), identifica las causas de la angustia, recomienda la atención continua por el equipo o en la comunidad, hace un seguimiento ambulatorio, proporciona atención de urgencias a pacientes y familiares 24 horas todos los días. Trabajan en colaboración especialistas en servicios sociales, enfermería, psiquiatría, psicología, arteterapia dramaterapia… Se presta especial atención a la construcción de alianzas con los pacientes y con las familias, se informa periódicamente a éstas, cuidando siempre la confidencialidad del proceso terapéutico del paciente. Se aprovecha la mayor comprensión que el o la arteterapeuta puede proporcionar al equipo y a las familias sobre el paciente y sus luchas.


  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología de investigación

La práctica presentada toma la forma de estudio de caso sobre una adolescente, y se expone como suele ser habitual, con descripción y narración reflexiva de las fases del proceso desarrollado, sus temas emergentes, las interacciones con el arteterapeuta, los momentos de cambio y revisión, las transformaciones ocurridas, y todo ello en torno a las imágenes de algunas de las creaciones clave de la adolescente.

Instrumentos recogida de datos No se cita, se puede entender que son los registros fotográficos de las creaciones de la paciente y algún cuaderno de notas de las sesiones. En cuanto al trabajo multidisciplinar, no se especifica el tipo de instrumentos y datos que manejan.
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos

Según los autores, el estudio evidencia claramente el valor de la arteterapia dentro de este contexto de trabajo con adolescentes con tendencias suicidas por eventos traumáticos y proporciona una base para la investigación en AT con esta población. 

Sus apreciaciones a partir del proceso específico mostrado, y puestas en relación con el resto de trabajo desarrollado por el equipo, indican en este caso, disminución de las emociones negativas y del deseo de hacerse daño a sí misma y a los demás, mejora de la depresión, incremento de la autoestima, disminución del sentimiento de desesperanza, mejora en los síntomas de estrés postraumático y revisión de sus necesidades de desarrollo y de formación de la identidad.


  CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES
PARTICIPACIÓN -
NOVEDAD No se aprecia  novedad en la utilización de la arteterapia para abordar el trauma a través del valor simbólico de las creaciones, de la expresión artística de emociones en un contexto seguro, o de  la relación con el arteterapeuta, pero sí es importante destacar que todo se desarrolla en contexto hospitalario, en régimen ambulatorio, aplicando la AT al trabajo específico con adolescentes de tendencias suicidas, cuidando especialmente aspectos como la alianza con las familias, e integrándose dentro de un trabajo multidisciplinar en el hospital. La integración de diversos elementos en la intervención aporta un valor diferencial añadido: la participación de todo el equipo, el trabajo individual o en diadas familiares según el proceso requiera, la atención 24 horas en caso de urgencia mediante equipo de emergencias del hospital al tratarse de casos de adolescentes suicidas.
ÉTICA Se cuida bastante la dimensión ética mediante las habituales precauciones de anonimato o confidencialidad, pero además se dedica explícitamente tiempo y espacio para la explicación de las implicaciones y el compromiso con las familias y los pacientes, las informaciones sobre el desarrollo del proceso, el cuidado de la relación y la colaboración.
LEGITIMIDAD Se muestra un desarrollo y fundamentación teórica considerable, y además la implicación y participación del departamento de psiquiatría de un hospital, de todo el equipo de intervención en urgencias y el soporte de dos universidades a las que pertenecen los autores de la publicación, así como el contar con financiación específica de un programa de investigación y de una Fundación aportan legitimidad y solidez al trabajo.
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL -

REPLICABILIDAD/

TRANSFERIBILIDAD

Proporciona alguna información sobre el proceso de trabajo en las sesiones y sobre el modo de organización multidisciplinar y el funcionamiento del equipo en el hospital. El modo de intervención en arteterapia no es especialmente particular. Aunque no se informa mucho puede comprenderse de manera aproximada. Más allá de su posibilidad de replicación o transferencia a partir de la información que proporciona la publicación, lo que sí se puede apreciar o valorar es que es conveniente y necesaria. Se expone el trabajo con arteterapia, para un colectivo especialmente delicado, integrado dentro de un hospital y de sus equipos, lo que supone ventajas y avances significativos que sería deseable que se extendieran en otros contextos y realidades.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad está aquí en función del mantenimiento de los recursos necesarios, el funcionamiento del hospital, la integración en el equipo multidisciplinar y la colaboración con la universidad, además de en función de los resultados. Es un proyecto que requiere toda esa estructura institucional y de colaboración y que cuenta con los recursos, el apoyo y la red necesarios.

EFICACIA Y EFICIENCIA

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OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES

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Valoración general, reflexión

Es muy destacable  la integración multidisciplinar hospitalaria en régimen ambulatorio en el trabajo con adolescentes suicidas a través de AT. Según los autores, el estudio evidencia claramente el valor de la arteterapia dentro de este contexto y proporciona una base  para la investigación en AT con adolescentes suicidas. Sería deseable, eso sí, mayor información sobre resultados, sobre la metodología de trabajo en AT, sobre los diferentes aportes del equipo.