Buena Práctica nº10
Gluing the Pieces Together: Female Adolescents’ Construction of Meaning
through Digital Metaphoric Imagery in Trauma Therapy
DATOS BÁSICOS | |
Web | LINK |
Referencia | Kruger, Deirdre y Swanepoel, Marna (2017). Gluing the pieces together: Female adolescents’ construction of meaning through digital metaphoric imagery in trauma therapy. The Arts in Psychotherapy, Vo.54, 92-104 |
Los/as autores/as | Las autoras pertenecen al Department Psychology of Education, University of South Africa. |
Lugar |
El proyecto tiene lugar en una casa de acogida para niñas maltratadas, "The House", en Sudáfrica. |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN | |
Hecho traumático/tipo de violencia implicada | Abandono, abuso físico, guerra, vivir en la calle, abuso sexual. |
Grupo destinatario | Niñas adolescentes. En este caso concreto se muestra el trabajo con 4 niñas adolescentes entre 13 y 15 años que residían en una casa de custodia para niñas abusadas |
Ámbito de intervención | Ámbito social, se desarrolla en The House, un hogar de acogida para niñas maltratadas |
Breve descripción de la intervención |
El tratamiento son 10 sesiones individuales (presenciales y online), utilizando tecnología digital para la creación de metáforas y trabajos visuales, que están integradas en un proceso de terapia cognitivo conductual. Una investigadora tiene formación en arteterapia de trauma (online y presencial) y la otra en artes y también en arteterapia. Las sesiones se desarrollan en la casa de acogida. Las participantes crean distintas metáforas visuales utilizando programas de dibujo digital: 1."Piensa en tu pasado y en lo que te ocurrió. Transfórmate en cualquier cosa que exprese mejor cómo te sientes cuando piensas en tu pasado"; 2."Crea una imagen de tu trauma, preferiblemente en forma de monstruo"; 3."¿Qué puedes hacer para quitarle el poder al monstruo?"; 4."Crea una obra de arte para mostrarte a ti misma y cómo es tu vida actualmente, o cómo ves el futuro. Puedes utilizar la imagen del... en el que te has convertido". Estas imágenes metafóricas van precedidas de una actividad artística en la que la usuaria tiene que pensar en su pasado y representarlo en una obra de arte digital. La terapeuta compara esta obra de arte de los sentimientos iniciales de la participante con la obra de arte de su vida actual o futura para determinar la progresión. |
Objetivos de la intervención |
La construcción de significado, a través de la creación y transformación de imágenes metafóricas digitales, en terapia del trauma con niñas adolescentes, para construir una narrativa del trauma, integrando recuerdos traumáticos con la memoria autobiográfica y dando forma a nuevas visiones del presente y futuro en relación a la propia identidad, a los otros y a la vida. |
Enfoque o fundamentación teórica |
Arteterapia desde la perspectiva del construccionismo social, usando la creación y transformación de imágenes metafóricas, con la idea de que la metáfora ofrece un marco de trabajo en el que la cliente puede visualizar, asimilar, elaborar y manipular para construir un sentido de identidad y una nueva visión sobre la vida y sobre los otros. Se centra en la arteterapia digital del trauma utilizando modos de creación digitales. Combina tecnologías digitales, arteterapia y terapia cognitivo conductual. |
Metodología de intervención |
Sesiones de terapia de trauma con arte digital integradas en un metamodelo cognitivo-conductual de terapia de trauma de tres etapas. Las imágenes metafóricas digitales se implementan a la mitad del tratamiento, en la etapa intermedia o Fase 2, cuando el cliente es "dirigido hacia el procesamiento". de material traumático' El metamodelo establece el siguiente estándar en la evolución del tratamiento del trauma: Fase 1, para la formación y estabilización de alianzas; Fase 2, para el procesamiento del trauma; y Fase 3, reintegración funcional. La etapa intermedia se centra en el trauma a través de las metáforas artísticas digitales y busca el procesamiento de la memoria traumática y la integración en la memoria autobiográfica. |
DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN | |
Metodología de investigación |
Es un estudio de caso que pretende, a través del proceso arteterapéutico con 4 participantes en sesiones individuales, proporcionar un análisis en profundidad de cómo las imágenes metafóricas digitales facilitan la construcción de significado cuando se integran en un tratamiento de trauma cognitivo-conductual. Las entrevistas realizadas, transcritas, y las imágenes de metáforas creadas fueron analizadas mediante análisis temático, para organizar, codificar y categorizar los datos dentro de un proceso iterativo. Se emplearon diversas estrategias de triangulación, como la triangulación de fuentes de información o la contrastación de las categorías de análisis con los propios participantes. En cuanto a la dimensión ética, se recibió una autorización ética de la Universidad de Sudáfrica, se solicitaron consentimientos informados de tutores legales y participantes, el permiso para usar creaciones en investigación, y, dado que los participantes eran muy vulnerables debido a sus traumas pasados, su ubicación en La Casa, así como su fase de desarrollo, se realizó un seguimiento de su estado psicológico y bienestar emocional a lo largo del tratamiento mediante observación y verificación de lista de síntomas en relación al trauma. |
Instrumentos recogida de datos | Entrevistas semiestructuradas, una al principio y otra al final del tratamiento con cada participante, registro fotográfico de imágenes creadas, acompañadas de indagación y reflexión, y procedimientos de observación con listado de síntomas. |
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos |
Las imágenes metafóricas digitales creadas en arteterapia facilitaron la construcción de sentido en las cuatro participantes. Dar significado a los recuerdos traumáticos les ayudó a contener la desestructuración y a integrar sus narrativas de trauma en sus memorias autobiográficas. Los atributos de las metáforas iniciales generadas por las participantes se transformaron en nuevas metáforas que reflejaban una nueva comprensión de las experiencias traumáticas. Una limitación obvia de la investigación empírica es el pequeño número de participantes, también que todas sean mujeres y del mismo rango de edad, ya que los hallazgos son específicos del grupo de muestra y no se pueden generalizar a otra población. También, el software utilizado limitaba la creación digital a dibujo y pintura. |
CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES | |
PARTICIPACIÓN | Se trata de una metodología de trabajo con imágenes metafóricas muy sistematizada, dentro de un proceso más amplio de terapia cognitivo conductual, y mediado por la tecnología, por lo que los participantes simplemente lo son como sujetos de un modelo de terapia ya fijado. |
NOVEDAD | Es relativamente novedoso por el uso de las herramientas digitales para la creación de imágenes metafóricas, más aún si se considera que está realizado antes de 2016. |
ÉTICA | Muy correcto y cuidado, el proyecto pasa un filtro inicial del comité de ética de la Universidad, se protege la identidad de las participantes, se utilizan consentimientos informados, se conservan las imágenes en disco duro protegidas con contraseña, se vigila la evolución de las participantes a lo largo del tratamiento mediante observación y verificación de síntomas traumáticos, se les tiene en cuenta para comunicarles y contrastar su visión en el proceso de análisis. |
LEGITIMIDAD | Las autoras fundamentan el trabajo de arteterapia a través de metáforas, y específicamente digitales, en referencias teóricas y estudios previos relacionados. La formación de las personas investigadoras parece adecuada, tanto en arteterapia como en arte. El análisis realizado parece riguroso y cuidado. El trabajo está realizado en un contexto real en el que están acogidas las participantes. |
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL | Impacto personal esperado en relación a los objetivos terapéuticos, que parece evidenciar progresos o mejoras |
REPLICABILIDAD/ TRANSFERIBILIDAD |
Se detalla bastante el procedimiento seguido, la estructura de las sesiones, las ideas y principios básicos; se aporta también información sobre la recolección de datos y su análisis (aunque ese análisis no se muestra completo). Es un trabajo fácil de comprender y no parece requerir grandes recursos. Pero es un estudio de caso con solo 4 participantes, todas adolescentes de una misma edad, no es bastante homogéneo y no muy representativo. |
SOSTENIBILIDAD |
Solo se muestra el trabajo con 4 participantes en 10 sesiones, no se informa sobre el proyecto futuro o su continuidad, pero la adecuación de la preparación del equipo y los pocos recursos necesarios, junto al aparente éxito conseguido en el procedimiento permite pensar que pueda mantenerse y ampliarse. |
EFICACIA Y EFICIENCIA |
Parece que con pocos recursos se consiguen en buena medida los objetivos de mejora. El procedimiento resulta sencillo, estructurado y potente. Sin embargo también está bastante dirigido, y en la publicación no se muestra la evolución en el proyecto general de terapia cognitivo conductual en que se inserta, por lo que faltan datos para valorar con más conocimiento. Se dedica atención a la evaluación y análisis del proceso y resultados, así como a la triangulación, aunque no aportan el análisis completo y lo que se muestra en la publicación en cuanto a los resultados no parece que recoja todo ese análisis realizado. |
OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES |
- |
Valoración general, reflexión
Se centra en terapia a través del arte, metáforas visuales digitales, narración, adolescentes y trauma. Es un estudio de caso sobre un modo de trabajar desde el construccionismo social, con enfoque narrativo, a través de metáforas visuales creadas digitalmente que se van transformando, y que está ubicado dentro de un proceso de terapia cognitivo conductual más amplio. Evidencia intención de rigurosidad y de análisis y evaluación del proceso y los resultados, aunque finalmente no se ve muy reflejado o recogido todo ese esfuerzo en la descripción del caso, que tampoco parece muy generalizable por ser una muestra escasa y muy homogénea, pero sí parece un procedimiento fácilmente aplicable, que está bastante detallado y sistematizado y no resulta complicado.