Proyectos de Investigación

Buena Práctica nº6

Arts Based Therapy for Survivors of Trauma and Abuse in Government

and NGO-run children’s homes for girls in Delhi


  DATOS BÁSICOS
Web  LINK
Referencia  Save the Children (2016). Arts Based Therapy for Survivors of Trauma and Abuse in Government and NGO-Run Children’s Homes for Girls in Delhi. Save the Children India
Organización Responsable  Save the Children
Lugar 

Dos Centros de Acogida de Nueva Delhi (el hogar Nirmal Chaya y el Hogar Udaan)

Duración  8 meses


  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Hecho traumático/tipo de violencia implicada Negligencia familiar, abusos, abandono, muerte de familiares.
Grupo destinatario Niños (6 a 14 años) y adolescentes supervivientes de trauma por negligencia familiar, abusos, abandono, muerte de familiares, que viven en instituciones gubernamentales de acogida para niñas.
Ámbito de intervención Instituciones de acogida para niños/as víctimas de trauma y abusos
Breve descripción de la intervención

Es un estudio piloto que busca explorar la eficacia de la Terapia Basada en las Artes para el abordaje de los problemas cognitivos, sociales y emocionales de niñas y niños supervivientes de trauma y abuso que residen en hogares Infantiles de acogida del gobierno y de las ONGs de Delhi. No se detalla la metodología de intervención misma paso por paso, pero algo de sus características se puede inferir de la parte del informe que presenta los resultados como estudio de caso. La intervención se dirige a dos grupos diferenciados: infancia y adolescencia.

Objetivos de la intervención

El objetivo del presente estudio fue desarrollar una rehabilitación segura y habilitante de niños que necesitan atención y protección en la India, con la finalidad específica de estudiar la eficacia de la Terapia basada en las artes en la salud psicosocial de los niños en instituciones. Los objetivos terapéuticos identificados para los niños (6 a 14 años) estaban relacionados con autoexpresión, habilidades cognitivas (memoria, atención sostenida y pensamiento abstracto), dificultades de comportamiento e interacciones de grupo. Los objetivos terapéuticos identificados para los grupos de adolescentes tenían que ver con autoexpresión, habilidades cognitivas (comprensión del cuerpo y la sexualidad, resolución de problemas, manejo de la ira) y las interacciones de grupo (objetivos de grupo y sentido de pertenencia).

Enfoque o fundamentación teórica
Los objetivos para los dos grupos se abordaron utilizando un enfoque de ABT (Arts Based Therapy) y DMT(Dance, Movement Therapy), respectivamente.
Metodología de intervención
Danza Movimiento Terapia y Terapia Basada en las Artes. La denominación conjunta era Terapia Basada en las Artes Creativas.

  DATOS SOBRE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Metodología de investigación

Estudio con grupo de control (21 niños) y de intervención (23 niños). Para el grupo de adolescentes se seleccionaron 7 participantes, de los que solo 3 permanecieron hasta el final del proyecto. El impacto de la terapia se estudió mediante métodos cuantitativos y cualitativos.

Instrumentos recogida de datos Se seleccionan varias herramientas de evaluación: la Child Behaviour Checklist, CBCL (Achenbach 2001); el Human Figure Drawing, HFD (Elizebeth Koppitz, 1968), y la Arts Based Therapy Checklist for Children At-risk, ABT (‘World Centre for Creative Learning Foundation, Pune’), Las herramientas se adjuntan como anexos en la publicación del estudio.
Tipo de análisis y principales resultados obtenidos

El análisis cuantitativo compara a través del programa informático SPSS 2.0 las puntuaciones del grupo control y el de intervención en las herramientas de evaluación (CBCL, HFD, y la lista de verificación ABT y sus componentes) antes y después de la intervención.

La valoración cualitativa se refiere al grupo de adolescentes con Danza Movimiento Terapia que, al ser muy reducido, se analizó y valoró mediante el estudio de casos.

  • Para la Terapia Basada en las Artes, los resultados cuantitativos de este estudio piloto indicaron una mejora significativa en las puntuaciones de las tres herramientas de evaluación después de la intervención, lo que justifica que ABT pueda ser considerado un abordaje eficaz en niños sobrevivientes de trauma y abuso.
  • Para la Danza Movimiento Terapia, el análisis cualitativo que se muestra recoge fragmentos del estudio de caso, con sus observaciones y reflexiones. En conjunto, los hallazgos acerca de los resultados de la Terapia Basada en las Artes Creativas revelaron un efecto significativo de la terapia basada en las artes y la terapia de danza y movimiento como modo de intervención para abordar las necesidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños con  antecedentes de trauma y abuso. Como se trata de un estudio piloto, y con un tamaño de muestra reducido, tales hallazgos deben abordarse cuidadosamente.
Se sugiere que la replicación con una muestra más amplia daría una visión más sólida y profunda, y que la concientización sobre el problema de salud mental entre los niños en instituciones en todos los niveles, especialmente los profesionales y cuidadores relacionados con las instituciones de acogida, ayudaría en el proceso de intervención.

  CRITERIOS DE CALIDAD DESTACABLES
PARTICIPACIÓN No hay evidencias de la participación de los niños y niñas en el diseño, evaluación o mejora del proyecto, o en ese tipo de corresponsabilidad. Pero el proyecto mismo sí basa parte de su fuerza en la participación, en cuanto a colaboración entre instituciones, tanto locales de atención a la infancia como gubernamentales, y entre los diversos agentes implicados, Esa  red de trabajo parece una clave fundamental.
NOVEDAD

Pretende incorporar la TBA y la DMT al trabajo con niños en riesgo y afectados por situaciones traumáticas, evaluar sistemáticamente su efecto comenzando por este estudio piloto, y caminar hacia la integración de la AT y DMT en la atención psicosocial para esta población. La combinación de todo ello viene a potenciar la cualidad de aportación novedosa y valiosa del conjunto del proyecto.

ÉTICA No se detallan medidas relacionadas con la ética, aparte del anonimato,  no hay un apartado específico, pero se puede inferir el cuidado de todos estos aspectos a partir de la sensibilización mostrada hacia esta población y por la trayectoria de la organización responsable Save the Children.
LEGITIMIDAD El proyecto comienza en 2015, después de la aprobación por el Department of Women and Child Development, organismo gubernamental de Delhi, cuenta con la participación de dos instituciones de acogida para niños y niñas víctimas de trauma y abusos, cuenta igualmente con la participación de una ONG,  Baalak Trust , que trabaja con niños de la calle y niños trabajadores. Se apoya en un estudio teórico bien elaborado, un detallado informe sobre la situación de la infancia en India y una fundamentación de la AT y la DMT. Cuenta con la colaboración de las organizaciones locales de los hogares dedicados a la acogida de niños y niñas y con el conocimiento sobre el terreno de la problemática, condiciones y necesidades de la población objetivo. La larga y sólida trayectoria de la organización responsable, Save the Children, aporta también legitimidad al proyecto.
IMPACTO PERSONAL - SOCIAL  -

REPLICABILIDAD/

TRANSFERIBILIDAD

 -

SOSTENIBILIDAD

Es un estudio piloto, y sin evaluar por completo, por lo que no se puede saber cómo es de sostenible, pero puede inferirse que, de ser aplicado el protocolo e integrado ese tipo de metodología en la atención a infancia con trauma, sería sostenible dado que son conscientes, en cuanto al contexto de trabajo, de la escasez de recursos o de la influencia cultural, y pretenden con el protocolo, precisamente, poder superar esas dificultades aportando una metodología sencilla, estandarizada, aplicable por profesionales formados con relativa facilidad y adaptada a la cultura.

EFICACIA Y EFICIENCIA

Se logran buena parte de los objetivos planteados, no hay mejoras en todos los aspectos pero sí en bastantes. Se utilizan los recursos y se plantean nuevas necesidades para un proyecto más amplio, estable y ambicioso. Se evalúan los resultados, sobre todo cuantitativamente, de manera bastante sistemática y con grupo control. La evaluación cualitativa parece bastante más pobre, o es el Informe sobre ella lo que se ve bastante limitado o escaso en comparación, aportando solo breve descripción y reflexiones sobre el proceso de cada participante.

OTROS PUNTOS FUERTES DESTACABLES

La presentación del estudio, como publicación monográfica o informe extenso, ayuda bastante a reflejar su calidad, los diferentes ejes que atiende y la interrelación de arteterapia, intervención personal, inclusión social, investigación y análisis.

 


Valoración general, reflexión

Se trata de un informe de Save the Children muy similar o próximo al proyecto Brundibar. Es una buena propuesta, aunque no pase de estudio piloto en el texto revisado, por su intención de estandarización y aplicabilidad, su sencillez, la integración de las diferentes artes, los pocos recursos necesarios, el cuidado de las diferencias culturales, la atención a la investigación y evaluación y el soporte de una red de colaboración institucional y personal.