Componentes grupo - Perfiles
Tamara González (Contratada Predoctoral)
Perfil profesional Tamara González Casado
Trayectoria profesional-investigador:
Arteterapeuta y educadora de infantil-primaria especializada en el trabajo con menores y familias, llevando la arteterapia principalmente a escuelas y museos, coordinando proyectos a nivel nacional e internacional. Actualmente está trabajando con una contrato predoctoral en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Con ello, desarrolla su tesis en arteterapia, trauma y violencia en la infancia dentro del I+D Brundibar “El proceso creador y la arteterapia como vía del bienestar ante el trauma infantil” dirigido por Marián López Fernández Cao y Ana Serrano Navarro. Además, colabora en el grupo de investigación EARTDI: “Aplicaciones del Arte en la Integración Social”. Ha llevado a cabo proyectos de Arte, Arteterapia y Educación tanto a nivel nacional como internacional, en países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Rumania, Lituania, Georgia y Estonia.
Link al ORCID de Tamara González Casado
Publicaciones en libros y capítulos:
-
López Fernández Cao, M., Lage de la Rosa, M., Romero Perilla, M., González Casado, T., Ospina Angulo, L. (2023) Guía Didáctica de la exposición: Una Voz/ una Imagen. Programa Vuela con L-ABE: Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación. (ISBN: 978-84-09-38513-3)
-
López Fernández Cao, M., Lage de la Rosa, M., Romero Perilla, M., González Casado, T., Ospina Angulo, L., Peña Ardila, M. L. (2021). Guía Didáctica de la Exposición “Bajo la Superficie”. Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación (Laboratorio L-ABE) (ISBN: 978-84-09-32455-2).
Publicaciones en revistas:
-
González Casado, T. (2023): Lo que la vida nos da: estudio de caso de un grupo de profesoras en tiempos de COViD: Aproximaciones desde la Arteterapia, Trabajo Final de Máster, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Disponible en: https://docta.ucm.es/entities/publication/e39ef67b-ac0f-4500-98a9-984487329adc
Congresos:
- González Casado, T. (2024). RESULTS (2021-2024): "Longitudinal study results of the Art therapy interventions with vulnerable children". 17th International Conference of Qualitative Inquiry (ICQI) (19th-22nd of May 2021). Panel
- González Casado, T. (2024): “Prácticum en el Museo: Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social” en el 3º Congreso de Educación Artística. Retos para el Futuro Profesional de Área en Granada, España, 17-19 Enero 2024.
- González Casado, T. (2023): “Imagine it otherwise. Interventions with children and adolescents in vulnerable situations: Art Therapy for trauma and violence in childhood”, en el Panel “BRUNDIBÁR: art Therapy for vulnerable children and dyads. Research in Prevention and Intervention. A project funded by the Spanish ministry of Science and University in collaboration with Save the Children and Universidad Complutense de Madrid”, en la conferencia “GROWING*TOGETHER” en Riga, Letonia, 15-17 Junio 2023, European Federation of Art Therapy.
- González Casado, T. (2023): “DIALOGICAL PAPER PRESENTATION: L-ABE. Lab for Art, Wellness and Education. An Art Therapy mediation in Cultural Settings in Madrid”, en la conferencia “GROWING*TOGETHER” in Riga, Latvia, 15th-17th June 2023, European Federation of Art Therapy’s.
- González Casado, T. (2023): “Por una Infancia Libre de Violencia: Arte y Arteterapia para la intervención ante el trauma y la violencia en la infancia”, en la 7º convocatoria PhDay Complutense en la Universidad Complutense de Madrid, IX Jornadas de Investigación en Educación de la Facultad de Educación. Obtención del premio 2º Accésit.
- González Casado, T. (2023): “Por una Infancia Libre de Violencia: Arte y Arteterapia para la intervención ante el trauma y la violencia en la infancia”, en la sexta sesión del Seminario Permanente de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, 8 junio 2023.
Formación impartida:
Dentro de la docencia universitaria permitida para las personas contratadas predoctorales, ha realizado las siguientes colaboraciones docentes:
- 2023/24 - 3 créditos en la asignatura "Creatividad y Educación", grado de Magisterio de Infantil, con Javier Abad y Ana Serrano como profesores coordinadores titulares.
- 2022/23 - 3 créditos en la asignatura "Creatividad y Educación", grado de Magisterio de Infantil, con Marta Lage, Marta de la Rocha y Julia Morla como profesores coordinadores titulares.
Formación recibida:
- 2024: Análisis de datos cualitativos: Fundamentos y prácticas de calidad con Atlas.TI. Plan de Formación Integral del Personal Docente e Investigador UCM. 16 horas por el Centro de Formación Permanente UCM.
- 2024. Advanced C1 Académico-Profesional (presencial): 44 horas por la Escuela de Idiomas Complutense.
- 2023-24. Curso A1 en Sueco. 188 horas por la Escuela Oficial de Idiomas.
- 2024. Escritura de artículos científicos para revistas indexadas en JCR science edition (online): 16 horas, UCM.
- 2024. Proceso Integral de Elaboración de un Artículo de Investigación (presencial): 10 horas, UCM.
- 2023. Introducción a la Divulgación Científica: Aplicación a distintos ámbitos y formatos (presencial): 10 horas, Universidad Complutense de Madrid.
- 2023. Zotero Nivel Pro/ Revisión por pares desde la perspectiva del autor y del revisor/ Aspectos prácticos en la redacción de tu artículo científico, 10 horas, Biblioteca de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Asesoría
- 2023-24. Tutora de prácticas del Practicum Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.
Estancias en el extranjero
- 2024 (23 septiembre-23diciembre). Estancia en la Universidad Han University for Applied Sciences con Suzanne Haeijen, financiado por las becas nacionales "Estancias predoctorales UCM" en régimen de programa competitivo.
- 2023 (28 agosto-28 septiembre). Estancia en la Universidad de Tallinn (Estonia), Facultad de Ciencias de la Salud con Eha Rüütel, financiado por las becas europeas "Erasmus + Programas doctorales" en régimen de programa competitivo.
Otros links de interés: