Componentes grupo - Perfiles
Felipe Salarolli (Contratado Predoctoral)
Perfil profesional Felipe Salarolli
Trayectoria profesional-investigador:
Doctorando en Educación, contratado predoctoral por la Universidad Complutense de Madrid, con el proyecto de tesis: "El (Des)Montaje del Diario: una herramienta artístico-dramática como potenciador del discurso emancipador". Miembro del proyecto "El espacio urbano como inductor del juego teatral - diálogos posibles entre el teatro y la ciudad" de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO. Mestre en Artes Escénicas, especialidad en Actuación y Dirección Escénica, por la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo del Instituto Politécnico do Porto, Portugal, con disertación titulada: "Autoconocimiento en Juego: Educación Terapéutica y Pedagogía Teatral como procesos investigativos." Es licenciado en Educación Teatral por la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, con período de intercambio en la Escuela de Educación y en la Escuela de Música y Artes Escénicas, ambas del Instituto Politécnico de Oporto. Participó como investigador becario (2018-2020) y posteriormente como investigador colaborador (2020-2023) en el Proyecto de Investigación: "Diferentes miradas sobre la construcción y aplicabilidad de prácticas pedagógicas en la enseñanza del teatro", coordinado por la Prof Dra Liliane Ferreira Mundim, vinculado a la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, donde desarrolló dos líneas de investigación: Autoficción: del (Des)Montaje del Diario a la escena contemporánea; Juegos de mesa y su aplicabilidad lúdico dramática en la enseñanza del teatro. Tiene experiencia en las áreas de pedagogía, actuación y dirección teatral, así como actuación en cine y televisión. Además de desarrollar trabajos relacionados con la construcción dramatúrgica colaborativa, ha publicado, en colaboración, a través del Centro Cultural da Justiça Federal do Rio de Janeiro, dos textos que forman parte del libro O Teatro em um ato.
Formación impartida:
-
Coordinador del Grupo de Teatro de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
-
Seminario de 30 horas para estudiantes de arte y educación dentro de un programa proprio de la università degli studi suor orsola Benincasa - Nápoles - Italia
Dentro de la docencia universitaria permitida para las personas contratadas predoctorales, ha realizado las siguientes colaboraciones docentes:
- 2023/24 - 1,5 créditos en la asignatura "Creatividad y Educación", grado de Magisterio de Infantil, con Marla Lage como profesora coordinadora titular; y 1,5 créditos en la asignatura "Fundamentos de la Educación Artística, con Julia Morla como profesora coordinadora titular.
Acompañamiento no oficial:
- 2023/24. Máster en formación del profesorado de educación secundaria. Asignatura: didáctica de la educación artística plástica y visual en educación secundaria, UCM, con Marla Lage como profesora coordinadora titular.
Formación recibida:
- 2024. Oyente en las asignaturas: "Actualidad de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social" y "Procesos y aplicaciones de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social" del máster interuniversitario de Areteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.
Estancias en el extranjero
-
Movilidad docente e investigadora dentro de la asignatura "Metodología de la enseñanza teatral IV" del grado en Pedagogía teatral para estudiantes de teatro y educación y dentro del proyecto "o espaço urbano como indutor de jogo teatral - diálogos possíveis entre o teatro e a cidade" de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - unirio - Rio de Janeiro - Brasil - 26.06.2024 - 21.08.2024
-
Movilidad docente/innovación Università degli Studi suor orsola Benincasa - Nápoles - Italia - 15.06.2024 - 24.06.2024
-
Universidad de Sevilla - España - Proyecto Erasmus+ environmental and outdoor education working methods (ecostyle), financiado dentro del programa Erasmus+ Cooperation partnerships (ka220-hed), con número de aplicación 2023-1- pl01-ka220-hed-000164552 - 6/7/8 Maio 2024