Proyectos de Investigación

Componentes grupo - Perfiles

Luis Aymá González (EI)

Perfil profesional Luis Ayma González

Trayectoria profesional-investigador:

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación y Centro de Formación de Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad desde el año 1996; Director Académico de la Fundación Alfonso López Quintás. Profesor en Universidad Pontificia de Comillas (8/02/2011 31/03/2011), Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) (2004-2007), Universidad Carlos III de Madrid (9/09/2013 -8/03/2014). Profesor invitado en diversas universidades: Francisco de Vitoria, Universidad Camilo José Cela. Sus líneas fundamentales de investigación son la exclusión Social, Orientación y el Diagnóstico en Educación Social. Desde 1998 a 2017 ha trabajado en el Tercer sector de Acción Social en el ámbito de la Formación coordinando proyectos de intervención social dirigidos a colectivos en situación de riego y exclusión social. Ha desempeñado desde el año 1998 diversos cargos directivos: Director del Centro de Formación Profesional Fundación Tomillo desde el año 2000 al 2007; hasta diciembre de 2017, director del área del Área de Escuela y Comunidad de dicha entidad donde se desarrollan proyectos para la prevención del abandono prematuro de la Escuela. Ha publicado diversos artículos en el marco de la intervención del Tercer Sector de acción social y participado en seminarios y Congresos sobre Intervención Social y Pedagogía. Titular del Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid; Vocal de la Junta directiva de EAPN (European Networking Against Poverty) Madrid; Evaluador externo de la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva (ANEP). Ministerio de Economía y Competitividad y de Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (S.I.P.S). Forma parte de diversos Consejos asesores en entidades y plataformas de acción social: Asociación española de Escuelas de Segunda Oportunidad, Federación de Entidades con pisos asistidos (FEPA).

 

Link al ORCID de Luis Ayma González 

 

Publicaciones en libros y capítulos:

  • AYMA GONZÁLEZ, LUIS (2023): La Escuela de Don Juan. Un proyecto pedagógico en la Ventilla. Editorial Séneca:Madrid. ISBN: 978-84-15128-97-7
  • AYMA GONZÁLEZ, LUIS; CAMILLI TRUJILLO, CELIA; FONTANA ABAD, MONICA, GARCÍA SINAUSÍA, IREN (2022): Miedos, retos y expectativas en tiempos de pandemia. ¿Cómo lo han vivido los jóvenes de las Escuelas de Segunda Oportunidad? Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad: Madrid. ISBN: 978-84-09-41882-4.

Publicaciones en revistas científicas:

  • Fontana, M., Camilli, C. y Aymá, L. (2024). Contributions of auto-photography narratives and photo-elicitation as qualitative research methods in social vulnerability contexts. The Qualitative Report (TQR) (Accepted, in Press).
  • Rodríguez V., Aymá, L (2024). Relación entre ciertas dinámicas familiares y el abuso sexual infantil: análisis cualitativo en un contexto de intervención. Revista Complutense de Educación (Aceptado)

Congresos:

  • "Orientación en la carrera profesional, construcción de la identidad profesional y primeros pasos en la universidad" dentro del II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2021), Valladolid del 1 al 3 de septiembre de 2021. Comunicación.
  • "La colaboración como modelo de formación docente en Primaria y Secundaria" XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Santiago de Compostela 2022 . Comunicación.

Estancias de Investigación:

  • Universidad de Oviedo. Facultad de Educación. 1 de junio de 2021 a 31 de julio de 2021.

Formación impartida:

  • (2023 y 2024) Experto en Intervención Socioeducativa con Infancia y Familias en Dificultad Social, Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado, de la Universidad Complutense. 2023 y 2024 (5 h)
  • (2020 y 2021) Dirección y gestión de proyectos sociales bajo los objetivos de desarrollo sostenible. Dirección (25 h docencia) (ODS). Fundación General Universidad Complutense. 2021
  • (2021-2022): Formación “Las narrativas como instrumento de investigación y de intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad”. UCM-Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) (5h.).
  • (2022): Webinar “¿Cómo han vivido los y las jóvenes de las Escuelas de Segunda Oportunidad estos tiempos de pandemia?”, de presentación de resultados de la investigación "Significado, miedos/retos y expectativas en jóvenes de Escuelas de Segunda Oportunidad: un estudio cualitativo sobre el impacto del COVID en su futuro laboral", a los educadores de las Escuelas de Segunda Oportunidad. (1h).
  • (2021-2022): Formación a orientadores de centros públicos de la Comunidad de Madrid desde el proyecto: “Beyond COVID-19: Formación en Orientación Integral a Orientadores”. CRIF (Centro regional de Innovación y Formación) Las Acacias (3h.).

Formación recibida:

  • Técnicas de mediación y resolución de conflictos. UCM (25 Horas) (2024)

Asesoría

  • Acompañamientos (Counselling) a directivos y técnicos de organizaciones sociales y profesores de secundaria. 65 sesiones (1 h)
  • Consejo de Expertos Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. (2019-Actualidad)
  • Miembro del Consejo Asesor de Fundación Tomillo. (2020- actualidad)
  • Grupo de trabajo para la validación del sistema de indicadores para evaluar la implementación, resultados e impacto de programas y apoyos a la transición a la vida adulta de las personas jóvenes tuteladas.(FEPA: Federación de entidades con pisos asistidos)- 2023

 

Luis Aymá González (EI)