Proyectos de Investigación

Componentes grupo - Perfiles

Estíbaliz Gutiérrez (ET)

Perfil profesional Estibaliz Gutierrez

Trayectoria profesional-investigador:

Licenciada (2011) y Doctora (2017) en Bellas Artes (UPV/EHU), Master en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (2013, (UVa, UCM, UAM). Desde 2019 es docente de Educación Artística y Cultura Visual en diferentes grados de la UPV/EHU. Como docente-investigadora participa en varios proyectos para analizar las aportaciones de la creación artística a la educación formal. Entre ellos destacan la dirección del estudio “Evaluación del uso de técnicas plásticas con fines educativos” avalado por el Comité de Ética de la UPV/EHU, la participación en el grupo ODAS (UB) con el I+D+i “La contribución del arte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las titulaciones universitarias” y en el grupo LORATU (EHU) con “Educacion Infantil: Construyendo una educación de calidad desde la sostenibilidad”.

Como arteterapeuta-investigadora ha trabajado en oncología pediátrica (ASPANAFOA, 2013-2017) y con niñas/os en situación de vulnerabilidad (IMAP 2015-2020 y Save The Children 2022-actualidad), ha sido miembro del grupo de investigación de la ATe (2015-2022), es docente y directora de TFMs en el máster en Arteterapia de la UPV desde 2021, y forma parte del equipo de trabajo Brundibár (UCM) con el proyecto I+D “El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil”..

 

Link al ORCID de Estíbaliz Gutierrez

 

Publicaciones en libros y capítulos:

  • Gutiérrez Ajamil, E; Agirre Larizgoitia, A. Madagariaga López, I (2022). Capítulo 3. Evaluar mediante el Selfie: propuestas de Educación Artística para estudiantes digitales. En Marfil-Carmona et al (Coords) Educomunicación y artes en la era digital. Fragua. ISBN 978-84-7074-956-8..

Publicaciones en revistas científicas:

  • Gutierrez, E. y Gómez, A. (2024). La ecología en el arte contemporáneo: Hacia una educación artística para el desarrollo sostenible. AusArt 12 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.26208.
  • Lekue, P. y Gutiérrez, E. Las competencias artísticas en la educación superior y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Análisis de planes docentes universitarios. Arte, Individuo y Sociedad (en prensa). CI
  • Gutierrez Ajamil, E.; Perez de Pipaon Exposito, G. (2022). Barbie eta Superman: beste aukerarik ote? Artearen Hezkuntzaren eta Gorputz Hezkuntzaren bidezko diziplinartekotasuna haurren pentsamendu kritikoa sustatzeko. Tantak, 34(2), 169-190. doi.org/10.1387/tantak.23916.
  • Gutierrez, E. Valor, I., Perez de Pipaon, G. (en prensa). La proyección de la cultura visual en el dibujo infantil. Un análisis desde la perspectiva de género en Educación Primaria. ArtsEduca.

Congresos:

  • “Ciudades Observadas, Vividas y Pensadas: Intervención artística en entornos urbanos para el profesorado en formación” (Gutiérrez Ajamil, E. y Madagariaga López, I) en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development I, Online, 22-23 de octubre de 2021.
  • “Análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la asignatura de Técnicas plásticas y Cultura Visual I, del Grado de Educación Infantil de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)” (Gutiérrez Ajamil, E.) en el V Simposio Nacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Artes (I2DEA). Los ODS en los mapas de competencias de las titulaciones universitarias: consideraciones y oportunidades para el arte y la educación artística. Barcelona, 5-6 de septiembre de 2022.
  • “Re-generando el imaginario. Perspectivas contemporáneas en Educación Artística y Cultura Visual”. (Gutiérrez Ajamil, E; Agirre Larizgoitia, A) en el V Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa, Bilbao, 1-2 de junio de 2023.
  • “Análisis de las competencias y de la implementación de la EHUagenda 2030 en el Grado de Educación Infantil de la UPV/EHU” (Gutiérrez Ajamil, E.) en el VI Simposio Nacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Artes (I2DEA). El estado actual de las titulaciones universitarias en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Barcelona, 5-7 de septiembre de 2023.
  • La autobiografía como herramienta reflexiva, introspectiva y de creación. Una propuesta de formación artística para alumnado universitario del grado de Educación Infantil. CIISE´24- IV Congreso internacional en Inclusión Social y Educativa. Bilbao, 24-25 de mayo de 2024.
  • Mediación artístico-cultural con menores en situación de vulnerabilidad: experiencia de colaboración entre la UCM, Save the Children y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. CIISE´24- IV Congreso internacional en Inclusión Social y Educativa. Bilbao, 24-25 de mayo de 2024. 
  • IMPACTO DE LOS ESTEREOTIPOS SEXISTAS DE NUESTRA CULTURA VISUAL: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DEL DIBUJO INFANTIL. II Congreso Internacional Comunicación en la sociedad digital. Comunicación, desinformación e inteligencia artificial. Online, 20 y 21 de junio de 2024
  • EDUCACIÓN EN CULTURA VISUAL: LA IMAGEN DIGITAL COMO MEDIO PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL PROFESORADO EN FORMACIÓN. II Congreso Internacional Comunicación en la sociedad digital. Comunicación, desinformación e inteligencia artificial. Online, 20 y 21 de junio de 2024.

Formación impartida:

  • 2020/21: Grado en Educación Primaria, Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU). Asignatura “Didáctica de las Artes y la Educación Artística”, tutorización de Practicums y TFGs. 18 ECTS.
  • 2021/22: 2022/23: Máster en Arteterapia: Aspectos educativos, sociales y terapéuticos del arte como experiencia de creación acompañada (UPV). Asignatura “Ámbitos de mediación artística”, 3 horas y tutorización de TFM.
  • 2021/22: Grados en Educación Primaria y Educación Infantil, Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU). Asignatura “Didáctica de las Artes y la Educación Artística”, tutorización de Practicums y TFGs. 18 ECTS.
  • 2022/23: Máster en Arteterapia: Aspectos educativos, sociales y terapéuticos del arte como experiencia de creación acompañada (UPV). Asignatura “Ámbitos de mediación artística”. 5 horas y tutorización de TFM.
  • 2022/23: Grados en Educación Primaria (Facultad de Educación y Deporte, UPV/EHU), Educación Infantil (Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU) y Creación y Diseño (Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU), tutorización de Practicums y TFGs. 24 ECTS.
  • 2023/24: Grados en Educación Infantil (Facultad de Educación de Bilbao, UPV/EHU) y Creación y Diseño (Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU), tutorización de Practicums y TFGs. 24 ECTS.
  • 2023/24: Asignatura "Artes plásticas y Cultura Visual en Educación Infantil II", tutorización de Practicum III y dirección de TFGs, en el Grado de Educación Infantil (Facultad de Educación de Bilbao UPV/EHU), y asignatura "Educación y Cultura Visual" en el Grado en Creación y Diseño (Facultad de Bellas Artes, UPV/EHU).

Formación recibida:

  • Effective Communication Skills for English Medium Higher Education,. Formación de 26 horas, del 08/01/2024 al 18/01/2024, UPV/EHU.
  • Ikaskuntza Kooperatiboa unibertsitateko irakaskuntzan. Formación de 10 horas, 21 y 23 de mayo de 2024, UPV/EHU.
  • Fundamentos de análisis de datos. Nivel básico. Formación de 25 horas, del 14/5/2024 al 23/6/2024, Grupo 9, Universidad de Murcia.
  • English for Teaching, Formación de 12 horas, del 18/03/2024 al 20/05/2024, UPV/EHU.
  • Hezkuntza ekosozialaren oinarriak. Ikasgelarako lanabesak. Formación de 6 horas, 5 y 6 de junio de 2024.

Otros links de interés:

Link al perfil en Dialnet

 

Estíbaliz Gutiérrez (ET)