Proyectos de Investigación

Componentes grupo - Perfiles

Carolina Peral

Perfil profesional Carolina Peral

Trayectoria profesional-investigador:

Carolina Peral Jiménez es Doctora en Estudios Feministas y de Género por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), arteterapeuta (UCM), Licenciada en Bellas Artes (UCM) y Diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC).

Su investigación doctoral fue realizada bajo un contrato de Formación de Personal Investigador (FPI) en el proyecto I+D "ALETHEIA: Arte, Trauma y Memoria Emocional", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por la Dra. Marián López Fernández Cao. Posteriormente, amplió su formación con una estancia de investigación postdoctoral a través de un contrato Margarita Salas en la Universidad Autónoma de Madrid, colaborando en proyectos de Arteterapia y Salud Mental en el ámbito clínico.

Líneas de investigación:

Las principales áreas de investigación de Carolina Peral se centran en la arteterapia, con especial énfasis en la intersección entre trauma y género, así como en el desarrollo de instrumentos de evaluación en arteterapia. Otras líneas de investigación son la educación artística para la inclusión social, intervención y mediación en museos y otros espacios culturales.

Experiencia profesional:

Carolina ha desarrollado su carrera principalmente en el ámbito de la Restauración de Obras de Arte y la docencia, impartiendo clases en Institutos de Educación Secundaria. Además, ha colaborado con diversas instituciones, como el departamento de patrimonio del BBVA y el Museo del Louvre en París. Como arteterapeuta, su labor se ha focalizado en el trabajo con colectivos de mujeres y adolescentes.

Premios y reconocimientos:

  • Premio Extraordinario de Doctorado (2021)
  • Primer Premio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer (2021) – Ministerio de Igualdad
  • Finalista del Premio a jóvenes investigadores “Early Career Researcher Art Therapy Research Paper 2020-2022” convocado por la Asociación Británica de Arteterapeutas (BAAT) por el artículo: “OBAS-ATT: observation-based instrument for assessment in art therapy with traumatized women. International Journal of Art Therapy: Inscape. Volumen 27. P-72-81.”

 

Link al ORCID de Carolina Peral

 

Publicaciones en libros y capítulos:

  • Arteterapia como vía de abordaje del trauma y la violencia hacia las mujeres: Diseño, aplicación y análisis de metodologías y registros de intervención. Depósito legal. M-20513-2022. Colección: Premio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer. Primer Premio-Año 2021
  • López Fernández Cao, Peral Jiménez, C. (2021). Finding new self-narratives through artist book and life story in cumulative interpersonal Trauma (p.47-59). En Kapitan y Van Hugh (Ed). The Emerging Picture: International Advances in Art Therapy Research and Practice. Cambridge Scholars Publishing.

Publicaciones en revistas científicas:

  • María del Río Diéguez, Carolina Peral Jiménez, Belén Sanz-Aránguez Ávila, y Carmen Bayón Pérez. (2024). Art therapy as a therapeutic resource integrated into Mental Health Programmes: components, effects and integration pathways. The Arts in Psychotherapy, Volume 91,102215,ISSN 0197-4556. https://doi.org/10.1016/j.aip.2024.102215.
  • Marián López Fdz. Cao ; Carolina Peral Jiménez; Laura Lucas ; Maria José Ollero ; Xiana Sotelo. (2023). POWER: sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes. ANIDA: Revista de arte y escuela, ISSN-e 2792-4122, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: No sé quién eres, pero aquí estamos), págs. 18-19. https://ia601701.us.archive.org/7/items/anida-3-revista-de-arte-y-escuela/ANIDA-03_No%20se%20quien%20eres.pdf
  • Peral Jiménez, C. (2021). OBAS-ATT: observation-based instrument for assessment in art therapy with traumatized women. International Journal of Art Therapy: Inscape. Volumen 27. P-72-81. Cuartil: Q2. Índice SJR 0.680 (2021). Artículo galardonado con el premio “Early Career Researcher Art Therapy Research Paper 2020-2022 convocado por la Asociación Británica de Arteterapeutas (BAAT) . https://doi.org/10.1080/17454832.2021.1998164
  • López Fernández Cao, M., & Peral Jiménez, C. (2021). Introducción al monográfico especial sobre el Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional. Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y educación artística Para La inclusión Social, 16, 125-126. https://doi.org/10.5209/arte.76173

Congresos:

  • “Art Therapy and Well-being in Museums: Cultural Mediation in Contemporary Art with Vulnerable Groups” 17th European Arts Therapies Conference Singing about the Dark Times. Creation and Resistance in the arts therapies. From 11th—14th September 2024, in Gent, Belgium
  • Junio 2023 Ponencia invitada: Observation-based Assessment Art Therapy Trauma Tool (OBAS-ATT). Creative Arts Therapies Assessment Summit. Creative Arts Therapies Events. Evento On-line. 24-24 de junio de 2023.
  • Junio 2023. Imagine it otherwise. Interventions with children and adolescents in vulnerable situations: Art Therapy for trauma and violence in childhood. EFAT Conference 2023 "Growing*Together". Riga. (Letonia) 17 de junio de 2023.
  • Septiembre 2022. . Ponencia: Interviews with photo-elicitation based on the therapeutic process: a way to stimulate the implicit memory in research Vilna, Lituania del 14 al 17 de septiembre de 2022. Memory-Shaping Connections in the Arts Therapies. 16th European Arts Therapies Conference.

Estancias de investigación

  • 2022 Estancia de Investigación de ocho meses en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Educación. Contrato Postdoctoral Margarita Salas.
  • 2019 Estancia de Investigación de tres meses en la Universidad de Derby (Reino Unido). Centre for Health and Social Care Research. College of Health and Social Care. University of Derby. Junio-Septiembre 2019.

Formación impartida

  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas y teóricas Nº de horas impartidas: 75.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M1-1) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M1-2) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M2-1) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases prácticas (Grupo M2-2) Nº de horas impartidas: 15.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases teóricas (Grupo M1) Nº de horas impartidas: 30.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Actividad: Clases teóricas (Grupo M2) Nº de horas impartidas: 30.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: PRACTICUM III (EDUCACIÓN INFANTIL) Actividad: Tutorización (Grupo único) Nº de horas impartidas: 12.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARTETERAPIA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Asignatura: PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ÁMBITOS CULTURALES Actividad: Clases teóricas y/o prácticas (Grupo T1) Nº de horas impartidas: 22.5 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) Actividad: Tutorización (Grupo A) Nº de horas impartidas: 24.0 Curso: 2022-23
  • Titulación/es: GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) Actividad: Tutorización (Grupo único) Nº de horas impartidas: 9.0

Formación recibida

  • Curso de "Competencias Básicas para la Educación Online". Plan de Formación del Profesorado Universitario. Sesiones:
    • Arrancamos el Campus Virtual: Un mundo de posibilidades. Mayo 2020. 1h.
    • Potencia la participación de tus alumnos en las clases en remoto. Marzo 2021, 1 hora.
    • Creación, gestión y evaluación de actividades a través del campus virtual. Mayo 2021, 1h.
    • Programa tu asignatura y diseña la evaluación continua de manera pedagógica efectiva. Marzo 2021. 1h.
  • Curso “Bleending Learning, Modelos de Docencia frente a la Covid y buenas prácticas”. Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Septiembre 2020. Sesiones:
    • Modelos de Docencia frente a la Covid. 3h.
    • Nuestras buenas prácticas docentes frente a la Covid. 3h.
  • Curso de Microsoft Teams para Docencia. Plan de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Febrero 2021. 3h
  • Curso de Análisis de datos cualitativos: fundamentos y prácticas de calidad con Atlas-ti. Junio 2024. Plan de Formación Integral del Personal del personal docente e investigador. 16h
  • Curso de Redes Sociales y otros Social Media para PDI (Iniciación). Plan de Formación Integral del Personal del personal docente e investigador. 20h. Junio de 2024

Otros links de interés:

Link a Research Gate

 

Carolina Peral