Componentes grupo - Perfiles
María del Carmen López Escribano (EI)
Perfil profesional Carmen López Escribano
Trayectoria profesional-investigador:
Profesora Titular de Universidad en el Departamento Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente Directora del citado Departamento, ha sido Delegada del Rector de la UCM y Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación (UCM). Obtuvo la beca predoctoral Fulbright (1987-1989) para cursar estudios de Máster en Estados Unidos. Posteriormente obtuvo las siguientes becas post-doctorales todas ellas de carácter competitivo: Becas del Real Colegio Complutense en diferentes cursos académicos (2003, 2005, 2006 y 2008) realizando estancias de uno a seis meses de duración en el Harvard Graduate School of Education. Beca Gregorio del Amo (2014) para realizar una estancia de investigación de dos meses en California State University Monterey Bay. Ha dirigido y participado en proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina sobre alfabetización en contextos de riesgo. Ha participado también en numerosos proyectos competitivos de carácter europeo y nacional. Ha sido invitada como ponente a congresos nacionales e internacionales. Su docencia y líneas de investigación se centran en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, tema sobre el que ha realizado publicaciones de impacto en la que se incluyen publicaciones de intervención con arteterapia.
Publicaciones en libros y capítulos:
- López-Escribano, C., & Prieto-Sánchez, M. (2023). La familia en el proceso diagnóstico de la dislexia. En J. Quintanal y J.C. Sánchez-Huete (Coords.), La dislexia: Conocer y Afrontar su problemática, pp. 131-154. Sanz y Torres.
- Aram, D., Asaf, M., Karabanov, G. M., Ziv, M., Sonnenschein, S., Stites, M., Shtereva, K. A., López-Escribano, C. (2022). Parenting young children during a pandemic: A cross-cultural study. In J. Pattnaik & M. R. Jalongo (Eds.), The effects of COVID-19 on early childhood education and care: Global perspectives (pp. 215-237). Springer.
Publicaciones en revistas científicas:
- Orío-Aparicio, C., López-Escribano, C., & Fenellós, CB. (2024). Borderline Intellectual Functioning: a scoping review protocol. OSF.
- Meoded Karavanov, G., Aram, D., López-Escribano, C. et al. (2023). The COVID-19 Pandemic: Changes in Parent–Child Activities at Home from Spring 2020 to Spring 2021 from a Cross-Cultural View. Education Sciences, 13(10), 1013.
- López-Escribano, C., & Orío-Aparicio, C. (en revisión). Art therapy interventions for children with autism spectrum disorder: A systematic review from 2010-2022. Psychology in the Schools. (JCR: 2.0 43/60 Q3. Psychology, Educational) (SJR: 86, Q1, Education)
- López-Escribano, C., Orío-Aparicio, C., & López Fdz. Cao, Marián (2023). An overview of historical and contemporary perspectives in art therapy in Spain: A bibliometric analysis of Spanish art therapy research. The Arts in Psychotherapy, 83, 2-8. https://doi.org/10.1016/j.aip.2023.102015 (JCR: 1.8 94/131 Q3. Psychology, Clinical) (SJR: 42, Q2, Clinical Psychology)
- López-Escribano, C., Martín-Babarro, J., & Pérez-López, R. (2022). Promoting handwriting fluency for preschool and elementary-age students: Meta-Analysis and Meta-Synthesis of research from 2000 to 2020. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.841573 (JCR: 3.8 34/147 Q1. Psychology Multidisciplinary) (SJR: 157, Q2, Psychology miscellaneous)
- López Escribano, C., Valverde-Montesino, S., & García-Ortega, V. (2021). The impact of ebook reading on young children’s emergence literacy skills: An analytical review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 6510. https://doi.org/10.3390/ijerph18126510 (JCR: 4.61 45/182 Q1. Public, Environmental & Occupational Health)
- López-Escribano, C., Escudero, A., & Pérez-López, R. (2021). An exploratory study about patterns of parental home literacy activities during the COVID-19 confinement among Spanish Families. Early Education and Development. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1916184 (JCR: 2.9 55/78 Q3. Psychology, Developmental) (SJR: 75, Q1, Education.
Congresos:
- "Motivaciones, expectativas y retos de los estudiantes que ingresan en la Universidad" Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación Educativa Superior. Sevilla, 27 noviembre al 2 de diciembre 2023.
- "El desarrollo de la lectura y la escritura desde la neuropsicología y el uso de la tecnología" XXIII Semana de la ciencia y la innovación. Madrid, 15 noviembre 2023.
- López-Escribano, C. (6-8 septiembre, 2023). Orientación para el ingreso en la universidad de jóvenes y personas adultas. [Mesa Redonda]. III Congreso Internacional de Orientación Universitaria. UNED. Facultad de Educación. Madrid (España).
- López-Escribano, C., Orío-Aparicio, C. (26-28 junio 2023). Relación entre las conductas parentales y las actividades de lectura realizadas en el hogar durante la infancia. [Comunicación]. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia (España)
- Prieto-Sánchez, M., Sánchez Prada, A., López-Escribano, C. (26-28 junio 2023). Evaluación de la dislexia en la práctica: Un estudio cualitativo. [Comunicación]. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia (España)
- López Escribano, C. (1-3 de junio de 2023). Preschoolers’ learning at home: Report from Spanish parents [Paper]. 52nd Annual Meeting of the Jean Piaget Society, Madrid (Spain)
- García-Domingo, B., Congosto Luna, E., López-Escribano, C., Rodríguez-Mantilla, J., Vendrell-Morancho, Mireia, Gómez-del-Pulgar Cinque, S. (22-25 agosto 2022). Evaluation of the accreditation systems impact on “university organization management” according to different college audiences. [Paper]. ECER & ECER Plus 2022, Yerevan (Armenia).
- Martínez-Zarzuelo, A., Rodríguez-Mantilla, J., Fernández-Díaz, M.J. Congosto Luna E., López-Escribano, C. (22-25 agosto 2022). Impact of accreditation systems in the teaching-learning process. Descriptive and comparative study at the Complutense University of Madrid. [Paper]. ECER & ECER Plus 2022, Yerevan (Armenia).
- García-Domingo, B., Congosto Luna, E., López-Escribano, C., Fernández-Díaz, M.J. (20-22 julio 2022). Percepción de los estudiantes sobre la mejora de las titulaciones universitarias consecuencia del proceso de acreditación: algunas fuentes de variabilidad. [Comunicación]. Porto International Conference on Research in Education, Porto, Portugal.
- Martínez-Zarzuelo, A., Rodríguez-Mantilla, J., López-Escribano, C., Congosto Luna, E. (20-22 julio 2022). Percepción de mejora producida por los sistemas de acreditación: Perfiles de estudiantes en la Universidad Complutense de Madrid. [Comunicación]. Porto International Conference on Research in Education, Porto, Portugal.
- López Escribano, C. (19-23 junio 2022). Adult-child shared book reading: Exploring the socioemotional dimension. [Paper]. 26th Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development (ISSBD), Rhodes, Greece.
- Meoded Karabanov G., Aram D., Sonnenschein S., Stites M., Shtereva K., López Escribano C., Asaf M., Ziv M. (19-23 junio 2022). Parental behaviors and activities with young children in Bulgaria, Israel, Spain, and the United States, during the Spring 2020 COVID-19 Lockdown. [Poster]. 26th Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development (ISSBD), Rhodes, Greece.
Estancias de investigación
- Jeanne Chall Reading Lab (Harvard Graduate School of Education). Cambridge EEUU. 17-26 enero 2024
Formación recibida:
- Título del Curso: Publicar en acceso abierto en la UCM: acuerdos transformativos. (Convocatoria 23 de mayo 2023). Duración: 1,5 horas. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
- Título del Curso: Scopus online – Perspectiva Institucional más allá de Scopus (Convocatoria 12 de abril 2023). Duración: 1,5 horas. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación.
- Título del Curso: Herramientas de Prevención del Plagio en Tesis Doctorales. (Convocatoria 27 de marzo 2023) Duración: 25 horas. Calificación Final: Apto. Escuela de Doctorado de la UCM.
- Título del Curso: Docencia en Investigación en Entornos Virtuales. (Convocatoria Febrero 2023), Duración: 40 horas. Calificación Final: Apto. Plan de Formación Integral del Personal Docente e Investigador UCM. Centro de Formación Permanente UCM.
Asesoría
Tutora de las siguientes Becas-Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Beca concedida a estudiante: Cristina Orío Aparicio. Beca de Colaboración Curso 2021-2022. del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dpto. de Investigación y Psicología en Educación. Responsable Tutela: Carmen López Escribano.
- Beca concedida a estudiante: Pilar Velasco Pérez. Beca de Colaboración Curso 2022-2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dpto. de Investigación y Psicología en Educación. Responsable Tutela: Carmen López Escribano.
Otros links de interés: