Componentes grupo - Perfiles
Ana Serrano Navarro (ET)
Perfil profesional Ana Serrano Navarro
Trayectoria profesional-investigador:
Profesora ayudante doctora, profesora asociada (2018-2023). Su experiencia en la docencia en arteterapia se desarrolla tanto en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte a la Inclusión social (UCM+UAM), como en otras formaciones (ISEP Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide y Máster de Arteterapia de la Universidad de Valencia). Su experiencia profesional, asociada al desempeño docente, se desarrolla mayoritariamente en el ámbito de la salud mental y la intervención clínica con menores, adolescentes y adultos. Destaca en ese sentido su trabajo como coordinadora, supervisora y arteterapeuta en el proyecto de intervención e investigación en Arteterapia en el Hospital de Día Infanto Juvenil José Germain, en convenio con la Asociación Argos Arte en Acción (2012-2024). Como Arteterapeuta investigadora es miembro del equipo coordinador del proyecto "Brundibár El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil" (i+d), desarrollados por el grupo de investigación EARTDI Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social, del que forma parte desde 2018, y es colaboradora desde años previos. Ha participado en los proyectos "Ariadne Art for Intercultural Adaptation in new Environments", "Aletheia Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional" (i+d), "Power Exploring Gender and Power throough/in art" (Erasmus).
Link al ORCID de Ana Serrano Navarro
Publicaciones en libros y capítulos:
- La herida narrada: una mirada al trauma desde el arteterapia con niños/as. Capítulo en libro: Arte, memoria y trauma: Aleteheia dar forma al dolor, vol. 2, de María Ángeles López-Fernández Cao (ed.) número 368 de la Colección Ciencia, serie Psicología, Madrid: Editorial Fundamentos. ISBN: 978-84-245-1387-0. Páginas: Por determinar. 2020 Incluyo este porque no me aparece en el perfil
- “Trust, art therapy and care: An art therapy experience at three community health centres” en Imagining Windmills. Trust, Truth, and the Unknown in the Arts Therapies. Capítulo 9, págs.147-163. (Serrano Navarro, A., Ugena Candel, T. y López Iglesias, A.) Edited By Marián López Fdz Cao, Richard Hougham, Sarah Scoble. 2022. Editoril Routledge. https://www.routledge.com/Imagining-Windmills-Trust-Truth-and-the-Unknown-in-the-Arts-Therapies/Cao-Hougham-Scoble/p/book/9780367626693
Publicaciones en revistas científicas:
- López Fdez. Cao, M., & Serrano Navarro, A. (2024). La autoetnografía artística en la construcción identitaria de profesionales en educación social, enseñanza secundaria y arteterapia. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.104046
- El papel del museo en el marco del proyecto de arteterapia de tres centros municipales de salud comunitaria. Ugena Candel, T., Serrano Navarro, A. y López Iglesias, A. Revista de Arteterapia. Vol.18 2023. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/83359
- Pasajes de un trayecto a la incertidumbre: aportaciones de la arteterapia en salud mental. Serrano, A., García-Murga, P., Cooper, C., Martín, C. y Serrano, A. Pendiente de publicación en Revista Sepypna. 2023.
- Brundibár Informe nº2. Septiembre 2022-Julio 2023. Publicación resultante del proyecto de investigación BRUNDIBÁR: el proceso creador y la arteterapia como via de bienestar ante el trauma infantil, de la UCM. Pendiente de publicación. https://www.ucm.es/brundibar/intervencion
- Brundibár Informe nº1. Septiembre-Diciembre 2021. Publicación resultante del proyecto de investigación BRUNDIBÁR: el proceso creador y la arteterapia como via de bienestar ante el trauma infantil, de la UCM. https://www.ucm.es/brundibar/intervencion
- Arte a debate, arte en cuestión: sobre género, poder y empoderamiento a través del arte. Una herramienta educativa para jóvenes (Idiomas: español, inglés, italiano, francés y esloveno). Libro de obras de arte y preguntas. Publicación resultante del proyecto de investigación POWER: Exploring gender and power through/in Art, de la UCM. 2021. https://www.ucm.es/power/file/pdf-espan%CC%83ol-artwork
- CARTAS, Material educativo sobre género, poder y empoderamiento (Idiomas: español, inglés, italiano, francés y esloveno). Publicación resultante del proyecto de investigación POWER: Exploring gender and power through/in Art, de la UCM. 2021. https://www.ucm.es/power/intellectual-outputs-ios
Congresos:
- 17th Congreso Ecarte "Singing about the dark times" (11-14.09.24 Gent, Belgium). Panel: "BRUNDIBÁR: Metaphor as resistance to adversity. Longitudinal study of art therapy intervention with vulnerable children (2021-2024)".
- Comunicación: "Pasajes de un trayecto a la incertidumbre: aportaciones de la arteterapia en salud mental " en el XXXIV Congreso Nacional SEPYPNA con el título “El psicoterapeuta de infancia y adolescencia: Nuevos tiempos, nuevos retos” en Zaragoza, del 4 al 6 de mayo de 2023. Serrano, A., García-Murga, P., Cooper, C., Martín, C. y Serrano, A. Pendiente de publicación.
- Póster: " Cada cosa, todo mezclado". ARTETERAPIA en el Hospital De Día Infanto - Juvenil José Germain" en el XXXIV Congreso Nacional SEPYPNA con el título “El psicoterapeuta de infancia y adolescencia: Nuevos tiempos, nuevos retos”, en Zaragoza, del 4 al 6 de mayo de 2023. Serrano, A., Martín, C., Cooper, C. y García-Murga, P.
- Comunicación en panel: “Metaphor, materiality and the possibility of a new self-narrative: the axes of the Brundibár project” como parte del panel del Proyecto Brundibár, en la Conferencia EFAT (European Federation of Art Therapy) "Growing*Together", celebrada del 15 al 17 de Junio de 2023, en Riga / Latvia.
- Comunicación: POWER: Exploring gender and power through/in Art - dentro del V Congreso Internacional de Educación Patrimonial - CIEP 5, Complejo Cultural el Águila, en Madrid, entre el 19 y el 21 de octubre de 2022 (30 horas).
- Propuesta “HERRAMIENTAS DIGITALES PARA TEJER AFECTOS: EL VÍNCULO COMO VÍA PARA UN APRENDIZAJE HORIZONTAL”. “JORNADAS VIRTUALES DE INTERCAMBIO DOCENTE, Educación artística en la era COVID: semillero de experiencias docentes”.
Formación impartida:
- Ponencias-clase en el Curso de Verano de la UCM “El arte como terapia en diferentes contextos sociales”, Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (ediciones julio 2018, julio 2019, julio 2021, julio 2023). Co-directora en las ediciones de 2021 y 2024.
- Ponencias-clase en el Curso de Verano de la UCM “El arte como terapia en diferentes contextos sociales”, Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (ediciones julio 2018, julio 2019, julio 2021, julio 2023). Co-directora de la edición de 2021.
- Ponencias-clase en “Curso de Iniciación a la práctica profesional” (4 ediciones 2019, 2020, 2021 y 2022).
- Ponencia-clase en “Formación en Métodos de Investigación en Arteterapia”. AFIA y FEAPA. Junio, 2021.
- Co-docente en programa de formación continuada en “Arteterapia para el abordaje interdisciplinar en salud mental” para profesionales del Instituto Psiquiátrico José Germain, Leganés, Diciembre 2021.
- Co-docente en programa de formación continuada en “Arteterapia para el abordaje integral del trauma complejo” para profesionales del área de Infancia y Servicios Sociales, y de Salud Mental, del Gobierno de Cantabria, Junio, 2023.
- Docencia como Profesora Asociada del área de Didáctica de la Expresión Plástica, relacionada con el perfil de la plaza, en las materias del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, y en el perfil de Educación Artística, en materias del Máster de Profesorado y otras materias de los grados y dobles grados, desde el curso 2018/19.
- Docencia impartida en el Máster de Terapias Artísticas y Creativas de ISEP Instituto Superior de Estudios Psicológicos, desde el curso 2013/14. Asignaturas en los grupos de arteterapia, musicoterapia y teatroterapia. Supervisión de prácticas, tutorización de prácticas y de TFMs.
- Docencia en Educación Secundaria en institutos públicos de la Comunidad de Madrid.
Formación recibida
- “Diarios digitales en la investigación con jóvenes”. 17/01/23. Webinar (1h).
- Formación equipos #compdigedu (octubre 2022). D.g. de bilingüismo y calidad de la enseñanza (30h) Curso 22/23.
- Prevención de la conducta suicida. 2ª edición. Instituto superior madrileño de innovacion educativa (20h). Curso 22/23
- Competencia digital docente a1. Madrid-oeste (40h). Curso 2022/23
- El arte de hoy y su potencial educativo. Agentes y procesos. Instituto superior madrileño de innovacion educativa (21h) Curso 22/23
- “Iniciación en recursos y herramientas de innovación educativa en el contexto sanitarios actual”. Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. Formación permanente profesorado CAM, (noviembre 2020 a abril 2021). (20h).
- Proyectos innovación educativa pie-8. Servicio de registro de formación permanente del profesorado. (80h) Curso 20/21.
- Plan de formación del profesorado UCM: arranque del campus virtual; adaptación a la presencialidad virtual; desarrollo de vídeo; programación y diseño de evaluación continua; fomento de la participación; creación de actividades; diseño de examen online; ejecución de examen online. Curso(20/21)
Otros links de interés: