Piedad y redes de las mujeres Habsburgo
Desde muy jóvenes las mujeres de la casa de Austria eran educadas en el catolicismo y, durante todas sus vidas, la religión tenía un papel muy importante. Muchas de estas mujeres, movidas por una profunda devoción, acabaron por utilizar su piedad tanto como herramienta como fin en sí mismo al perseguir las políticas que considerasen más beneficiosas para la dinastía y la fe católica. Las reinas, archiduquesas e infantas de la Casa de Habsburgo eran patronas de la religión, financiando la construcción de iglesias y conventos ‒como las Descalzas Reales en Madrid‒ y la producción de obras religiosas. Como madres, esposas y parientes gozaban de influencia en las políticas de los varones de la dinastía y su condición de madres les daba también un rol fundamental en la educación y la formación espiritual de sus hijos, futuros reyes y emperadores. La relación de estas mujeres con su fe también se manifestaba en la presencia de algunas de ellas en conventos. Algunas damas de la Casa de Austria, a menudo al enviudar, optaban por una vida monástica, ingresando en ocasiones en órdenes religiosas para dedicarse por completo a la oración y al servicio de Dios. Esto no solo era una expresión de piedad personal, sino también una estrategia política, pues la vida en un convento permitía a estas mujeres, aun en la distancia, mantener cierto peso en la corte y les daba una forma de ejercer influencia sin desafiar directamente las restricciones de género de la época, pudiendo llegar a formar redes entre la corte y los conventos de patrocinio regio que les concedían incluso más poder del que hubiesen tenido en palacio. Otras viudas de la casa de Austria también tomaban una opción pía sin llegar a ingresar en un convento. Al fallecer sus esposos muchas de las mujeres Habsburgo entraban en alguna de las órdenes terceras y tomaban un hábito, renunciando al lujo y el boato que venía con su posición social, pero permaneciendo en la corte.
The Making of Juana of Austria. Gender, Art, and Patronage in Early Modern Iberia, ed. de Noelia García Pérez, Baton Rouge: Louisiana State University Press, 2021.
BUCM: D946.042JUAmak
Este volumen colectivo es el resultado más duradero y muy cuidado de las II Jornadas sobre Arte, poder y género: Juana de Austria y el patronazgo artístico en la Europa del Renacimiento, celebradas en la Universidad de Murcia en 2018, bajo la coordinación de Noelia García Pérez en el marco de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Reúne once contribuciones distribuidas en dos partes. La primera está dedicada a la construcción de la imagen de la princesa Juana de Austria, considerando su papel de gobierno desde una perspectiva de historia de las mujeres y de género (Anne J. Cruz), también como princesa de Portugal (M. J. Rodríguez-Salgado), su educación en el cultivo y aprecio de las artes (J. L. Gonzalo Sánchez-Molero), los modelos de poder y piedad que difunden los ‘espejos de princesas’ en el Renacimiento (Palma Martínez-Burgos), y su iconografía política y simbólica en la medallística de la época (Noelia García Pérez). La segunda parte, algo más extensa, analiza sus formas de representación y su patronazgo, prestando especial atención a su fundación privilegiada del Real Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, que le sirvió de retiro y de panteón. En esta sección, se contextualiza su patronazgo artístico en relación con los de otras reinas y regentes en la Europa del siglo XVI (Sheila Ffolliott), se presenta su proyecto personal en las Descalzas reeditando un trabajo en parte ya publicado (Ana García Sanz), la arquitectura, evolución y usos del ‘Cuarto Real’ que sirve de alojamiento ocasional de la familia real en las Descalzas (M. Ángeles Toajas Roger), su colección de retratos y su disposición en las Descalzas (Annemarie Jordan Gschwend), así como las aportaciones de Juana de Austria al relicario del real monasterio (Vanessa de Cruz Medina), y se cierra con un estudio comparativo de esculturas de memoria y funerarias de diversas mujeres del Renacimiento (Kelley Helmstutler di Dio). La obra cuenta con abundante documentación gráfica. Ofrece distintos planos de análisis del patronazgo femenino en la corte de los Austrias y sus vinculaciones con otras dinastías, y aporta valiosas novedades, al tiempo que supone una magnífica puesta al día de las investigaciones en torno a la princesa Juana, primando este enfoque más artístico y devocional de su trayectoria.
The empress, the queen and the nun: Women and power at court of Philip III of Spain, de Magdalena Sofía Sánchez, Baltimore (Maryland): Johns Hopkins University Press, 1998.
BUCM: D396.9(46)SANemp
Este libro, premiado por la Society for the Study of Early Modern Women, fue escrito por la historiadora Magdalena Sánchez, que ha publicado varios libros y artículos sobre temas relacionados. La emperatriz María, abuela de Felipe III, Margarita de Austria-Estiria, esposa de este, y Margarita de la Cruz, tía del monarca, son las mujeres que dan nombre a este volumen. En él se ofrece una visión de fondo del papel político y la influencia ejercida por ellas en la corte de Felipe III, incluso cuando dos de ellas lo hacían desde el convento de las Descalzas Reales de Madrid. Trata de acercarnos a ellas desde todas sus facetas posibles: como reinas, como madres, como mujeres, como monjas, diplomáticas o escritoras y sin olvidar la profunda importancia que tenía la religión en sus vidas y educación. Se analiza cómo la piedad tenía un rol importante en todas las facetas de sus vidas: desde la crianza de los niños y el matrimonio hasta las decisiones políticas. Se estudian también, tanto en el espacio público como en el privado, las vidas de estas mujeres, regidas por un código muy estricto que no permitía la desviación de unos ideales y valores. No obstante, contaban con herramientas y oportunidades para poder ejercer, en mayor o menor medida, cierta influencia. Los estrechos lazos familiares o la organización y participación en distintos eventos sociales y ceremonias podían ser aprovechadas para avanzar las causas que ellas consideraban más beneficiosas para la casa de Habsburgo.
Queen, mother and statewoman: Mariana of Austria and the government of Spain de Silvia Z. Mitchel, University Park (Pennsylvania), Pennsylvania State University Press, 2019 [edición en español POR MIRAR]
Disponible en la biblioteca como libro electrónico
Tras la muerte del rey Felipe IV de España en el año 1665, su heredero Carlos II apenas tenía tres años. La inestabilidad provocada por la minoría del rey se sumaba a una situación que ya era precaria: una crisis económica y décadas de costosísimas guerras habían llevado a la Monarquía Hispánica a la banca rota y a ser vulnerable a los ataques de una Francia en apogeo. En este contexto, y siguiendo en la línea de la revisión historiográfica del reinado de Carlos II que se ha venido dando en los últimos años, Silvia Mitchell presenta en Queen, mother and statewoman la corte de la regente Mariana de Austria como una que mantuvo un importante papel en el tablero internacional y en la que desarrollaron sus carreras importantes ministros y diplomáticos hasta ahora relativamente ignorados. Mitchell analiza muy en profundidad los diez años de regencia de Mariana de Austria (1665-1675) durante la minoridad de edad de Carlos II con su doble papel de reina y madre. Dibuja, gracias al análisis de fuentes primarias, un retrato de la reina que incluye su papel en la gestión de las cuestiones más importantes del estado: su rol en los Consejos, en la correspondencia diplomática, y su trabajo junto a un joven Carlos aún en formación. La dirección de Mariana contribuyó a redefinir lo militar y diplomático en Europa en favor de los intereses de la Monarquía Hispánica. También se presta atención a su exilio de la corte y cómo uso sus conexiones y experiencia diplomática para influenciar las negociaciones de matrimonio de su hijo, hábilmente explotando esto para, simultáneamente, reforzar su posición.