Movimientos y prácticas de la Compañía de Jesús en las fronteras del Imperio Español

En este apartado, vamos a tratar los distintos movimientos, viajes y expediciones realizadas por los miembros de la Compañía de Jesús en las distintas fronteras del Imperio Español. Hemos tratado de indagar en los aspectos y características principales de estos movimientos. Como ya hemos visto brevemente antes, los Jesuitas no son pioneros en este tipo de misiones de tipo religioso con carácter internacional, puesto que otras congregaciones franciscanas, dominicas y agustinas viajaron antes que ellos. Sin embargo, hemos querido analizar el impacto que tiene su llegada a los distintos puntos de la frontera del Imperio Español, no sólo en un ámbito religioso, sino que también en un sentido político, económico y social. La importancia social de la iglesia en la Edad Moderna era tal, que el principal motivo de las expediciones que se realizaban en esta época era precisamente religioso, con un afán evangelizador realmente elevado y que marcaría los aspectos que hemos visto en el párrafo anterior, tanto el aspecto político, como el económico y, por supuesto, el social. En esta sección veremos la movilidad y los viajes de carácter religioso desde varias perspectivas. Pasando por las diferentes dinámicas fronterizas del Imperio, en un sentido religioso, teniendo también en cuenta el punto de vista de uno de los personajes más relevantes que han formado parte de la Compañía de Jesús, como es Francisco de Borja y tratando el tema del catolicismo desde una perspectiva que no suele ser muy usual, como es la martirial.

ANDRÉS LÓPEZ VINUESA



Jesuitas e imperios de ultramar. Siglos XVI-XX, de Alexandre Coello, Javier Burrieza y Doris Moreno (eds.), Madrid: Sílex, 2012.

BUCM: D271.5JEScoe

Alexandre Coello, es catedrático de Historia de América y Filipinas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y cuya actividad se centra en torno a la historia colonial de América y Filipinas, destacando el ámbito eclesiástico; Javier Burrieza, es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, donde es profesor titular de Historia Moderna. En su obra, encontramos numerosas publicaciones sobre la Iglesia y órdenes religiosas entre las que destacan la Compañía de Jesús; Doris Moreno, profesora de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona, ha publicado numerosos artículos sobre la Compañía de Jesús, en el siglo XVI. Estos tres historiadores nos presentan Jesuitas e Imperios de Ultramar. Siglos XVI-XX, una obra que surge de una serie de jornadas internacionales que se celebraron en el año 2011 en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es una obra que trata de manera principal la relación existente entre la Compañía de Jesús, en su afán de expansión globalizada, con las diferentes fronteras del Imperio Español. La obra presenta una estructura que se divide en cuatro partes en las que tenemos desde la evangelización y educación de territorios americanos y asiáticos, pasando por el anti-jesuitismo que surge durante el siglo XVIII, hasta la posterior restauración de la compañía entre los siglos XIX y XX. Lo que buscan los autores de la obra es el estudio y análisis de la Compañía de Jesús desde una perspectiva transversal en la que se relaciona a la congregación con las distintas dinámicas fronterizas. En nuestro caso, nos centramos en las problemáticas fronterizas del continente americano. Para ello, los autores tratan de examinar las relaciones y dinámicas existentes, no solo entre los propios Jesuitas y los indígenas, sino que también veremos los distintos conflictos entre Jesuitas y las órdenes mendicantes, presentes allí desde hacía un siglo, siendo conflictos que surgen por las pugnas por el poder. Es decir, los autores realizan un análisis y estudio en profundidad de las principales funciones que tenían los Jesuitas y el resto de las congregaciones religiosas allí presentes, estudiando las relaciones que mantenían, no sólo con los indígenas sino entre las propias órdenes religiosas y el destacado papel que tuvieron los jesuitas, tanto en la defensa y propagación del evangelio como en los aspectos negativos que generaban tensiones en los espacios conquistados del Nuevo Mundo.

 

Francisco de Borja y su tiempo. Política, religión y cultura en la Edad Moderna, de Enrique García Hernán, Maria del Pilar Ryan, Valencia, Roma: Albatros, Institutum historicum societatis iesu D.L., 2011.

BUCM: D92FRAgarc

Enrique García es Doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, junto a María del Pilar Ryan, autora de la obra El jesuita secreto: San Francisco de Borja, nos presentan la obra Francisco de Borja y su tiempo: política, religión y cultura en la Edad Moderna. Es una obra que surge en Valencia en el año 2010, en una conferencia donde, de hecho, San Francisco de Borja no era el protagonista, sino que tenía como tema principal el nexo socioeconómico existente entre diferentes grupos elitistas y la Compañía de Jesús. El principal protagonista de la obra es San Francisco de Borja, un personaje histórico que nace en Gandía en el año 1510 en el seno de una familia realmente importante. Su bisabuelo por parte de padre era el papa Alejandro VI y su abuelo materno era el rey Fernando el Católico, situándose en una familia realmente importante, bien posicionada y adinerada. Fue considerado y relacionado dentro de la nobleza española y habsbúrguica. Sin embargo, tras la muerte de su esposa Leonor de Castro en el año 1546, Francisco de Borja decidió entrar en la Compañía de Jesús, renunciando a todos sus títulos que dejó a su primogénito. Se le ofreció el título de cardenal, que rechazó, pero pronto se convertiría en comisario general de los jesuitas en España y después Padre General de la Orden. En el ámbito internacional, extendió las reglas de la Compañía, extendiendo las misiones de los jesuitas hacia los continentes asiático y americano, tanto en la zona de América del Norte como en América del Sur. Fue un personaje muy “reconocido” por haber abandonado su inmensa riqueza y títulos nobiliarios a cambio de sus convicciones y, de hecho, en la obra, se ensalza quizás en exceso valores como la humildad. Es una obra que tiene un alto carácter biográfico, pero también podemos ver que se da una importante visión generalizada de la sociedad de la época, donde san Francisco participa y de la que nos aporta su punto de vista sobre la misma.

 

Un imperio de mártires: religión y poder en las fronteras de la Monarquía Hispánica, de Alejandro Cañeque, Madrid: Marcial Pons Historia, 2020

BUCM: D2:32(46)CAÑ

Alejandro Cañeque es un catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Maryland y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Sus principales investigaciones se centran en la historia política y religiosa, tanto en el Imperio Español como en América, centrándose en la intersección entre las cuestiones de poder y la religión. Es el autor de la obra, Un imperio de mártires: religión y poder en las fronteras de la Monarquía Hispánica. Esta obra se centra en revivir el carácter mártir de la religión cristiana durante la Edad Media, elemento que ha caracterizado siempre a la misma. En este período fue, más que nunca, importante remarcar este carácter mártir puesto que nos situamos en un contexto en el que comienzan a surgir las nuevas doctrinas protestantes. Durante los siglos XVI y XVII veremos una gran devoción religiosa, siendo uno de los elementos principales que marcarían la sociedad española de la época. La Iglesia es considerada como uno de los aparatos sociales principales con los que contaba la Monarquía Hispánica, influenciando en prácticamente todos los ámbitos, tanto administrativo, como en la Corte y como en la propia sociedad. Por ello, el incipiente surgimiento del protestantismo, que se suma a las múltiples luchas frente al Islam en el Mediterráneo, provoca la necesidad en la monarquía de expandir la doctrina católica lo más rápido posible los territorios conquistados en el Nuevo Mundo. Lo que podemos ver en la obra es como el autor presenta la relación entre poder, política y religión en el que el empleo de los mártires será clave como elemento de refuerzo de la fe católica. Los misioneros fueron los actores más importantes en el aspecto de penetración colonial y que, de hecho, permitieron una mayor penetración y expansión de las fronteras del imperio dentro del continente americano. El concepto mártir en este contexto adquirió un importante carácter imperial y las numerosas historias martiriales fueron circulando por los distintos territorios del imperio y sirvieron como elemento de conexión con sus habitantes, dando lugar a una nueva identidad católica, que representaba a la Monarquía Española dentro de los territorios conquistados.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un imperio de mártires: Religión y poder en las fronteras de la Monarquía  Hispánica (Ambos mundos) : Cañeque García, Alejandro: Amazon.es: Libros