La Compañía de Jesús: cultura y educación
La Compañía de Jesús tuvo una prolífica producción cultural tanto en la Península Ibérica como en los territorios americanos de la Monarquía Hispánica durante toda la época moderna. Múltiples textos de todas las naturalezas imaginables (tanto jurídicos como teológicos, filosóficos o pedagógicos entre otros muchos) fueron escritos por miembros de esta orden religiosa, haciéndose notar su impacto en los ambientes culturales de la sociedad hispana. Del mismo modo, el contexto que sus autores vivieron, caracterizado por una profunda religiosidad y por la omnipresencia de la Inquisición, siempre vigilante hacia la producción cultural, influyó en el contenido de estas otras. Dentro de la enorme y variada actividad cultural llevada a cabo por los jesuítas, debemos destacar sobre todo su papel en la educación (tanto básica como media y superior), que los miembros de la orden desempeñaron en sus propios centros educativos.
JORGE ALIAGA IGLESIAS
Escrituras de la modernidad : los jesuitas entre cultura retórica y cultura científica, de Perla Chinchilla Pawling y Antonella Romano, Ciudad de México-París, Universidad Iberoamericana-L'École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2008.
BUCM: D271.5ESC
“Por el lugar histórico de la Compañía de Jesús, a sus miembros les tocó ser una 'fábrica' realmente impresionante de una enorme variedad de discursos durante el siglo XVII. [...] Algunos pudieron sobrevivir en el mundo moderno, otros desaparecieron ante el embate de este último, y otros, incluso, por extraños caminos, pusieron las condiciones de posibilidad para la aparición de géneros inéditos a costa de su propia extinción. Ejemplos de todo ello es lo que encontramos en esta compilación [...]”. Este fragmento, reproducido en la contraportada dela obra que presentamos, resume muy bien lo que nos vamos a encontrar en ella: un detallado análisis, sustentado en notables textos producidos por los propios jesuitas, de la relación entre la tradición retórica y la cultura científica de la Compañía de Jesús en época moderna (en concreto entre los siglos XVI y XVII), así como la influencia y el impacto que estos tuvieron en el ámbito cultural de su realidad histórica, y su contribución en la plasmación de esa compleja realidad siempre cambiante. Los textos y la articulación del libro no son, sin embargo, producto del azar, sino que fueron ya preconcebidos para el coloquio Escrituras de la Modernidad: los Jesuitas entre Cultura Retórica y Cultura Científica, celebrado en 2005 y que constituye la base de esta obra. Dos son sus coordinadoras: por un lado Perla Chinchilla, investigadora en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana de México D.F.. Sus investigaciones y publicaciones han girado en torno al fenómeno de la predicación jesuita en la Nueva España del siglo XVII y la retórica sacra (línea estrechamente relacionada con el presente libro), los procesos de modernización e identidad, la historiografía del Antiguo Régimen, así como la Historia que se enseña y la enseñanza de la Historia. Además, desde hace varios años ha venido coordinando la línea de investigación “La construcción retórica de la realidad: la Compañía de Jesús” en su departamento. Por su parte, Antonella Romano es directora de estudios del EHESS y del centro Alexandre Koyré, y su principal línea de trabajo se inscribe en una perspectiva de la historia social y cultural de las ciencias, los conocimientos y las técnicas, puesto todo ello en relación con las cuestiones filosóficas y sociológicas.
Estudios sobre la compañía de Jesús: los jesuitas y su influencia en la cultura moderna (s. XVI-XVIII), de Francisco Javier Vergara Ciordia, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003.
BUCM: D271.5(46)EST
Como la anterior, esta obra nació a raíz de un seminario celebrado en la sede central de la UNED el 19 de diciembre del año 2000, y cuyo objetivo principal fue la exposición de multitud de temas interdisciplinares sobre la Compañía de Jesús en época moderna y contemporánea. Así, el motivo de ser del presente libro quedó marcado por los temas e investigadores que participaron en aquel. La obra constituye un riguroso estudio, enmarcado entre los siglos XVI y XVIII (y también principios del XIX), de la Compañía de Jesús y su relación cambiante con la realidad histórica coetánea y el contexto cultural, atendiendo especialmente al carácter educacional de la orden (tema de gran relevancia en al menos tres de los diez capítulos que conforman el libro). Entre los autores que participan en esta publicación podemos destacar a Wenceslao Soto Artudeño, al propio Javier Vergara Ciordia y a Franciso de Borja Medina. Sus capítulos (primero, segundo y tercero respectivamente) supusieron un notorio avance en las investigaciones relativas a la Compañía de Jesús: los dos primeros abren las puertas al inicio del análisis comparado de las escuelas jesuíticas española y francesa en aras a realizar un estudio de las ratios profesor-alumno de estos colegios en la modernidad; por su parte, el capítulo tercero abarca en amplitud un tema muy escasamente estudiado, la llegada de jesuitas rusos como misioneros a los territorios hispanoamericanos españoles en 1819 a petición del monarca Fernando VII al zar Alejandro I. Vergara, coordinador de la obra, es Doctor en Historia de la Educación por la Universidad de Navarra, aunque se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), en el departamento de Historia de la Educación. Además, ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional los cargos de director del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), director de la Collectio Scriptorum Mediaevalium et Renascentium y, por último, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de El Salvador. En los últimos años sus investigaciones se han centrado en los ámbitos cultural y educativo en relación con la Iglesia y las órdenes religiosas en los marcos cronológicos de la Edad Media y la época moderna.
El sistema educativo de la compañía de Jesús : la "ratio studiorum", de Eusebio Gil (ed.), Carmen Labrador Herráiz, José Martínez de la Escalera y Ambrosio Díez Escanciano, Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, 1992.
BUCM: ED 43865
En 1986 se publicó por primera en España, con el título de “La Ratio Studiorum de los Jesuitas”, la traducción de la parte de dicho Ratio Studiorum relativa a los “Estudios Inferiores” impartidos por la Compañía de Jesús en sus escuelas. Sin embargo, la presente obra no solo se limita a recoger y a estudiar dicha parte del Ratio Studiorum, sino que el libro, editado con motivo del quinto centenario del nacimiento de Ignacio de Loyola y apoyado por la misma Universidad Comillas, incluye la traducción del resto de niveles de estudios presentes en la Ratio Studiorum. La obra, pues, es el primer estudio histórico-pedagógico realizado sobre una edición bilingüe latín-castellano de la Ratio Studiorum en su integridad, lo cual hace de este ejemplar de la biblioteca una obra de un valor incalculable para la Historia de la Educación. Pero ¿qué es el Ratio Studiorum? Se trata de la serie de leyes y principios por los cuales habían de regirse todos los estudios que se impartiesen en colegios de la orden. Así pues, se comprende la importancia de este estudio para el mundo educativo español.