Formación Permanente

Catalina Jiménez Hurtado

Catalina Jiménez Hurtado es Catedrática de Universidad (Área y Departamento de Traducción e Interpretación). Es IP del Grupo de Investigación PAIDI (Plan Andaluz de Investigación desarrollo e Innovación - HUM 770 “Traducción y Accesibilidad” (https://tracce.ugr.es/). Su principal área de investigación es la Traducción audiovisual accesible desde la traductología cognitiva donde estudia la representación y el enfoque al conocimiento para todos. Ha editado y escrito varios libros a nivel nacional (Comares, Tragacanto) e internacional (Peter Lang) y es autora numerosas publicaciones internacionales. Ha dirigido proyectos I+D de excelencia regionales (AL-MUSACTRA B-TIC-352-UGR18,) y nacionales, financiados por el Gobierno de España: TRACCE (SEJ2006-01829/PSIC), PRA2 (FFI2010-16142), OPERA (FFI2015-65934-R) y TALENTO (PID2020-118775RB-C21, https://tracce.ugr.es/talento/) gracias a los que ha dirigido diez tesis doctorales, la mayoría con becas FPU. Su investigación actual se centra en desarrollar prácticas y métodos innovadores para la investigación multimodal accesible y en evaluar recursos de accesibilidad mediante estudios de recepción con usuarios finales.

Líneas de trabajo e investigación:

  • Traducción accesible
  • Audiodescripción fílmica – alemán, inglés, español
  • Acceso al patrimonio a través de la traducción. Audiodescripción museística – alemán, inglés, español
  • Representación del conocimiento para todos: Lectura fácil y lenguaje simplificado (alemán/español)

 

Toribio Camuñas, Silvia y Jiménez Hurtado, Catalina (2022). Lectura fácil para el patrimonio: Fundamentos de un complejo proceso traductor. En: Arrollo, Rosario ed. Comunicación inclusiva y multilingüe. Granada: Comares.

 

Jiménez Hurtado, Catalina y Medina Reguera, Ana Mª. (2022). Metodología de la traducción a lectura fácil: Retos de investigación. En: María Pilar Castillo Bernal / Marta Estévez Grossi (eds.). Translation, Mediation and Accessibility for Linguistic Minorities. Berlin: Frank & Timme, 205-222.