Suspensiones de pagos 3. El vellón, ¿una alternativa a la plata?
Aunque con el vellón la Corona española esperaba poder mejorar la situación económica del imperio y conseguir crédito más rápido las manipulaciones monetarias provocaron un fenómeno de devaluación forzada muy perjudicial para la economía castellana.
3.7. Resoluciones practicas morales, y doctrinales, de deudas ocasionadas de la baxa moneda de vellon en los Reynos de Castilla, y Leon, antes, y despues de la ley, y prematica della, de: Pedro Aíngo de Ezpeleta, Madrid, Casa de María Quiñones, 1654.
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH FLL 3594
Esta resolución publicada en 1642 y reimpresa en 1643 en Córdoba y en 1654 en Madrid y escrita por el clérigo y catedrático Pedro Aíngo de Ezpeleta demuestra la preocupación de contemporáneos por la expansión y la rebaja la moneda de vellón llevadas a cabo durante el reinado de Felipe IV, además de una creciente insatisfacción por las actuaciones unilaterales de la Corona, afectando negativamente a las ciudades castellanas. La política monetaria de Felipe IV no solo había llevado a unas emisiones extraordinarias de moneda de vellón, sino que la obligación de pagar títulos en plata, recibiendo las rentas en un vellón desvalorizado. Todo ello plasma Ezpeleta en su tratado, a lo cual pretende dar solución.
3. 8. Los maravedís de los Austrias. Tipos y variantes: El vellón castellano de los siglos XVI y XVII, de Juan L. López de la Fuente, Torredonjimeno (Jaén), Juan Luis López de la Fuente, 2017.
BUCM: L737(460)LOP
Juan Luis López de la Fuente nos presenta un volumen que fue fraguándose desde 2011, cuando el autor publicó el primer compendio de vellones de España. Si bien la primera edición ya gozaba de una gran variedad de ejemplares de monedas de esta aleación procedentes de los siglos XVI y XVII, su reedición de 2017 y que presentamos aquí, superó las cotas alcanzadas por el autor años atrás. En este libro se triplica el número de muestras estudiadas, adquiriendo un carácter más enciclopédico a través de un análisis exhaustivo de los distintos ejemplares. Del mismo modo, esta obra cuenta con la colaboración de diversos historiadores añaden y contrastan la información que contiene.
3.9. Prematica sobre el consumo de la moneda de vellón y medios que para ello se dan, Madrid, por Pedro Tazo y Francisco Martínez, 1638.
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH MED 3162(58)
Como el mismo título indica, esta pragmática hace referencia a la ley establecida en 1638 sobre el consumo de la moneda de vellón y los medios llevados a cabo para ello. Además de ser un texto interesante por los nombres relevantes que se mencionan relativos a la ejecución de esta ley e interesantes para el estudio de la economía del momento, la obra comienza por comentar los daños y consecuencias provocados por esta moneda en todo el reino. Debido a ello, el monarca pide la colaboración de los habitantes e instituciones de la Monarquía Hispánica para frenar su consumo y expansión ya que, en caso de continuar propiciando la entrada de este metal, los causantes serían condenados a severos castigos que podían llegar a la pena de muerte.
3.10. Las ciudades de Castilla y la política monetaria de Felipe IV. La devaluación del vellón de 1628, de Ángel Gómez Paz, León, Eolas, 2020.
BUCM: CE336.74"16"GOM
Ángel Gómez Paz, historiador especializado en paleografía de la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece una obra novedosa acerca de la devaluación del vellón en 1628. Da comienzo con una exposición de la situación general de la economía europea en el año 1621, cuando Felipe IV tomó posesión del trono de la Monarquía Hispánica, y de las circunstancias previas que se produjeron durante el reinado de Felipe III, cuyos problemas económicos complicarían la labor de su sucesor. El libro se centra en el reinado de Felipe IV y sus políticas respecto al vellón, pero también respecto a otros metales como el oro y la plata, que provocarán cambios constantes y radicales en el valor de las monedas durante este periodo
3.11. Discurso sobre la proposición de labrar buenas monedas de valor intrínseco conforme las leyes del Reyno y consumir el vellón sin daño de la Real Hazienda de Su Magestad ni de los vassallos, de Gerardo Basso, Madrid, Juan González, 1632.
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH MED 3162(45)
En este tratado, el arbitrista milanés Gerardo Basso propuso a Felipe IV y su valido, el conde duque de Olivares, la mejor manera de realizar las monedas tras la declaración de suspensión de pagos que se realizó en 1627 y que resultó de gran calado para la hacienda de la Monarquía Hispánica. La obra resulta una fuente primaria de vital importancia para entender el valor de los diferentes tipos de monedas del momento y como éstas podían ver disminuir o aumentar su valor en función de la cantidad de las mismas que hubiese en circulación.