Comercio en el Atlántico 4. El comercio de esclavos
A medida que el Nuevo Mundo creció en importancia y su rol en el comercio internacional fue mayor, aumentó la necesidad de mano de obra. Por este motivo, durante la primera mitad de la Edad Moderna se vivirá el auge de la trata africana, la cual se organizará y regulará a partir de diversos decretos y que perdurará siglos después. Los libros seleccionados en esta sección muestran el continuo flujo de seres humanos esclavizados a través del Atlántico, el desarrollo de este comercio, sus fines y sus consecuencias.
4.1 El comercio negrero en América Latina (1595-1640), de Germán Peralta Rivera, Lima, Universidad Nacional Federico Villarreal, 2005.
BUCM: D326.1(8)PER
El historiador Peralta Rivera, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villareal en Perú, analiza en esta obra el inicio de la trata de esclavos africanos en el ámbito de las colonias españolas. Para ello, enumera y explica los distintos asientos que la Monarquía Hispánica firmó desde los últimos años del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII con diferentes hombres de negocios portugueses, desarrollando cuáles fueron las operaciones que se realizaron en cada una de estas transacciones. Asimismo, destacamos cómo el autor profundiza especialmente en el contrabando que se produjo en este ámbito.
4.2 Tratas atlánticas y esclavitudes en América. Siglos XVI-XIX, coordinado por Manuel F. Fernández Chaves y Rafael M. Pérez García, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2021.
BUCM: CE326(7/8:460)TRA
Los historiadores de la Universidad de Sevilla Fernández Chaves y Pérez García, grandes especialistas en el estudio de la esclavitud durante la Edad Moderna, ofrecen en este volumen colectivo diversas perspectivas a través de metodologías novedosas aplicadas al estudio de la trata africana. De esta manera, se tocan todo un abanico de puntos acerca de la organización, gestión y desarrollo de la esclavitud a través del Atlántico además de poner de manifiesto otras cuestiones como, por ejemplo, las conexiones comerciales entre diferentes potencias europeas a pesar de las rivalidades existentes entre ellas.