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Comercio en el Pacífico 3. Puertos importantes


Sin abandonar la trayectoria del Galeón de Manila, en esta sección se ha querido presentar una serie de libros que señalan algunos de los puertos más importantes del comercio transpacífico, varios de los cuales conectaban la Monarquía Hispánica con China. De esta manera, se destacan El Callao, Manila, Macao y, especialmente, Acapulco.


2.6 La ruta española a China, editado por Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, Madrid, El Viso, 2007

BUCM: GF910.4(510)RUT

Martínez Shaw y Alfonso Mola recogen en este volumen una serie de trabajos que nos ayudan a estudiar la huella asiática en la cultura español y a conocer los principales puertos en los entramados comerciales entre Asia y Europa. Todo comienza con los contactos mercantiles que se establecieron entre la Monarquía Hispánica y China a mediados del siglo XVI, con una especial relevancia a la ruta que cruzaban el centro del Pacífico. Ésta se iniciaba en la ciudad de Manila, centro de distribución de productos orientales, especialmente chinos, y transcurría por plazas de especial relevancia como de Cantón y Amoy, en Xiamen. En este camino tenía una particular importancia el “Galeón de Manila” o “nao de China”, que transportaba estas mercancías y terminaba su viaje en el conocido puerto de Acapulco, en Nueva España, desde donde comenzaban un viaje camino de España, completando así su famosa ruta de manera anual.


2.7 El movimiento portuario de Acapulco: el protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648, de Ostwald Sales Colín, México D.F., Plaza y Valdés, 2013

BUCM: libro electrónico

Como hemos dicho, Acapulco fue un puerto de especial relevancia en el comercio dentro del Pacífico Hispanoamericano y la distribución de los productos asiáticos por el resto del mundo. De esta manera, este libro publicado originalmente en el año 2000 nos habla de los viajes del Galeón de Manila, de la protección del mismo, de la importancia que adquirió en el panorama económico internacional Nueva España debido a la relevancia del puerto de Acapulco y de la dependencia que Filipinas generó sobre este territorio.  Con ello, podemos apreciar los vínculos que se crearon entre territorios y el papel que jugaron puertos como Acapulco para este fin.


 

2.8 El Galeón de Manila, de Manuel Lozano Leyva, Barcelona, Zeta Bolsillo, 2007

BUCM: CEA 5970 

Para terminar con este punto, se ha seleccionado esta obra ya que, más allá de la información acerca del funcionamiento e importancia del Galeón de manila, su ruta, la destacada posición de Acapulco, la cantidad de mercancías de valor que arribaban en este puerto u otro puntos de interés que no aparecen tan subrayados en otras obras (como, por ejemplo, la vida a bordo de la tripulación y la experiencia en combate y en el día a día de la misma), este libro nos conecta con el siguiente punto de esta exposición: los problemas a los que tuvo que hacer frente la Monarquía Hispánica en su intento de comerciar en el Pacífico Hispanoamericano entre sus distintos puertos.