Actividades, congresos y jornadas

Hacienda castellana 1. Aspectos generales de la economía y la fiscalidad


La economía castellana ha sido uno de los temas predilectos de la historiografía española. Algunos de los temas tratados en estas obras son la negociación del servicio de millones, el impacto de la capital o las transformaciones en el sistema de financiación de la monarquía en tiempos de los Felipes entre otras.

 

 


1.1. La economía española en los siglos XVI, XVII y XVIII, de Máximo García Fernández, Madrid, Actas, 2022.

BUCM: 338(091) GAR 25208

Máximo García Fernández, catedrático de la Universidad de Valladolid, ofrece entre sus publicaciones diversos estudios sobre el poder, la cultura material o el consumo textil en la Edad Moderna. Esta obra resulta de especial relevancia para la comprensión de la economía española durante el periodo analizado. Analiza diversas pautas y elementos de la fiscalidad, la hacienda y la moneda que rigieron la economía española y su evolución en distintos espacios geográficos, especialmente en Castilla. Parte del siglo XVI y su particular crecimiento económico, pasando por la crisis que caracterizó el siglo XVII y terminando en la paulatina recuperación y crecimiento sostenido que protagonizaron el XVIII.

 

 

1.2. La Bolsa del Rey. Rey, reino y fisco en Castilla (1598- 1648), de Juan E. Gelabert, Barcelona, Crítica, 1997.

BUCM: D 336.1/.5 (463) GEL

Si nos acercamos a las finanzas castellanas de la época moderna, sin duda debemos acudir a los trabajos del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan E. Gelabert. De entre su extraordinaria producción acerca de este tema, se ha seleccionado la presente obra debido a que ofrece una mirada general de la situación económica y fiscal que vivió la Monarquía Hispánica durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, detallando cuestiones como los ingresos y gastos de la Hacienda Real, explicando la relación que había entre ellos y el panorama político internacional y, del mismo modo, tocando las instituciones que fueron indispensables para administrar el crédito disponible. Asimismo, este libro sobresale por la abundante información que ofrece acerca de destacadas personalidades en el ámbito económico del XVII español, la explicación sobre los medios que empleó Castilla para adquirir dinero o los diversos gastos y deudas que enfrentó la Corona española. Con todo ello, el autor deja claro que fue el territorio castellano el que más sustentó económicamente la maquinaria de guerra de la Monarquía Hispánica.

 

 

 

1.3. Política y Hacienda de Felipe IV, de Antonio Domínguez Ortiz, Madrid, Editorial de Derecho Financiero, 1960.

BUCM: D336(46)DOM

Solo hay que revisar su producción bibliográfica para saber que, en el tema que tratamos, debe aparecer Antonio Domínguez Ortiz, académico de la Real Academia de la Historia y autor de diversas obras que hoy en día consideramos clásicas en materia económica de la España de los Austrias. Esta obra, que resultó un pilar clave para la producción historiográfica de muchos investigadores posteriores, nos interesa especialmente debido a varias de las cuestiones que plasma. Entre ellas destacamos algunas como la correlación que propone entre los acontecimientos interiores y exteriores del reino respecto a su la situación económica, el estudio de los banqueros de Felipe IV y de las provisiones que financiaron su política exterior pero, sobre todo, por como se muestra pormenorizadamente el esfuerzo tributario de Castilla y sus principales canales de crédito durante este reinado.

 

 

1.4. La fiscalidad en Castilla en el siglo XVII: Los servicios de Millones, 1601-1700, de José Ignacio Andrés Ucendo, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1999.

BUCM: D338(463) AND

Al hablar de la fiscalidad castellana, hay que incluir al profesor José Ignacio Andrés Ucendo, de la Universidad de País Vasco ya que sus investigaciones se han centrado sobre todo en el impacto de la fiscalidad sobre las economías urbanas en la Edad Moderna y su relación con la crisis castellana en el siglo XVII y la evolución de los niveles de vida en Castilla en este período. Es por eso por lo que esta obra pone el broche final al apartado general sobre la hacienda castellana con un estudio más concreto que nos ayuda a comprender y profundizar en una de las fuentes de ingresos más importantes del sistema fiscal castellano del siglo XVII: los servicios de Millones. De esta manera, el libro nos muestra no solo qué eran estos servicios sino también como se administraban, qué valor y peso tuvieron dentro de la economía de la Monarquía Hispánica, la elección del lugar de pago o los medios introducidos para su recaudación.