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Comercio en el Atlántico 1. Las instituciones: la Casa de la Contratación y el Consulado de Mercaderes


La Casa de Contratación y el Consulado de Mercaderes de Sevilla fueron dos instituciones clave en el desarrollo de la llamada Carrera de Indias, la configuración del sistema atlántico y en la transformación del comercio a nivel global, tal y como queda plasmado en la siguiente selección de obras.


1.1 El Consulado de Sevilla de mercaderes a Indias: un órgano de poder, de Enriqueta Vila Vilar, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2016.

BUCM: CE347.999(091)VIL

Vila Vilar, una de las historiadoras pioneras en investigaciones enfocadas en las relaciones económicas y comerciales entre América y España, nos presenta en este libro, una de sus últimas publicaciones, un estudio en profundidad acerca del Consulado sevillano, mostrándonos sus actividades y funcionamiento, convirtiéndose en una obra de referencia en este tema. De esta manera, la obra se vertebra en tres puntos: la creación y desarrollo de la institución junto a su contexto histórico, las funciones que desempeñaba y los hombres principales del consulado con sus cursus honorum y privilegios obtenidos por su cargo. Gracias a todo ello, nos adentramos en diversos puntos tocantes al comercio atlántico y los intercambios entre metrópoli y colonias, la evolución de la figura del mercader durante los siglos XVI y XVII y diversos aspectos acerca de la Carrera de Indias.


 

1.2 El sistema atlántico español (siglos XVII-XIX), edición de Carlos Martínez Shaw y José María Oliva Melgar, Madrid, Marcial Pons, 2005.

BUCM: D339.5(46:7/8=60)SIS

Los especialistas en el desarrollo del sistema atlántico a lo largo de los siglos modernos, Martínez Shaw y Olivia Melgar, editan esta obra que reúne a grandes especialistas del tema y que resulta de gran interés para nuestro proyecto a pesar de la extensa cronología que maneja dado el análisis minucioso que realiza para el siglo XVII. De esta manera, la obra muestra que el Atlántico se configuró como un espacio que modeló un esquema político, cultural y económico en ambas partes del océano que cambió y redirigió la historia en ambas orillas. Del mismo modo, se constata la existencia de varios “subsistemas” atlánticos y no de uno solo y se ahonda en los problemas que tuvo que enfrentar la Monarquía Hispánica en su competición con otras potencias europeas por mantener su liderazgo en este espacio.


 

 

1.3 Ordenanzas reales para la Casa de la Contratacion de Sevilla y para otras cosas de las Indias y de la navegacion y contratacion de ellas, de Francisco de Lyra, Sevilla, por Francisco de Lyra, 1647.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM): BH FG 2264

El presente documento es una fuente primaria, una obra jurídica en la que se tratan las diversas ordenanzas que han de seguir los mercaderes que pretendan comerciar con América creado debido a la ausencia de un libro anterior que recogiese las dichas ordenanzas existentes.  Gracias a este texto, podemos conocer el funcionamiento de la Casa de Contratación a través de sus contemporáneos y ver como se desarrollaba el comercio atlántico. A lo largo de las páginas, también aparece una idea de gran importancia como es el determinante papel de las flotas ya que, dada la gran presencia corsaria y el incremento del comercio entre ambas orillas, así como de los cargamentos de oro y plata que llegaban de las Indias, existía una gran preocupación por escoltar dichas riquezas y así evitar robos y pérdidas. Para costear dicha defensa, el autor alude al impuesto de Avería que, si recordamos, era el que se gravaba a las mercancías.