Events 2021-2022
SEMINARIO: EL DOCUMENTAL ESPAÑOL EN SUS DIFERENTES PERSPECTIVAS
AMPLIACIÓN PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 30 DE ABRIL
En el curso 2020-2021, nuestro seminario se centró en las ayudas europeas a las producciones de no ficción y en las características de los documentales europeos en las plataformas V.O.D., como Netflix: el carácter serial de las producciones y las temáticas sociales de los documentales más premiados.
Este nuevo encuentro ofrece a los asistentes una mirada del documental en España desde la experiencia práctica de sus creadores (productores, directores y guionistas) con una sólida trayectoria profesional tras de si. Reunimos en concreto a tres grandes profesionales que ofrecerán tres enfoques distintos, pero complementarios.
El primer enfoque se centrará en la política y estrategias de producción documental de RTVE. Ana Peláez, productora ejecutiva de documentales de la cadena pública y antes directora de uno de los programas de documentales con más galardones internacionales, Imprescindibles, explicará y debatirá con los asistentes sobre el concepto de servicio público en estas producciones y las maneras en las que las ayudas a proyectos documentales conjugan calidad sin olvidar un cierto sentido comercial.
El segundo enfoque, presentado por César Martínez Herrada, es el del productor independiente. Es el fundador de Dexiderius, productora con más de 30 años de experiencia en producciones audiovisuales, con varios premios Goya en su haber (Sueños, El hombre feliz) y numerosas participaciones en prestigiosos festivales de cine y de televisión. César Martínez hablará de su experiencia marcada por la libertad y la independencia de sus proyectos.
El tercer enfoque será el del director, aunque nuestro ponente invitado también ejerce de productor y guionista. Juan Vicente Córdoba, premio Goya 2017 por Cabezas Habladoras y creador de Quinqui Stars (2019), entre otros méritos, abordará La experiencia de la dirección y presentará sus aportaciones en este sentido.
Pretendemos con este Seminario no sólo trasmitir a nuestros estudiantes la experiencia de profesionales de prestigio, sino también animar a que las investigaciones académicas tengan en cuenta estas realidades en sus consideraciones.
Organiza: Cátedra Jean Monnet, Grupo UCM “Historia y Estructura de la Información y del Entretenimiento” y Máster en Patrimonio Audiovisual.
Comité organizador: María Antonia Paz, Ana Mayagoitia, Mireya Vicent, Juan Manuel González Aguilar, Néstor Muñoz.
Días de celebración: 3, 4 y 5 de mayo
Horario: de 16,30 a 18,30 horas
Lugar: Sala Naranja, segunda planta, Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y emisión online en el link (hay que ingresar con el correo UCM): https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3abc_2H79AXcGMBKGu2V4hn6ertdBvFDYf7XGgZh7_-ec1%40thread.tacv2/1649236945270?context=%7b%22Tid%22%3a%222b079dc7-e2ea-45bc-9182-0fde14b549b1%22%2c%22Oid%22%3a%22f074278a-57a9-4a6a-8267-4b6594586893%22%7d
Se proyectarán fragmentos y/o cortos documentales completos
Inscripción gratuita, desde el martes 19 de abril al 26 de abril, ambos incluidos, en el correo mireyavi@ucm.es. Enviar nombre y apellidos, DNI o nº de pasaporte y curso matriculado.
Certificado de asistencia de 6 horas con control de asistencia.
PROGRAMA
MARTES 3 DE MAYO
16.30 a 18-30h. Conferencia titulada El concepto de servicio público en la producción documental.
Ponente: Ana Peláez, productora ejecutiva de documentales de RTVE.
MIÉRCOLES 4 DE MAYO
16.30 a 18.30 h. Conferencia titulada Productoras independientes de documentales
Ponente: César Martínez Herrada, fundador de Dexiderius Producciones
JUEVES 5 DE MAYO
16.30 a 18.30 h. Conferencia titulada La experiencia del director
Ponente: Juan Vicente Córdoba, director, guionista y productor de Cabezas Habladoras
Sesiones abiertas Unit 3. The digital transformation of access to “audiovisual works” in the European market: Streaming platforms as an opportunity?
Serán en formato híbrido, con sesiones presenciales (doctorado y Máster) y/o en remoto, en inglés.
Analizaremos el impacto del crecimiento del streaming en las estrategias de la industria Hollywood: cambios en la distribución y la experiencia de usuario
En este año 2022 veremos precisamente la llegada de Showtime en el mercado europeo del audiovisual, una joint venture de Peacok (propiedad de Universal) y Paramount+. Contaremos con dos expertos en el mercado del cine, desde Los Angeles, Londres y Barcelona.
Colloquium with industry executives and experts from the audiovisual sector involved in the transformation
Coloquio con la industria y expertos del sector audiovisual implicado en la transformación (online y en inglés) via Teams. Se facilitarán dos documentos de trabajo y estudios de caso a los inscritos
Miércoles 23 de febrero, de 18 a 20 h (Madrid) (10 am Los Ángeles)
Aula 209, Aulario Facultad de Ciencias de la Información, UCM, Madrid
Business model transformation in Hollywood
Dr. Sanjay Sood
Media and Entertainment Center, UCLA School of Management, Faculty Chairman and Deputy Dean of Academic Affairs; Professor of Marketing and Behavioral Decision Making), Los Angeles
New Windowing and Distribution Models, The Direct To Consumer Era
Alberto De La Puente
Director WW Localization, NBC Universal, London
Experiences and Intangible Purchases: What is Special About Them?
Dr. Iñigo Gallo
Associate Professor in Marketing, IESE Business School, Barcelona
Moderator: Loreto Corredoira, Jean Monnet Chair, Madrid
Conferencia de Fernando Labrada en el Dia Internacional del Patrimonio Audiovisual
Nos hablará de la importancia de la preservación para el patrimonio audiovisual. Y nos presentará el "Cinevator V," (en la foto) que convierte soporte digital en soporte fotográfico y que forma parte de las diferentes líneas de actividad del Centro Integral de Preservación Audiovisual, CIPA, situado en el Parque Tecnológico de Malaga, una tecnología única en España, que ha sido presentada también en el Festival de Cine de San Sebastián, el pasado mes de septiembre.