- Portada
- Recursos docentes
Recursos docentes
Enlaces
-
Bibliografía
-
Biblioteca Fac. Farmacia, Recursos web recomendados de Nutrición y Dietética
-
Biblioteca Complutense
-
E-prints UCM
-
ANECA para ... Estudiantes
-
Educa LAB
-
Universia | Universia UCM
-
España y el Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020)
-
Education and Training, European Commission
Cómo hacer que Harvard o el MIT aparezcan en tu currículum
Tutoría Universitaria
- ¿Te gustaría que un compañero con más experiencia te facilitara la integración en la Universidad? Apúntate al Programa de Mentorías de la UCM
- Guía psicopedagógica para estudiantes y profesores universitarios en el espacio europeo de educación superior, 2009 | En pdf | En inglés
- Sistemas de Acogida y Tutorización en Estudios Universitarios, 2012 | 2013 | En pdf
- Tutoría y sistemas de orientación y apoyo a los estudiantes, 2013
>> Acceso al Campus Virtual de la UCM
Los cuatro pilares del aprendizaje:
Aprender a conocer,
Aprender a hacer,
Aprender a ser y
Aprender a convivir
Aprender a ser: la educación del futuro,1973Informe Delors sobre la Educación para el siglo XXI -La educación encierra un tesoro, 1996-“Food Literacy”: Alfabetización Alimentaria o Cultura Alimentaria Básica
Formación básica que toda persona debe alcanzar y actualizar sobre el alimento en sus múltiples dimensiones (salud, placer, cultura, gastronomía, culinaria, comodidad, precio, ….) que la capacitan en la práctica para seguir unos hábitos y una dieta correcta dentro del entorno y condiciones en las que vive y le permiten alcanzar un óptimo estado de salud y calidad de vida (Beatriz Beltrán de Miguel, 2013)
The International Union of Nutrition Science’s Giessen Declaration calls for a ‘new nutrition science’ that extends beyond a ‘biological science’ to include a comprehensive understanding of ‘how food is grown, processed, distributed, sold, prepared, cooked and consumed’ (International Union of Nutrition Sciences, 2005). The Giessen Declaration redefines nutrition science as focused on not only biological, but also social and environmental food systems. This includes a comprehensive understanding of “how food is grown, processed, distributed, sold, prepared, cooked and consumed”. The UK Government’s Foresight Tackling Obesities Future Choices Report defines food literacy as: Degree to which people are able to assess nutritional quality and provenance.
The Giessen Declaration concluded that nutrition science should develop on 3 fronts, the biomedical, societal and environmental. Undertaking this exercise in Giessen had historical significance. It was in Giessen that Justus von Liebig (1803-73) developed the basic understanding of how food chemistry related to metabolism and so the conceptualisation of nutrients advanced. Impressively, the relevance of chemistry to agriculture, therapeutics and industry was also elucidated and promoted from Giessen and, over a 100 years later, this still constitutes a huge economic force through the corporations founded as a result. But IUNS is not alone in asking questions about how this nutrition science trajectory has gone and where it might and should go (Wahlqvist, 2008).