UIRPPEA-UNED
Utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Presentación
El Proyecto de Innovación Docente (PID) de la UNED denominado “Utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje” es un proyecto conjunto con equipos investigadores de las universidades UCM y URJC. En particular en la UNED, este proyecto pretende dar continuidad a los resultados en proyectos previos realizados por el equipo de investigación y trabajar específicamente en la mejora de las competencias de comunicación y síntesis de la información del alumnado. La principal propuesta de valor de este proyecto consiste en dotar al estudiantado de los mecanismos necesarios para la elaboración de infografías científicas, como medio de divulgación del saber académico a todos los públicos. Los objetivos planteados responden, por una parte, a la necesidad de integrar las competencias transversales en la práctica docente en el aula; por otra, a las carencias de formación en habilidades de síntesis y de comunicación de información a públicos no especializados que puedan presentar lo/as estudiantes.
Este proyecto parte de los resultados obtenidos en proyectos presentados por los miembros del equipo en anteriores Convocatorias de Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED. Si bien el examen es el medio de evaluación más empleado, existen otros medios escritos (por ejemplo, póster, portafolio o proyecto) y orales (por ejemplo, debate, ponencia o exposición) que constituyen producciones del alumnado y sirven para demostrar lo que los discentes han aprendido. En esta línea, diversos estudios han analizado el potencial de las infografías como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje. Por una parte, los docentes pueden realizar infografías para exponer distintas temáticas. Investigaciones previas han encontrado que lo/as estudiantes consideran que las infografías empleadas por los docentes: son atractivas, ayudan a entender el tema rápidamente, simplifican, brindan información de manera más fácil y facilitan la adquisición, repaso o ampliación de contenidos. No obstante, de los escasos estudios hasta la fecha, algunos encuentran diferencias significativas entre utilizar recursos tradicionales frente a utilizar infografías en cuanto al rendimiento de lo/as estudiantes, pero otros no. Por otra parte, lo/as estudiantes pueden elaborar sus propias infografías para trabajar un tema. La elaboración de infografías por parte de los propios estudiantes supone un entrenamiento en el análisis y tratamiento de la información así como en la adquisición de otras competencias. Así, estudios previos han concluido que esta actividad es gratificante y que el alumnado reconoce el reto de elaborar la actividad (su primera infografía digital en la mayoría de los casos). Estos estudios exploran el desarrollo de competencias que son claves dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y avalan la comunicación visual como soporte para la construcción de conocimiento. Junto con la investigación en profundidad de un tema, la presentación en un formato de infografía, más allá de las habituales presentaciones en diapositivas, puede resultar más atractiva para los/as estudiantes. Asimismo, el resto de compañeros y compañeras pueden visualizar dentro del curso virtual las infografías en cualquier momento y lugar y los foros permiten la comunicación asíncrona entre todo el alumnado, ya estén trabajando en su propia infografía o no participen en la actividad por falta de tiempo u otros motivos. De este modo, además de la evaluación del equipo docente, se implica a los discentes en el proceso evaluativo, resultando así en una oportunidad de aprendizaje para todos/as.
Adicionalmente, las infografías creadas pueden resultar de utilidad para repasar los contenidos como preparación para el examen. Con la presente propuesta queremos contribuir a la sistematización de experiencias en la práctica educativa desde la perspectiva de una universidad a distancia.