Proyectos de Innovación

INFOCREA-UCM

Creación de infografías científicas como recurso educativo y metodológico para la comunicación científica y la transferencia del conocimiento (2024)

Breve descriptor

El proyecto INFOCREA-UCM es una evolución de iniciativas previas de innovación docente, centrado en el uso de Infografías Científicas (IC) como método de estimulación del pensamiento creativo en el aula. La relevancia de los objetivos de esta nueva propuesta se articula en torno a la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación de los docentes, a través de actividades formativas–presenciales / semipresenciales / on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica a la vez que producen diversos cursos MOOC para el alumnado.

Objetivos

  • O1. Creación de nuevos recursos autoformativos en abierto. Crear una bateria de más de 60 vídeos cortos, que sirvan de píldoras formativas sobre la generación y el uso de las infografías en la práctica docente y en su aplicación para trabajos académicos por parte del alumnado organizados en tres MOOC por parte del equipo de docentes, PAS y estudiantes que conforman el proyecto. Estos recursos autoformativos favorecerán que el alumnado pueda compatibilizar su flujo de trabajo diario con la consecución de los resultados programados en las asignaturas participantes en el proyecto.
  • O2. Formación de los docentes. Proveer al profesorado perteneciente al proyecto –y a otros docentes de las universidades colaboradoras– de recursos autoformativos encaminados al aprendizaje del uso de infografías de contenido científico y de la visualización de datos, promoviendo la utilización de herramientas digitales y fomentando su aplicación en el ámbito académico y en la publicación de los resultados de sus trabajos de investigación.
  • O3. Desarrollo del aprendizaje del alumnado. Dar formación a los estudiantes en la creación y aplicación de infografías científicas y visualización de datos en sus trabajos académicos, promoviendo una serie de competencias científicas y digitales que facilitan su dominio de la comunicación a distintos niveles. Además, estos medios gráficos posibilitan que los docentes puedan evaluar habilidades del alumnado que no permiten los métodos más extendidos, como test, exámenes o trabajos.
  • O4. Compilación de recursos y materiales didácticos. Recopilar y generar elementos de aprendizaje que favorezcan y den soporte al proceso de diseño de infografías en el aula, de manera que docentes, alumnos y público en general puedan iniciarse en la práctica infográfica sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia.
  • O5. Consolidación de la Red Infografías Científicas de la Comunidad de Madrid. Tras cinco proyectos innovadores que siguen la misma metodología, creemos importante tomar las medidas necesarias para consolidar y aumentar la red de profesores que forman parte del equipo como un nodo de innovación educativa de la región madrileña, incorporando a nuevo profesorado interesado y captando más financiación procedente de otras convocatorias competitivas.
  • O6. Divulgación y difusión científica. Mantener actualizados los medios digitales de difusión del proyecto, de forma que la comunidad educativa y el público general puedan consultar las acciones organizadas por parte de los miembros y las novedades surgidas en el campo de las infografías y la visualización de datos. Con todo esto, se facilitará la aplicación de estas prácticas en diferentes contextos educativos y de aprendizaje.
  • O7. Transferencia del Conocimiento. Poner en contacto la esfera universitaria con entidades públicas o privadas (agencias estatales, empresas del mundo del marketing, diseño gráfico, medios de comunicación, etc.) para la promoción del uso de las infografías en distintos ámbitos profesionales a fin de promover la inserción laboral de los egresados y la relación entre el mundo académico y el empresarial.

Memoria del Proyecto

Datos fundamentales

Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para grupos innovadores 2024-2025 de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto 32

Miembros del proyecto

PDI UCM

  • Estrella Sanz Domínguez - IP
  • Sara Arroyo Cuadra
  • Nuria Fuentes González
  • Teresa Nava Rodríguez 
  • Ángel Pazos López
  • Cristina Picasso de Castro
  • José María Salvador González

PDI Externo

  • Samuel Fernández-Salinero San Martín
  • Marcelo Fraile Narváez
  • M. Felisa Latorre Navarro
  • M. Ángeles López González
  • Francisco Rodríguez Cifuentes

PAS UCM

  • Ana María Cuesta Sánchez
  • Judit Faura González

Estudiantes UCM

  • Kiara Alario Jurado
  • Alba Arias Cortés
  • Lucía Gurruchaga Álvaro
  • Elena Gutiérrez Garay
  • Alejandro Morán Barrio
  • Martina Isabel Triviño Pavón
  • Feng Luna Xia