INFOTIC-UCM
Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial (2020)
Breve descriptor
Siguiendo la trayectoria del camino iniciado en 2019, esta propuesta se plantea como una continuación del proyecto “Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto“. En este sentido, los objetivos se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto, y la formación docente del profesorado a través de cursos online sobre metodologías, aplicaciones y herramientas de diseño infográfico.
Objetivos
- O1. Formar de manera avanzada de los docentes del proyecto para afianzar el aprendizaje de los profesores del proyecto implementando todos aquellos detalles que durante el desarrollo del proyecto anterior se observó que podrían ser objeto de mejora a través de la realización de nuevos cursos de formación del profesorado centrados en la
metodología infográfica y su aplicación en las aulas. - O2. Desarrollar y recopilar nuevos contenidos y recursos en abierto que permitan a los estudiantes el diseño correcto de infografías científicas, desde agregadores de fuentes de información hasta herramientas de diseño web gratuitas o videotutoriales diseñados por los integrantes del proyecto, alojados en los repositorios de la web de infografías.
- O3. Formar a nuevos docentes a través de cursos en línea sobre metodología infográfica que les habiliten en la práctica docente: la filosofía existente detrás de las representaciones infográficas, las herramientas usadas para su elaboración y los criterios de estética y diseño.
- O4. Aplicar en el aula métodos y prácticas docentes basados en infografías, desarrollando sistemas semipresenciales -a través de tutorías presenciales y online- que aseguren su adaptación a circunstancias sobrevenidas como las derivadas de la pandemia del SARS-CoV2.
- O5. Organizar un evento de transferencia y exposición pública, en el que los alumnos con experiencia en el uso de infografías puedan exponerlas a sus compañeros en un ejercicio público y evaluable que sirve para demostrar las competencias adquiridas.
- O6. Evaluar los resultados de las acciones emprendidas por el equipo de innovación analizando la satisfacción de los grupos de interés (profesores participantes y estudiantes que han realizado infografías científicas) con el fin de diseñar acciones de promoción de la empleabilidad.
- O7. Difundir las actividades, recursos y resultados del proyecto al conjunto de la comunidad educativa y al público en general a través de un portal web (www.ucm.es/infografias), de las redes sociales, congresos y publicaciones científicas.
Datos fundamentales
Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para grupos innovadores 2020-2021 de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto 7.
Miembros del proyecto
PDI UCM
- Teresa Nava Rodríguez - IP
- Rosa María Capel Martínez
- Ana Isabel López Salazar Codes
- Santiago Martínez Hernández
- Federico Palomo del Barrio
- Magdalena de Pazzis Pi Corrales
- José María Salvador González
- Estrella Sanz Domínguez
PDI Externo
- Ángel Pazos López
- Alejandra Alonso Tak
- Miguel Bernabé Castaño
- Samuel Fernández-Salinero San Martín
- Marcelo Fraile Narváez
- Cristina García Ael
- Ana Isabel Holgueras González
- Ana Laguía González
- M. Felisa Latorre Navarro
- M. Ángeles López González
- Francisco Rodríguez Cifuentes
- Víctor Tejedor Hernández
- Gabriela Topa Cantisano
PAS UCM
- Ana María Cuesta Sánchez
- Sofía Gómez Robisco
- Alejandro Morán Barrio
- Elvira Rodríguez Martín
- Isabel M. Lobón Márquez
Estudiantes UCM
- Sheila Adán Lledín
- Rubén de Diego Pérez
- Miguel Lahuerta Berazaluce
- Gwendal Javier Martín Campaña