- Portada
- Resultados
- Difusión y transferencia del conocimiento
Difusión y transferencia del conocimiento
INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
La profesora Estrella Sanz Domínguez, miembro del proyecto de innovación, ha participado en la Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC de la UCM presentando el avance que supone el uso de infografías científicas como metodología docente y como método de aplicación de las TIC en las aulas universitarias.
La intervención se enmarcó en una sesión en la que se presentaron otros proyectos de innovación relacionados con las nuevas tecnologías.
Olimpiada Infográfica: una propuesta de innovación docente
Participacipación en las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. 10 años del Plan Bolonia y dos de disrupción educativa. Afrontando la complejidad de los retos venideros: Balance y perspectivas.
Autores: Gwendal J. Martín Campaña, Judit Faura González, Isabel Lobón Márquez, Rodrigo García Castro y Ángel Pazos López.
Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es
La participación de los estudiantes en la transferencia del conocimiento de la innovación educativa con infografías: plataformas digitales, redes sociales y herramientas colaborativas
Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.
Autores: Alejandro Morán Barrio, Rubén de Diego Pérez, Miguel Lahuerta Berazaluce, Gwendal J. Martín Campaña, Sheila Adán Lledín y Ángel Pazos López.
Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es
Infografías académicas en el aula a través de herramientas de Microsoft
Entre los objetivos de nuestros proyectos de infografías coordinados desde la Universidad Complutense de Madrid se encuentra la formación de nuestro personal en herramientas digitales para la docencia. En el marco de estas actividades el profesor Ángel Pazos López, que posee el reconocimiento internacional de Microsoft Innovative Educator Expert, impartió una conferencia el día 18 de mayo de 2021 en la que abordó los retos de la elaboración de infografías en el aula con las herramientas de Microsoft 365.
La importancia de los recursos digitales infográficos en la formación en competencias transversales de los estudios de grado y máster
Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.
Autores: Francisco Rodríguez Cifuentes, Samuel Fernández-Salinero San Martín, María de los Ángeles López González, Marcelo Fraile Narváez y Ana Laguía González.
Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es
Los webinars formativos interdisciplinares como propuesta metodológica para la formación en competencias digitales infográficas
Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.
Autores: Ángel Pazos López, Teresa Nava Rodríguez, María de los Ángeles López González, Marcelo Fraile Narváez, Estrella Sanz Domínguez, Alejandro Morán Barrio, Rubén de Diego Pérez y Miguel Lahuerta Berazaluce.
Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es
El diseño de programas de formación de equipos innovadores de enseñanza superior sobre infografías de contenido académico
Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.
Autores: Teresa Nava Rodríguez, Ángel Pazos López, Estrella Sanz Domínguez, Marcelo Fraile Narváez, Ana María Cuesta Sánchez, Francisco Rodríguez Cifuentes y Víctor Tejedor Hernández.
Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es
Evaluación de la satisfacción de los estudiantes sobre el uso de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Participacipación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia.
Autores: Ana Laguía González, Gabriela Topa Cantisano, María de los Ángeles López González, Samuel Fernández-Salinero San Martín y Ana María Cuesta Sánchez.
Las ponencias impartidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://congresos.uned.es
Innovación en el aula a través del uso de infografías científicas en humanidades: formación para la docencia y la transferencia del conocimiento
En este Congreso celebrado de manera virtual en la Universidad de Salamanca y organizado por la Asociación de Jóvenes Historiadores, los miembros más jóvenes del proyecto presentaron esta comunicación.
Autores: Rubén de Diego Pérez, Alejandro Morán Barrio, Miguel Lahuerta Berazaluce, Sheila Adán Lledín y Gwendal Javier Martín Campaña.
Se puede consultar el programa completo en el siguiente enlace: https://www.ajhis.eu/actividades
Taller sobre desarrollo de Infografías Académicas
En este taller, los profesores Marcelo Fraile y Ángel Pazos presentaron diferentes estrategias exitosas para incorporar al aula actividades basadas en infografías científicas, a partir de la experiencia de trabajo y de colaboración entre profesores de la UCM, la UNED y la URJC: aspectos novedosos y puntos de interés. Además del concepto de infografía, sus diferencias y similitudes con otros sistemas de representación gráfica, conceptos generales sobre su construcción y las principales herramientas para su desarrollo, así como los errores más comunes a la hora de su uso en el aula.