INFONAVIS-URJC
Narrativas visuales: asimilación e integración de conocimientos a través de infografías científicas (2024)
Breve descriptor
El proyecto INFO-NAVIS URJC es una evolución de iniciativas previas de innovación docente, centrado en el uso de Infografías Científicas (IC) para simplificar y transmitir conocimientos complejos de manera accesible y atractiva. Integrando texto e imágenes de forma coherente, las infografías mejoran la comprensión y retención de conceptos, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad. El proyecto aborda carencias en competencias comunicativas, como la capacidad de comunicar información especializada a un público no experto y la evaluación crítica de fuentes. INFO-NAVIS URJC busca desarrollar la habilidad de integrar y elaborar un discurso propio, esencial para el desarrollo académico y profesional. Destaca la importancia de integrar lo narrativo y lo visual en contextos académicos y profesionales, y subraya la necesidad de un enfoque humano en la creación de infografías. Además, el proyecto fomenta la colaboración interdisciplinaria e intergeneracional entre tres universidades madrileñas (UCM, UNED y URJC), estableciendo sinergias y colaboraciones con empresas e instituciones para promover la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad. También incluye formación específica para el nuevo profesorado en el diseño de infografías académicas.
Objetivos
- O1. Crear y facilitar material docente para la formación de competencias y habilidades en elaboración de infografías. Proporcionar a los estudiantes los recursos técnicos, digitales y de contenido necesarios para la elaboración de infografías. Enseñar las estrategias de creación de infografías científicas mediante masterclasses y el apoyo de docentes expertos. Guiar a los estudiantes en la búsqueda de información relevante para sus infografías. Asistir en la elaboración del esquema de contenidos de las infografías. Facilitar la elaboración gráfica de las infografías, incluyendo la selección de paleta de colores, tipografía y jerarquía de contenidos. Fomentar la exposición reflexiva sobre la experiencia de crear infografías, utilizando software de audio para presentaciones.
- O2. Formar al equipo en el proceso de elaboración de infografías. Invitar a expertos en infografías científicas para impartir talleres y sesiones formativas. Realizar búsquedas de ejemplos de infografías del área o áreas afines para su análisis y discusión. Fomentar la puesta en común de infografías iniciales entre los miembros del equipo a través de plataformas compartidas como TEAMS.
- O3. Supervisión y Tutoría de Narrativas Visuales. Implementar un sistema de supervisión para guiar a los estudiantes en la integración de narrativas visuales en sus infografías. Proveer tutores especializados y espacios virtuales de reunión para apoyar a los estudiantes durante el proceso. Evaluar el número de estudiantes supervisados, la calidad de las narrativas visuales desarrolladas y la satisfacción de los estudiantes con el proceso de tutoría.
- O4. Desarrollar una metodología de tutorización que promueva el aprendizaje significativo. Elaborar un discurso en el que se identifiquen los constructos significativos que formarán parte de la historia infográfica. Identificar los constructos clave del discurso previo y relacionarlos en una estructura significativa. Relacionar la estructura diagramática con elementos narrativo-visuales para la creación de infografías en papel y digitales.
- O5. Divulgación y Difusión Científica. Mantener actualizados los medios digitales del proyecto, incluyendo el sitio web y las plataformas de redes sociales. Asegurar una frecuencia adecuada de actualizaciones, tráfico y visitas al sitio web, e interacción en redes sociales para facilitar la consulta de acciones organizadas y novedades en el campo de las infografías y la visualización de datos.
Datos fundamentales
Proyectos de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud
Miembros del proyecto
PDI URJC
- M. Ángeles López González
- Felisa Latorre Navarro
- Francisco Rodríguez Cifuentes
- Samuel Fernández-Salinero San Martín
- María de las Mercedes Aranda Carmena
PDI Externo
- Ana María Cuesta Sánchez
- Marcela Paz González Brignardello