Proyectos de Innovación

INFORED-UCM

Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica (2022)

Breve descriptor

Partiendo de la experiencia acumulada en las tres convocatorias anteriores de la UCM, los objetivos de esta nueva propuesta para 2022-23 se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/ on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica.

Objetivos

  • O1. Creación de recursos autoformativos. Crear una serie de vídeos cortos, que sirvan de píldoras formativas sobre la generación y el uso de las infografías en la práctica docente y en su aplicación para trabajos académicos por parte del alumnado. Estos recursos autoformativos favorecerán que profesorado y alumnado puedan compatibilizar su flujo de trabajo diario con la participación en el proyecto y, a su vez, posibilitarán la consulta recurrente del contenido en tiempo y forma.
  • O2. Formación de los docentes. Proveer al profesorado perteneciente al proyecto –y a otros docentes de las universidades colaboradoras– de recursos autoformativos encaminados al aprendizaje del uso de infografías de contenido científico y de la visualización de datos, promoviendo la utilización de herramientas digitales y fomentando su aplicación en el ámbito académico y en la publicación de los resultados de sus trabajos de investigación.
  • O3. Desarrollo del aprendizaje del alumnado. Dar formación a los estudiantes en la generación y aplicación de infografías científicas y visualización de datos en sus trabajos académicos, promoviendo una serie de competencias científicas y digitales que facilitan su dominio de la comunicación a distintos niveles. Estos medios gráficos posibilitan que los docentes puedan evaluar habilidades del alumnado que no permiten los métodos más extendidos, como tests, exámenes o trabajos.
  • O4. Compilación de recursos y materiales didácticos. Recopilar y generar elementos de aprendizaje que favorezcan y den soporte al proceso de diseño de infografías en el aula, de manera que docentes, alumnos y público en general puedan iniciarse en la práctica infográfica sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia.
  • O5. Divulgación y difusión científica. Mantener actualizados los medios digitales de difusión del proyecto, de forma que la comunidad educativa y el público general puedan consultar las acciones organizadas por parte de los miembros y las novedades surgidas en el campo de las infografías y la visualización de datos. Con todo esto, se facilitará la aplicación de estas prácticas en diferentes contextos educativos y de aprendizaje.
  • O6. Edición de una publicación docente (guía práctica). A partir de un trabajo colectivo de localización y reseña de monografías que traten aspectos novedosos sobre la temática del proyecto, se elaborará una publicación de enfoque teórico y práctico sobre aplicaciones de la infografía en la docencia y la investigación. En línea con la filosofía de hacer accesibles los recursos generados por el proyecto, esta publicación será en formato Open Access.
  • O7. Transferencia del Conocimiento. Poner en contacto la esfera universitaria con entidades públicas o privadas (agencias estatales, empresas del mundo del marketing, diseño gráfico, medios de comunicación, etc.) para la promoción del uso de las infografías en distintos ámbitos profesionales a fin de promover la inserción laboral de los egresados y la relación entre el mundo

 

Memoria del Proyecto

Datos fundamentales

Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para grupos innovadores 2022-2023 de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto 111

Miembros del proyecto

PDI UCM

  • Teresa Nava Rodríguez - IP
  • Ángel Pazos López
  • Estrella Sanz Domínguez
  • Rosa María Capel Martínez
  • Ana Isabel López Salazar Codes
  • Federico Palomo del Barrio

PDI Externo

  • Alejandra Alonso Tak
  • Rosana Bravo
  • Ema Camadro
  • Nicolás Javier Casas Calvo
  • Samuel Fernández-Salinero San Martín
  • Marcelo Fraile Narváez
  • Moneyba González
  • Susanne Gratius
  • Ana Isabel Holgueras González
  • Irene Lanzas Zotes
  • M. Felisa Latorre Navarro
  • M. Ángeles López González
  • Carmen Navarro Gómez
  • Daniel Pérez Fernández
  • Francisco Rodríguez Cifuentes
  • Elvira Rodríguez Martín
  • Alicia Sevillano Navas
  • Mónica Sobrino

PAS UCM

  • Isabel M. Lobón Márquez
  • Judit Faura González

Estudiantes UCM

  • Ana María Cuesta Sánchez
  • Alejandro Morán Barrio
  • Aurora Galisteo Rivero
  • Miguel Lahuerta Berazaluce
  • Gwendal Javier Martín Campaña
  • Rodrigo García Castro