INFOEV-URJC
Infografías académicas como herramientaspara fomentar competencias transversales:diseño de rúbricas para una evaluaciónnormalizada (2023)
Breve descriptor
La formación integral de los estudiantes universitarios requiere desarrollar tanto competencias específicas como transversales, también llamadas "soft skills", esenciales para enfrentar desafíos laborales y sociales. Entre estas competencias destacan el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías digitales, aunque su implementación en programas docentes es compleja debido a su naturaleza abstracta.
Las Infografías Académicas (IAs) son una herramienta innovadora para promover y evaluar estas competencias de manera clara y concisa. Elaborar IAs fomenta habilidades como análisis, síntesis, comunicación visual, pensamiento crítico y creatividad. Este proyecto se centra en diseñar rúbricas para evaluar competencias transversales a través de IAs, proporcionando a los docentes una herramienta estandarizada y objetiva. Las rúbricas establecen criterios claros para valorar de manera consistente y equitativa los trabajos estudiantiles, ofreciendo retroalimentación constructiva y fomentando el desarrollo continuo de los estudiantes.
Objetivos
- O1. Desarrollo de competencias transversales. Diseñar y elaborar infografías académicas para promover habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación visual y el trabajo colaborativo en los estudiantes universitarios. Fomentar el uso de infografías académicas para desarrollar la creatividad y el sentido artístico de los estudiantes.
- O2. Evaluación estandarizada de competencias. Crear rúbricas específicas para la evaluación de infografías académicas, estableciendo criterios claros y definidos. Asegurar una valoración consistente y transparente de los trabajos estudiantiles mediante el uso de estas rúbricas.
- O3. Implementación en programas docentes. Integrar la creación y evaluación de infografías académicas en los planes de estudio universitarios para abordar la dificultad de implementar competencias transversales. Desarrollar estrategias didácticas para la promoción y desarrollo de competencias transversales a lo largo de la formación universitaria.
- O4. Mejora continua y retroalimentación. Proporcionar retroalimentación constructiva a los estudiantes basada en la evaluación de sus infografías, fomentando su desarrollo y mejora continua. Utilizar las rúbricas para identificar áreas de mejora y fortalecer las competencias transversales de los estudiantes.
- O5. Innovación en la enseñanza y aprendizaje. Promover el uso de infografías académicas como una herramienta innovadora en la educación universitaria. Facilitar la visualización y comunicación efectiva de información compleja mediante infografías.
- O6. Divulgación y difusión científica. Mantener actualizados los medios digitales de difusión del proyecto, permitiendo a la comunidad educativa y al público general consultar las acciones organizadas y las novedades en el campo de las infografías y la visualización de datos. Facilitar la aplicación de estas prácticas en diferentes contextos educativos y de aprendizaje.
- O7. Transferencia del Conocimiento. Conectar la esfera universitaria con entidades públicas o privadas (agencias estatales, empresas de marketing, diseño gráfico, medios de comunicación, etc.) para promover el uso de infografías en diversos ámbitos profesionales. Fomentar la inserción laboral de los egresados y fortalecer la relación entre el mundo académico y el empresarial.
Datos fundamentales
Proyectos de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud
Miembros del proyecto
PDI URJC
- M. Ángeles López González - Coordinadora
- Samuel Fernández-Salinero San Martín
- M. Felisa Latorre Navarro
- Francisco Rodríguez Cifuentes
- María de las Mercedes Aranda Carmen
PDI Externo
- Marcelo Fraile Narváez
- Ana María Cuesta Sánchez
- Marcela Paz González Brignardello