INFOCIENCIA-URJC
Pensamiento creativo, narración visual y creación digital a través de infografías académicas para la comunicación científica en el aula (2024)
Breve descriptor
El proyecto INFOCIENCIA-URJC es una evolución de iniciativas previas de innovación docente, centrado en el uso de Infografías Científicas (IC) como método de estimulación del pensamiento creativo en el aula. La relevancia de los objetivos de esta nueva propuesta se articula en torno a la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación de los docentes, a través de actividades formativas–presenciales / semipresenciales / on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica a la vez que producen diversos cursos MOOC para el alumnado.
Objetivos
- O1. Elaboración de recursos educativos en abierto. Diseñar una colección de más de 20 vídeos cortos como cápsulas formativas para enseñar la creación y uso de infografías en la enseñanza y los trabajos académicos del alumnado. Estas piezas estarán organizadas en tres MOOC diseñados por un equipo de docentes, PAS y estudiantes, y permitirán a los estudiantes integrar esta formación en su rutina diaria para alcanzar los objetivos de sus asignaturas.
- O2. Capacitación docente. Dotar al profesorado del proyecto y de las universidades colaboradoras de herramientas formativas que faciliten el aprendizaje del diseño de infografías científicas y visualización de datos. Se buscará impulsar el uso de tecnologías digitales y su aplicación tanto en el entorno académico como en la difusión de resultados de investigación.
- O3. Fortalecimiento del aprendizaje del alumnado. Ofrecer formación específica a los estudiantes para que desarrollen competencias científicas y digitales mediante la creación y uso de infografías científicas en sus trabajos académicos. Este enfoque fomenta habilidades comunicativas innovadoras y permite evaluar competencias no alcanzables mediante métodos tradicionales como exámenes o ensayos escritos.
- O4. Generación de materiales didácticos. Crear y recopilar recursos que faciliten el diseño de infografías en el aula, asegurando que docentes, estudiantes y público general puedan iniciarse en esta práctica de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos previos.
- O5. Fortalecimiento de la Red de Infografías Científicas. Consolidar la Red Infografías Científicas de la Comunidad de Madrid (www.ucm.es/infografias) como un núcleo de innovación educativa regional. Esto incluirá incorporar nuevos miembros interesados, garantizar la sostenibilidad de la red y buscar financiación adicional a través de convocatorias competitivas.
- O6. Divulgación y promoción del conocimiento científico. Actualizar y mantener los canales digitales del proyecto para que la comunidad educativa y el público general tengan acceso a las actividades y novedades relacionadas con infografías y visualización de datos. Esto favorecerá la implementación de estas técnicas en diversos entornos educativos.
- O7. Transferencia del conocimiento. Fomentar la colaboración entre el ámbito universitario y entidades públicas o privadas, como agencias estatales, empresas de marketing, diseño gráfico y medios de comunicación. El objetivo es impulsar el uso de infografías en contextos profesionales, favoreciendo la empleabilidad de los estudiantes y fortaleciendo los lazos entre el mundo académico y empresarial.
Datos fundamentales
Proyectos de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares
Miembros del proyecto
PDI URJC
- Ángel Pazos-López - IP
-
Gaël Turianne Valentine Lévéder-LePottier
Bernard
- Miguel Escobar Torres
- Marcelo Alejandro Fraile Narváez
- María de los Ángeles López González
- Samuel Fernández-Salinero San Martín
- Felisa Latorre Navarro
- Francisco Rodríguez Cifuentes
Estudiantes URJC
- Jamal Bouzecour Mahio
- Naiara Ortega Barbero
- Daniel Petrón Rincón
PDI Externo
- Teresa Nava Rodríguez
- Estrella Sanz Domínguez
- Ana María Cuesta Sánchez