Programa académico
271020 - CICLO DE WEBINARS SOBRE INFOGRAFÍAS CIENTÍFICAS
Curso Académico 2020-21
Datos generales
Duración: 9 horas, dentro de las previstas en cada asignatura.
Carácter: obligatorio para los estudiantes de asignaturas con infografías.
Certificación: se expedirá al finalizar cada ciclo, una vez comprobada la asistencia.
Breve descriptor
Este ciclo de tres webinars participativos está diseñado para orientar a los estudiantes en la elaboración de infografías académicas en Humanidades y Ciencias Sociales, como parte del programa de algunas asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante tres semanas, los estudiantes podrán adentrarse en el proceso de creación de infografías con contenidos científicos y podrán elaborarlas sobre un tema previamente establecido.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito este ciclo de webinars, los participantes serán capaces de:
1. Comprender la utilidad y posibilidades de las infografías en el marco académico.
2. Plasmar visualmente ideas complejas como ejercicio de síntesis de un proceso investigador previo a la elaboración de infografías.
3. Manjear recursos tecnológicos para el diseño y creación de elementos infográficos.
4. Elaborar infografías de manera autónoma sobre contenidos académicos que sean autoexplicativas, coherentes y atractivas visualmente.
5. Evaluar infografías científicas creadas por ellos mismos o por otros para detectar errores de diseño y de comunicación.
6. Exponer en público su propia infografía académica, incidiendo en el proceso de elaboración.
Contenidos
Sesión 1: Formación inicial en infografías académicas:
1. Introducción a las infografías científicas
2. Conceptos y tipologías de infografías. Aplicaciones en diferentes disciplinas académicas
3. Elaborando el borrador de la infografía. Fundamentos de narrativa infográfica
Sesión 2: Recursos para la elaboración de las infografías
1. Elementos de diseño y disposición para infografías
2. Recursos TIC para el diseño de infografías
3. Comenzando el diseño de la infografía
Sesión 3: Corrección y presentación de infografías.
1. Corrección de errores frecuentes en una infografía científica
2. Estrategias para la presentación oral de infografías académicas
Profesorado
Sesión | Tema | Profesor | Universidad |
SESIÓN 1 | INTRODUCCIÓN | ÁNGEL PAZOS LÓPEZ | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA |
CONCEPTOS Y TIPOLOGÍAS DE INFOGRAFÍAS | ÁNGEL PAZOS LÓPEZ | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA | |
ELABORACIÓN DEL BOCETO / BORRADOR | FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES | UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | |
MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ |
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | ||
SESIÓN 2 | ELEMENTOS DE DISEÑO Y DISPOSICIÓN | MARCELO FRAILE NARVÁEZ | UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA |
RECURSOS TIC PARA INFOGRAFÍAS | ANA LAGUÍA GONZÁLEZ | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA | |
SAMUEL FERNÁNDEZ SALINERO SAN MARTÍN | UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS |
||
COMENZANDO EL DISEÑO DE LA INFOGRAFÍA | FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES | UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | |
MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ | UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | ||
SESIÓN 3 | ERRORES FRECUENTES EN INFOGRAFÍAS | MARCELO FRAILE NARVÁEZ | UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA |
PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL | ESTRELLA SANZ DOMÍNGUEZ | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | |
MARÍA TERESA NAVA RODRÍGUEZ | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
.