Programa académico
261020 - SEMINARIO AVANZADO. EXPERIENCIAS DOCENTES CON INFOGRAFÍAS ACADÉMICAS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS
Curso Académico 2020-21
Datos generales
Duración: 5 horas (2 horas de trabajo sincrónico y 3 horas de trabajo autónomo).
Requisito: formar parte del proyecto de innovación como miembro, colaborador o componente del grupo de innovación y haber superado la formación básica modular.
Certificación: se expedirá al finalizar cada ciclo, una vez comprobada la asistencia.
Breve descriptor
Se propondrán diversas estrategias docentes exitosas en las que se han utilizado infografías académicas en la educación superior. En paralelo, se introducirá el concepto de visualización de datos como un elemento nuevo dentro de las infografías, abordando los sistemas de representación gráfica y algunas tipologías de visualizaciones, así como herramientas y recursos de ayuda gracias al Big Data. Este seminario está orientado a los profesores que poseen conocimientos previos sobre infografías académicas.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito este curso los participantes serán capaces de:
1. Comparar diferentes casos de éxito de uso de infografías académicas en el aula.
2. Aplicar a sus propias necesidades docentes las estrategias más exitosas con infografías científicas.
3. Anticiparse a problemas y errores frecuentes tanto de los propios estudiantes como en el diseño curricular ante el uso de infografías de contenido académico.
4. Comprender la importancia de los elementos de visualización de datos dentro de las infografías científicas en el marco de cada disciplina.
5. Manejar diferentes herramientas tecnológicas que nos permiten obtener y presentar datos masivos a través de recursos web 3.0.
6. Tutelar a estudiantes en la realización de sus propias visualizaciones de datos académicos.
6. Exponer en público su propia infografía académica, incidiendo en el proceso de elaboración.
Contenidos
Bloque 1: Experiencias innovadoras con infografías en el aula
1. La experiencia de trabajo individual en Másteres de la UNED
2. Historia Moderna y Museografía con infografías académicas en la UCM
3. Infografías científicas en Psicología Social de la URJC
Bloque 2: Visualización de Datos en infografías científicas
1. Introducción a la Visualización de Datos
2. Elementos gráficos y tipologías de visualizaciones
3. Herramientas y recursos con la ayuda de Big Data
Profesorado
Sesión | Horario | Tema | Profesor | Universidad |
BLOQUE 1 | LUNES 26/10/20 15.30 - 16.30 |
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EXITOSAS |
MARÍA CRISTINA GARCÍA AEL | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA |
SANTIAGO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | |||
ESTRELLA SANZ DOMÍNGUEZ | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | |||
FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES | UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | |||
MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ |
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | |||
BLOQUE 2 | LUNES 26/10/20 16.30 - 17.30 |
VISUALIZACIÓN DE DATOS | MARCELO FRAILE NARVÁEZ | UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA |
ÁNGEL PAZOS LÓPEZ | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA |
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