Proyectos de Innovación

Programa académico

220321 - CICLO DE WEBINARS SOBRE INFOGRAFÍAS CIENTÍFICAS

Curso Académico 2020-21

Datos generales

Duración: 6 horas, dentro de las previstas en cada asignatura.
Carácter: obligatorio para los estudiantes de asignaturas con infografías.
Certificación: se expedirá al finalizar cada ciclo, una vez comprobada la asistencia a todas las sesiones.

Breve descriptor

Este ciclo de dos webinars participativos está diseñado para orientar a los estudiantes en la elaboración de infografías académicas en Humanidades y Ciencias Sociales, como parte del programa de algunas asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante un mes, los estudiantes podrán adentrarse en el proceso de creación de infografías con contenidos científicos y podrán elaborarlas sobre un tema previamente establecido.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar con éxito este ciclo de webinars, los participantes serán capaces de:

1. Comprender la utilidad y posibilidades de las infografías en el marco académico.
2. Plasmar visualmente ideas complejas como ejercicio de síntesis de un proceso investigador previo a la elaboración de infografías.
3. Manjear recursos tecnológicos para el diseño y creación de elementos infográficos.
4. Elaborar infografías de manera autónoma sobre contenidos académicos que sean autoexplicativas, coherentes y atractivas visualmente.
5. Evaluar infografías científicas creadas por ellos mismos o por otros para detectar errores de diseño y de comunicación.
6. Exponer en público su propia infografía académica, incidiendo en el proceso de elaboración.

Contenidos

Sesión 1: Formación inicial en infografías académicas:

1. Introducción a las infografías científicas
2. Conceptos y tipologías de infografías. Elementos infográficos y recursos.
3. Fundamentos de narrativa infográfica. Elaborando el borrador de la infografía

Sesión 2: Diseñando infografías científicas:

1. Fundamentos de diseño y disposición para infografías
2.
Corrección de errores frecuentes en una infografía científica
3. Estrategias para la presentación oral de infografías académicas

Profesorado
Sesión Tema Profesor Universidad
SESIÓN 1 INTRODUCCIÓN ÁNGEL PAZOS LÓPEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONCEPTOS, TIPOLOGÍAS, ELEMENTOS Y RECURSOS TIC EN INFOGRAFÍAS ÁNGEL PAZOS LÓPEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
DISEÑO DE NARRATIVAS INFOGRÁFICAS Y ELABORACIÓN DE BOCETOS M. ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
SESIÓN 2  FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y DISPOSICIÓN INFOGRÁFICA
MARCELO FRAILE NARVÁEZ UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
COMENZANDO EL DISEÑO DE LA INFOGRAFÍA. ERRORES FRECUENTES EN INFOGRAFÍAS MARCELO FRAILE NARVÁEZ UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL MARÍA TERESA NAVA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
ESTRELLA SANZ DOMÍNGUEZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

  .