Programa académico 2022
070322 - CICLO DE WEBINARS SOBRE INFOGRAFÍAS CIENTÍFICAS
Curso Académico 2021-22
Datos generales
Duración: 6 horas, dentro de las previstas en cada asignatura.
Carácter: obligatorio para los estudiantes de asignaturas con infografías.
Certificación: se expedirá al finalizar cada ciclo, una vez comprobada la asistencia a todas las sesiones.
Breve descriptor
Este ciclo de dos webinars participativos está diseñado para orientar a los estudiantes en la elaboración de infografías académicas en Humanidades y Ciencias Sociales, como parte del programa de algunas asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Rey Juan Carlos. Durante un mes, los estudiantes podrán adentrarse en el proceso de creación de infografías con contenidos científicos y podrán elaborarlas sobre un tema previamente establecido.
Resultados del aprendizaje
Al finalizar con éxito este ciclo de webinars, los participantes serán capaces de:
1. Comprender la utilidad y posibilidades de las infografías en el marco académico.
2. Plasmar visualmente ideas complejas como ejercicio de síntesis de un proceso investigador previo a la elaboración de infografías.
3. Manjear recursos tecnológicos para el diseño y creación de elementos infográficos.
4. Elaborar infografías de manera autónoma sobre contenidos académicos que sean autoexplicativas, coherentes y atractivas visualmente.
5. Evaluar infografías científicas creadas por ellos mismos o por otros para detectar errores de diseño y de comunicación.
6. Exponer en público su propia infografía académica, incidiendo en el proceso de elaboración.
Contenidos
Sesión 1: Formación inicial en infografías académicas:
1. Introducción a los webinars y a las infografías científicas.
2. Conceptos y tipologías de infografías. Elementos infográficos y recursos TIC aplicados.
3. Fundamentos de narrativa infográfica. Elaborando el borrador de la infografía
Sesión 2: Diseñando infografías científicas:
1. Fundamentos de diseño y disposición de elementos para infografías.
2. Corrección de errores frecuentes en una infografía científica
3. Estrategias para la presentación oral de infografías académicas
Profesorado
Sesión | Tema | Profesor |
Universidad |
SESIÓN 1 | INTRODUCCIÓN | ÁNGEL PAZOS LÓPEZ |
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |
CONCEPTOS, TIPOLOGÍAS, ELEMENTOS Y RECURSOS TIC EN INFOGRAFÍAS |
ÁNGEL PAZOS LÓPEZ | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | |
SAMUEL FERNÁNDEZ-SALINERO SAN MARTÍN |
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS |
||
DISEÑO DE NARRATIVAS INFOGRÁFICAS Y ELABORACIÓN DE BOCETOS | M. ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ |
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | |
FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES |
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS | ||
SESIÓN 2 |
FUNDAMENTOS DE DISEÑO Y DISPOSICIÓN INFOGRÁFICA |
MARCELO FRAILE NARVÁEZ | UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA |
MIGUEL LAHUERTA BERAZALUCE |
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | ||
COMENZANDO EL DISEÑO DE LA INFOGRAFÍA. ERRORES FRECUENTES EN INFOGRAFÍAS | MARCELO FRAILE NARVÁEZ |
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA | |
PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL |
TERESA NAVA RODRÍGUEZ |
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID | |
ESTRELLA SANZ DOMÍNGUEZ |
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID |