Guías en alimentación
Las Guías en Alimentación son pautas que, de una forma práctica y en un lenguaje sencillo, orientan a la población general sobre el consumo de alimentos que resulta más aconsejable para conseguir una dieta correcta que aporte las cantidades aconsejadas de energía y nutrientes, cumpla los objetivos nutricionales y permita conseguir la máxima salud y capacidad funcional para un determinado individuo y/o colectivo. Su elaboración responde a la preocupación de los expertos en nutrición y a la demanda de los consumidores que solicitan que los hallazgos más recientes, fruto de la investigación en nutrición, se traduzcan en consejos prácticos.
Las guías en alimentación transmiten los mensajes de que las dietas tienen que ser equilibradas, variadas y moderdas. En este sentido, para representa el número de raciones de cada grupo de alimentos que es aconsejable tomar cada día empleando figuras, como el rombo, previo estudio de percepción y de comprensión de las mismas por la población, representando en la parte más grande o ancha de la figura los grupos de alimentos que tienen consumirse en mayor cantidad diariamente y en la más pequeña o estrecha la de los grupos de alimentos que hay que consumir en menor cantidad o con moderación. Asimismo, las guías en alimentación coinciden en dividir la figura en porciones cuya área será proporcional al número de raciones (del grupo de alimentos representado) que se aconseja consumir. Además, la suma de la porción que representa el grupo de cereales y el de verduras y hortalizas supone la parte más importante y mayoritaria de la alimentación programada, existiendo unanimidad al considerar que los cereales deben ser la base de la alimentación, seguidos de las verduras y hortalizas, y el resto de los grupos de alimentos en proporciones algo inferiores.
En concreto, el consumo diario aconsejado de cada grupo de alimentos en nuestro país es de:
* Cereales y derivados, y legumbres: 6-10 raciones.
* Frutas y zumos de fruta: 2-4 raciones
* Verduras y hortalizas: 3-5 raciones
* Carnes, pescados y huevos: 2-3 raciones
* Leche y productos lácteos: 2-3 raciones
* Grasas y aceites: con moderación. El aceite de elección será el de oliva virgen extra, siempre que se pueda, en lugar de otros aceites o grasas de adicción
* Azúcar y alimentos y bebidas azucaradas: ocasionalmente
* Sal y alimentos salados: ocasionalmente
* Carnes rojas y procesadas: ocasionalmente
* Alimentos ultraprocesados: ocasionalmente
En general, en las guías de alimentación se establece un rango, tanto para el número, como para el tamaño de las raciones a consumir. El elegir el número y tamaño de raciones más pequeño (seleccionando además, de ser necesario, alimentos magros, pobres en grasa y sin azúcares añadidos) permite cubrir las ingestas recomendadas marcadas para los individuos más pequeños y con menor actividad. Por el contrario, el mayor número y tamaño de raciones puede ser útil para individuos de mayor peso y actividad.
Para poder elegir correctamente el número de raciones de cada grupo de alimentos hay que tomar diariamente´, se ha realizado un cálculo en base a la ingesta energética de los individuos a partir de las raciones aconsejadas en el Índice de Alimentación Saludable de Kennedy et al. (1995).
Por otra parte, numerosas guías en alimentación también indican pautas sobre la actividad física, dado que esta ayuda a mejorar la salud física y mental y contribuye al mantenimiento del peso corporal, recomendándose realizar ejercicio de forma habitual, moderado y continuado (30-40 minutos o más al día), ya que el que se realiza de forma corta e intensa y esporádicamente resulta menos saludable y de menor utilidad en el control de peso.
Asimismo, también se incluyen pautas sobre la necesidad de beber en cantidades adecuadas para estar bien hidratado, bebiendo de 2-2.5 litros diarios, prestando atención a ciertos colectivos de la población como los niños o los ancianos, en los que la sensación de sed suele estar disminuida y aparece cuando ya hay un cierto grado de deshidratación, siendo ésta, además, más peligrosa a estas edades.
Además de las pautas anteriormente mencionadas, las guías en alimentación se suelen acompañar de otras reconedaciones nutricionales. En concreto, en el Rombo de la Alimentación destacan: tomar sal y azúcar con moderación, así como el de grasa total, grasa saturada y colesterol y aumentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y fibra como: verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres.
Finalmente, cabe destacar que cada grupo de la población tiene unas necesidades de energía y nutrientes, por lo que las guías en alimentación deben estar adaptadas a las mismas, existiendo guías para cada uno de ellos.
Puedes descargarte el documento para saber el número de raciones a consumir según el Rombo de la Alimentación en función de la ingesta energética AQUí.
Para saber más acerca del manejo del Rombo de la Alimentación descárgate este documento.
Cómo citar este documento:
- López-Sobaler A, Aparicio A, Ortega RM. 2023. Número de raciones aconsejadas, para los diferentes grupos de alimentos, en función de la ingesta energética del individuo utilizando como guía el Rombo de la Alimentación. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
How cited this document:
- López-Sobaler A, Aparicio A, Ortega RM. 2023. Number of servings recommended for the different food groups, according to the individual's energy intake, using El Rombo de la Alimentación.Department of Nutrition and Food Science, Faculty of Pharmacy, University Complutense of Madrid, Madrid, Spain.
Población adulta
Pincha aquí para descargarte el Rombo de la Alimentación
Cómo citar este documento:
-Requejo AM, Ortega RM, Aparicio A, López-Sobaler AM. El Rombo de la Alimentación. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2023.
Guías en alimentación para otros colectivos de la población
Para descargarte otras guías en alimentación pincha en el colectivo correspondiente:
-Población infantil (Ortega RM, Requejo AM, López-Sobaler AM, Aparicio A. Castillo de la Nutrición. Guía para planificar la alimentación de niños y adolescentes. Madrid: Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid; 2023)
-Mujeres en edad fértil, gestantes y lactantes
Otras guías en alimentación
- Agencia de Salud Pública de Cataluña (2019). Pequeños cambios para comer mejor: http://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_salu_tothom/Petits-canvis/La-guia-peq-cambios-castella.pdf
-
SENC (2016). Guía de la alimentación saludable: www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia-documento/43
-
FAO. Guías alimentarias basadas en alimentos: http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/home/es/
-
USDA (2015-2020). Dietary Guidelines for americans: https://health.gov/dietaryguidelines/2015/
-
Canada's Food Guide (2011): http://www.hc-sc.gc.ca/fn-an/food-guide-aliment/index-eng.php
-
Australian Dietary Guidelines (2013): https://www.nhmrc.gov.au/guidelines-publications/n55
-
Public Health England (2014). The eatwell plate: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/528193/Eatwell_guide_colour.pdf.
-
EFSA (2010). Scientific Opinion on establishing Food-Based Dietary Guidelines: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1460
- González-Gross y col. (2008). Pirámide de la alimentación saludable para niños y adolescentes: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v23n2/original13.pdf
- AECOSAN (2005).· Pirámide NAOS de estilos de vida saludable: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/img/nutricion/Piramide_NAOS.jpg