Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios

L

a Gerencia es responsable de la gestión de los servicios administrativos y económicos, adopta las decisiones relativas a la gestión ordinaria del Personal de Administración y Servicios  y  gestiona  el  presupuesto  y  el  equipamiento  de  los  servicios  de  la Universidad.

En este mandato se ha realizado un verdadero esfuerzo para dotar de nuevos efectivos a la plantilla de Personal de Administración y Servicios (PAS) (cuya denominación cambia en la LOSU a Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios -PTGAS-, aunque mantendremos en este escrito la denominación tradicional para una mejor comprensión) que, en años anteriores, había sufrido un menoscabo muy importante debido a las nulas o bajas tasas de reposición y a las inevitables jubilaciones que tuvieron y están teniendo lugar, tratando, también, de anticiparnos a las numerosas bajas que se producirán en pocos años, debido a la alta edad media de nuestro personal.

Esta ambiciosa política se ha desarrollado mediante la convocatoria de procesos selectivos, tanto en personal funcionario como en personal laboral. Se ha querido dar estabilidad a la plantilla a través de concursos de méritos y de concursos-oposición en personal funcionario y en personal laboral, para lo que se ha desarrollado un gran proceso de estabilización, para que las personas que llevaban años ocupando un puesto de manera provisional, puedan dejar atrás la provisionalidad e inseguridad que estas situaciones generan. Para adaptarse a las nuevas necesidades, se han desarrollado numerosas modificaciones parciales de la relación de puestos de trabajo, que en personal laboral ascienden a casi el 47 % de la plantilla global. En personal funcionario, está muy avanzada la propuesta de una nueva RPT global, aunque a lo largo de este mandato se han llevado a cabo las modificaciones de RPT parciales que por las necesidades actuales era imprescindible abordar. Se han creado, además, nuevas estructuras como el Centro de Inteligencia Institucional y la Escuela de Doctorado.

Como consideraciones generales, se debe mencionar, en relación con los procesos selectivos, que los últimos tres mandatos, incluyendo éste, estuvieron condicionados  por situaciones adversas. Concretamente, el del periodo 2011-2015 por la crisis económica y la tasa de reposición “cero”, que impidió la convocatoria de procesos selectivos, y el siguiente mandato (2015-2019), una vez levantada la mencionada tasa de reposición “cero” y pese a que se iniciaron las convocatorias, especialmente en promoción interna y un proceso de consolidación de personal temporal, que se retrasó, y que culminó en 2021. Por otro lado, este mandato se inició con la paralización de muchos procesos debido a la pandemia de COVID-19, siendo el año 2021 cuando las diferentes convocatorias resuelven la Oferta de Empleo Público acumulada desde 2018 en acceso libre y en promoción interna. Algunas de estas convocatorias están pendientes de su inminente resolución.

En cuanto a los concursos de traslados y libre designación, el número de plazas afectadas se ha mantenido estable en los tres períodos mencionados con anterioridad. Si bien sería deseable aumentar estos procesos, es complicado hacerlo debido al déficit de plantilla generalizado provocado por la tasa de reposición “cero”, pues los traslados masivos podrían provocar un efecto no deseado al descapitalizar el conocimiento adquirido por el personal en diferentes Centros y Servicios en el mencionado entorno de falta de personal generalizado.

En el último periodo (2019-2023) se ha incrementado el número de nombramientos, doblando el periodo anterior, tanto por la resolución de las convocatorias puestas en marcha, como por el necesario nombramiento de personal interino para suplir el déficit de plantilla, dado el flujo continuo de jubilaciones provocado por la elevada edad media del personal. No obstante, antes de finalizar 2024, esta situación debe ser revertida con la estabilización prevista y convocada de personal interino.

Respecto a las modificaciones de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aparte de las modificaciones parciales realizadas en este mandato y en el anterior, en los últimos tres años y medio, se ha avanzado en la obtención de indicadores objetivos que permitan una modificación global que dé respuesta a los nuevos retos y funcionalidades a los que se enfrenta la UCM.

De forma específica, en el PAS funcionario, como se ha mencionado, el periodo 2019-2023 empezó marcado por la situación de pandemia que paralizó la convocatoria de los procesos selectivos del PAS funcionario. La paralización provocó que gran parte de las Ofertas de Empleo Público (OEP) quedaran embolsadas y la mayor parte de los procesos se han resuelto desde finales de 2021 hasta el momento actual. Dentro de los hitos más importantes se encuentra la estabilización de 98 funcionarios interinos que pasaron a convertirse en funcionarios de carrera de la Escala Auxiliar Administrativa (c2) en diciembre de 2021. Desde 2021 se han llevado a cabo 7 procesos de promoción interna que han favorecido la promoción de 251 funcionarios en las correspondientes Escalas de la UCM, tanto del área de Administración como de Biblioteca.

Paralelamente se han convocado y resuelto 6 procesos de Acceso Libre, mientras que dos más se van a resolver de forma inmediata, algo que ha facilitado el acceso de 233 nuevos efectivos en la UCM. Por otro lado, en 2021 se llevó a cabo un Concurso General de traslados que afectó a la mayor parte de plazas vacantes de Niveles 22 e inferiores de las dos áreas, Administración y Biblioteca. Asimismo, se han convocado 5 procesos de Libre Designación para la correcta cobertura de las plazas así descritas (LD) en la RPT. Es muy importante convocar nuevos concursos de traslados y evitar la acumulación de comisiones de servicios, si bien éstas se han llevado a cabo para mantener con eficacia la prestación de Servicios en la UCM y atender a sus principales funciones: la Docencia y la Investigación. Él déficit de plantilla provocado por la tasa de reposición “cero” y las jubilaciones han impedido la convocatoria de más concursos hasta la incorporación de nuevos efectivos. La UCM ya se encuentra en ese momento y se va a proceder a su convocatoria.

De acuerdo con la Ley 20/2021 se ha conseguido la OEP adicional para la estabilización de personal temporal, que va a significar la estabilización de 141 funcionarios interinos. Los procesos están convocados y muy avanzados (a pesar de que el plazo para que estén resueltos finaliza en diciembre de 2024), y ya están publicadas las listas provisionales de los procesos de Concurso, y una vez finalicen se llevarán a cabo los de Concurso-Oposición (previsiblemente en otoño).

Estos procesos selectivos, así como las comisiones de servicios y el llamamiento de interinos han provocado que se lleven a cabo más de mil nombramientos. Se ha agotado la Bolsa de Interinos de C2 y se va a publicar una nueva bolsa de C1, ya negociada con la Junta de Personal.

En PAS laboral, para afrontar los retos actuales y ante la nueva estructura que se está conformando en la UCM en las modificaciones parciales de la RPT del personal laboral que se han realizado durante el curso 2021-2022, se ha buscado siempre la regularización y adaptación de los puestos a la nueva realizadas y necesidades de los centros y unidades, suprimiendo aquellos que ya no tenían cabida en la misma por su desfase, creando otros que nacen con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos, y modificando todos aquellos que requerían regularizar y adaptar la situación de los puestos a la realidad tanto en las jornadas y diferentes complementos, así como en los niveles retributivos que se ajustan a las funciones que se vienen desarrollando en los diversos centros y /o unidades, adaptándonos como institución a los retos actuales que los centros afectados tienen que acometer en materias y tareas objeto de su competencia y adecuarlos a las necesidades y flexibilidad exigidas. De hecho, a lo largo del curso 2021-2022 se han aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad 3 modificaciones parciales de la RPT de PAS laboral con un total de 193 puestos afectados. Las modificaciones han contado con el acuerdo favorable del Comité de Empresa de PAS Laboral.

Especificando las acciones referidas al PAS laboral, en referencia a los Procesos selectivos, en este mandato y continuando con el proceso de estabilización, marcado por este equipo, se resuelven los procesos selectivos convocados en el primer semestre de 2019 y paralizados por la pandemia. En cuanto a la Promoción interna, se han convocado un total de 114 plazas de las cuales se han resuelto 111, un 97% del total. Las plazas que quedan por resolver corresponden a procesos selectivos en curso: Concurso-Oposición Interna-Libre (Res. 11-07-2022) 19 plazas, grupos y niveles salariales A1, A2, B2, C1 y C2. De las que 3 han quedado desiertas en promoción interna y están en fase de resolución el turno libre.

Si nos centramos en el Acceso concurso oposición Libre, se han convocado un total de 325 plazas, de las cuales 29 se han resuelto. Del total de las plazas, 8 corresponden a convocatorias específicas para personas con discapacidad intelectual.

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de estabilización y reducción de temporalidad que nos exige la UE. En el proceso derivado de la Ley 2021 se han sentado las bases indicadas por la Comisión paritaria, adaptándolas a las condiciones más beneficiosas para la UCM, siempre de acuerdo con las normas establecidas. Se seguirá trabajando en esta línea ya que no es cuestión de poner un parche a la situación actual derivada de años de crisis y falta de procesos selectivos. La intención es llegar a la estabilización plena de las plantillas, rebajar la temporalidad por debajo del 8% y la consolidación en el menor tiempo posible (3 años) tal y cómo nos exige la ley.

Las plazas que quedan por resolver correspondes a procesos selectivos en curso:

  • ESTABILIZACIÓN-Concurso Libre de Méritos (Res. 15.12.22) 34 plazas
  • ESTABILIZACIÓN-Concurso-Oposición Libre (Res. 15.12.22) 2 plazas
  • ESTABILIZACIÓN-Concurso Libre de Méritos (Res. 16.11.22) 189 plazas
  • ESTABILIZACIÓN-Concurso-Oposición Libre (Res. 16.11.22) 56 plazas

Estos procesos de estabilización, en cuanto a méritos, están ya publicadas las valoraciones provisionales en unos casos y definitivas en otros, o bien estamos realizando los primeros ejercicios en la fase de oposición. Se prevé que para antes de finalizar el año tomen posesión de sus plazas y estabilicen.

Concurso-Oposición Libre (Res. 11-07-2022)13 plazas, grupos y niveles salariales C1, C2 y C3. Actualmente se están realizando ya los segundos ejercicios en unos casos y otros están ya en fase de méritos por lo que se prevé que en el último trimestre de este año tomen posesión y se cierre este proceso. Se está preparando para antes de este verano, o como muy tarde en septiembre, una nueva convocatoria con 41 plazas que irán a concurso oposición libre.

En cuanto a Concurso de Traslados, de las 80 plazas convocadas, 10 se adjudicaron en dicho concurso y los 70 restantes, no resueltas, pasaron a desarrollarse en los procesos indicados en el II Convenio Colectivo del Personal Laboral de Administración y Servicios de las Universidades Públicas de la comunidad de Madrid (promoción interna y acceso libre), estando en pleno desarrollo.

Una vez finalizados los procesos de estabilización, se está estudiando la convocatoria de un gran concurso de traslados para reorganizar la plantilla con el nuevo escenario que resulte de todos los procesos actuales en curso.

En referencia a la Libre designación, se han convocado y resuelto 18 puestos funcionales. Actualmente se acaba de cerrar una convocatoria con 16 puestos que tomarán posesión el próximo 1 de junio de 2023 y finalmente tenemos abierto un nuevo proceso con 4 plazas que están en proceso de resolución.

Atendiendo a las Bolsas de trabajo para la contratación temporal, se han cubierto las bajas por IT utilizando las bolsas existentes o convocando nuevas bolsas con el objetivo de dotar a los servicios de forma adecuada. Cubriendo estas IT se ha podido proporcionar un servicio de calidad a la vez que no se sobrecargaba al resto del personal con las tareas derivadas de la falta de personal (tenemos que dejar claro que éste Rectorado ha cumplido con esto frente a anteriores que no cubrían las bajas). Se han convocado Bolsas para funciones de superior o igual categoría y contratación temporal con la intención de poder seguir dotando a los servicios de forma adecuada a la vez que se ha promocionado al personal fijo de nuestra Universidad. Se ha realizado un estudio de bolsas agotadas para poder convocarlas y se ha tenido una visión de futuro, convocando bolsas a punto de agotarse. La convocatoria de dichas bolsas ha generado por un lado puestos de trabajo y por otro ha permitido que se ocupen plazas anteriormente sin efectivo. Trabajando con los Órganos de representación se han aprobado Bases de Convocatoria que se ajustan en la medida de lo posible, a los perfiles de estas, siempre intentado reflejar los conocimientos necesarios para poder formar parte de la Bolsa. Debido a la gran cantidad de especialidades que tenemos actualmente en nuestra Universidad, ha supuesto un gran trabajo de recopilación de datos y negociaciones, para poder ajustarse a las necesidades de todos los servicios.

Como se ha mencionado anteriormente se ha procedido a realizar múltiples Modificaciones de RPT. En este mandato cerca de la mitad de la RPT de PAS laboral (639 puestos) ha sido modificada y adaptada a una estructura optimizada del PAS. Todas han ido encaminadas a satisfacer las necesidades de los distintos Centros y Servicios para llegar a la UCM que queremos ser. Con las modificaciones de la RPT se ha procurado reflejar el trabajo real que se realiza y dar salida a las necesidades de la Universidad. Y a su vez hemos impulsado la carrera profesional del PAS laboral, basándonos en el reconocimiento del trabajo, la formación y el desarrollo de competencias. Todo ello con un diálogo contante y real con los agentes sociales con los que la Universidad ha trabajado y sigue trabajando en los diferentes grupos de trabajos formados para tal fin (bolsas de trabajo, funciones de superior categoría, jubilaciones, salud laboral etc.) El diálogo y negociación con el Comité de Empresa es constante y fluido. Todas las propuestas realizadas por el comité de empresa han sido escuchadas y valoradas en buen grado con el objetivo de llegar a una Universidad adaptada a los tiempos y necesidades de modernización y profesionalización de las plantillas.

Finalmente, si se analiza la Evolución de los efectivos Pas Laboral, entre el inicio y el final del periodo académico se produjo un incremento de la plantilla de PAS Laboral, más acusado en el periodo 2021-2022 (279 personas).

Primero con la pandemia, a la que todos nos tuvimos que adaptar y luego con la ley de estabilización y la Reforma aboral, el escenario para actuar en el ámbito laboral ha cambiado por completo. A pesar de todo se ha procurado en todo momento que no afectase al normal desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

En cuanto a la formación del PAS, aspecto prioritario en este mandato, un tema que siempre ha sido recurrente es el poseer un espacio físico con aulas para realizar las acciones formativas. El año pasado, por primera vez, se ha conseguido disponer de un Aula de Formación propia para estas actividades de la Unidad de Formación del PAS (UFPAS) en el edificio de Obispo Trejo, y se ha conseguido implementar con medios audiovisuales y material informático, aunque el aula va a ser mejorada en breve.

Además, y también por primera vez, durante la pandemia se consiguió que la UFPAS fuera “centro gestor “en el Campus virtual de la UCM, por lo que gran parte de los cursos se han podido impartir (y continúan así) en formato online y virtual por videoconferencia. Antes los únicos que se hacían en este formato eran los de informática. La oferta propia en idiomas ha crecido mucho en este mandato (salvo las que todos los años se han seguido ofertando con cargo a la Comunidad de Madrid, que eran unos 6 a 8 cursos). Actualmente se disponen tanto de cursos generalistas como de cursos de idiomas adaptados a los puestos de trabajo (esto es la primera vez que se ha hecho). La oferta en Idiomas es de inglés, francés, italiano, alemán y lengua de signos.

Los anteriores epígrafes tienen su reflejo si se realiza una comparación del número de acciones formativas entre el periodo actual (años 2019-2022) con el del pasado mandato (2015-2018), con un aumento significativo (ver siguiente figura) de las mismas, habiéndose incrementado, como es lógico, también las horas lectivas dedicadas a formación del PAS si realizamos la comparación entre ambos periodos (de las 7212 horas del periodo 2015-2018, se han pasado a 10557 horas en el periodo 2019-2022).