Presentación

E

 

ste documento va a ser diferente en contenido al presentado en el claustro del año pasado, ya que considero que se trata de realizar un resumen de mi primer mandato como Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tanto al Claustro, como a la comunidad complutense de forma global, más todavía, si cabe, tras mi reciente reelección para ocupar durante un mandato más el puesto de Rector de nuestra institución. Por lo tanto, será, esta vez, un documento mucho menos detallado, que va más allá de la tradicional enumeración de actividades realizadas, para marcar de forma más genérica las acciones y políticas realizadas. Por lo tanto, se trata de un documento más conciso, donde, además, no figurarán propuestas para los próximos años ya que éstas figuran en el programa electoral. Se incluye, tal y como se solicitó en el pasado Claustro ordinario, un resumen ejecutivo.

Este informe se estructurará, como es habitual, siguiendo la organización del equipo de gobierno. No se incluyen los apartados de la Delegaciones para el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria y para el Campus de Somosaguas, ya que sus acciones son transversales (muchas de ellas en cuestiones de sostenibilidad, movilidad y accesibilidad) y se han incluido a lo largo de todo el informe, aunque, por ejemplo, en este último caso, entre otras acciones, se ha inaugurado un aula exterior del Campus de Somosaguas.

En este documento se volverán a tratar cuestiones tan relevantes para nuestra institución como el estudiantado, el rejuvenecimiento, renovación y estabilización de las plantillas, la investigación y su transferencia, la administración electrónica y todo lo que ello conlleva de agilidad y eficiencia, la transparencia, nuestras estructuras, la sostenibilidad, los estudios y la formación continua, la calidad, la internacionalización, la cultura y el deporte, etc. En algunos apartados se describirán las acciones de forma más genérica, mientras que en otros se entrará en más detalle. Muchas acciones incluidas en un determinado capítulo en realidad corresponden a trabajos corales que han implicado a múltiples estructuras de gobierno.

Como es  bien sabido, en  el  horizonte  inmediato  se  vislumbran  una  serie  de retos transcendentales para la UCM, como son, entre otros, la adaptación de los Estatutos de la UCM a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de los principales reglamentos, la consecución de una financiación estable y suficiente por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el rejuvenecimiento y estabilización de las plantillas, evitar que ningún estudiante deje sus estudios por cuestiones económicas, potenciar la incipiente cooperación institucionalizada entre grupos de investigación complutenses, agilizar todavía más todo tipo de gestiones en nuestra institución, incluyendo la gestión de la investigación, etc., por lo que los próximos meses van a ser muy intensos y, presumiblemente, requerirán la realización de numerosas sesiones de claustro.

Estoy seguro de que la comunidad complutense responderá a estos desafíos, como siempre ha hecho, con responsabilidad, trabajo e ilusión por mejorar.

La presentación de este documento es un buen momento para agradecer profundamente la implicación del equipo que me ha acompañado, con diversos cambios, durante estos exigentes cuatro años de gestión. Su profesionalidad y lealtad a la UCM está fuera de toda duda. Deseo, además, realizar un sentido homenaje a nuestro querido y admirado compañero, el Prof. José Antonio Campo Santillana, que nos dejó prematuramente en el año 2020 a causa de la COVID-19 Su ejemplo y amistad permanecerá en nuestros corazones para siempre.

Quiero, por último, agradecer el apoyo de la comunidad complutense en las elecciones al puesto de rector celebradas este año. Trabajaré con entusiasmo y responsabilidad para no defraudar su confianza.

 

El Rector

Joaquín Goyache